jueves, 30 de mayo de 2019

Planes culturales destacados del Ayuntamiento de Madrid. Del 30 de mayo al 5 de junio



Esta semana, el festival Noches de Ramadán, comienza a llenar de propuestas la oferta cultural madrileña, con citas que tienen la diversidad como seña de identidad. La música es uno de los platos fuertes del programa, del cual destacamos para estos días la actuación de La Jose, una artista que fusiona el flamenco con ecos del mundo árabe y magrebí, en el Teatro Fernán Gomez, Centro Cultural de la Villa. En la sección de cine se podrá ver en Cineteca, Bar Bahar. Entre dos mundos, la historia de tres jóvenes palestinas que viven en Israel y tratan de encontrar el equilibrio entre la tradición y la vida moderna. El film ha sido premiado en los festivales de San Sebastián y Toronto y sin embargo fue censurado en el distrito de Haifa. Además de este programa, Madrid sigue teniendo oferta para todos los públicos, como el espectáculo de música para bailar, cantar jugar y reír en familia en Puente de Vallecas.

TALLER SENSORIAL PARA BEBÉS (DE 2 A 10 MESES). ‘El Nido’

FECHA: 25 de mayo
HORA: 11 HORAS
Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20
Entrada: 3 euros

‘El Nido’ es una instalación pensada para detener el tiempo y las prisas y conseguir que los padres conecten con su bebé. A través de una luz tenue, música relajada y una serie de materiales mullidos como edredones, cojines, objetos sensoriales y ramas, se crea un ambiente acogedor para tumbarse, oler, acariciarse y jugar. Con la ayuda de plumas, telas, lanas, esponjas y limones grandes y pequeños explorarán el espacio compartirán un tiempo de disfrute y calidad.


PIEZA ESCÉNICA. ‘Corps Noir’

FECHA: 30 Y 31 DE MAYO Y 1 DE JUNIO
HORA: 20.30 HORAS
Naves Matadero. Nave 11. Sala Fernando Arrabal. Paseo de la Chopera, 14
Entrada: 15 euros

Naves Matadero estrena Corps Noir, un autorretrato coreografiado donde el canadiense Stéphane Gladyszewski, bailarín y artista visual, despliega un lenguaje surrealista propio en el que combina la materia, el cuerpo y los sueños hechizantes. Una obra de arte escénica donde su cuerpo, los objetos que dispone y las imágenes proyectadas en ellos, despiertan nuevas emociones. Gracias al ‘vídeo térmico’, inventado por el propio artista, las imágenes aparecen y se modifican interactuando con el cuerpo que se convierte en un lienzo al servicio del subconsciente

MÚSICA PARA PÚBLICO FAMILIAR

FECHA: 1 DE JUNIO
HORA: 13.30 HORAS
Calle Payaso Fofó (Puente de Vallecas)
Acceso libre

‘Aquí Te Espero’, pretende devolver al público algo que le pertenece, el juego colectivo en el espacio público. La mina de las canciones tradicionales es tan inagotable que proporciona herramientas imprescindibles para cantar, jugar, bailar, reír, en definitiva, para descubrir el sabor de la fiesta. En Aquí te espero usamos “Twist de la ovejita”, “Miguel, Miguel, Miguel tres vueltas a la derecha” para danzar. También canciones de otras culturas como “Hockey-Pockey” de EE.UU., o “Sur le Pont d’Avignon” de Francia para gesticular, y bailes y juegos de eso que llamamos nuevo folclore como “Todo el mundo en esta fiesta” o “¡Arriba las vacaciones!” para la diversión más bullanguera.

TEATRO. ‘ESTADO VEGETAL’, de Manuela Infante y Marcela Salinas

FECHA: DEL 31 DE MAYO AL 2 DE JUNIO
HORA: 20.30 HORAS
Teatro Español. Calle Príncipe, 25
Entradas: 18 euros

ESTADO VEGETAL es un monólogo polifónico, ramificado, exuberante, reiterativo, divisible y sésil. Su protagonista es una mujer, que no es un individuo; es una multitud, un enjambre. Esta no es una obra animal, es una obra vegetal, que ronda incansablemente alrededor de un diálogo imposible, el de los seres humanos y las plantas. Un diálogo fallido con la naturaleza que es, quizás, nuestro monólogo más innato.

MÚSICA. Gaye su Akyol

FECHA: 30 DE MAYO
HORA: 20.30 HORAS
Conde Duque
Entrada: 12-10 euros



Es la última sensación de la vanguardia musical de Estambul, una cantante turca de talento escorado que se nutre tanto del ayer como el mañana. A Gaye Su Akyol le dicen la “Björk del Bósforo" y efectivamente su música echa mano tanto de músicas populares y folclóricas como de culturas sonoras propias del rock, el grunge, el western… La artista presenta su nuevo disco, Istikrarlı Hayal Hakikattir, con este híbrido de lenguajes musicales mestizos y mucha poesía.

NOCHES DE RAMADÁN. MÚSICA. LA JOSE

FECHA: 30 DE MAYO
HORA: 19.30 HORAS
Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4
Acceso libre

Dentro de la programación de Noches de Ramadán y del Festival Flamenco Madrid se incluye la actuación de La José, una artista que fusiona el flamenco con ecos del mundo árabe y magrebí.

CINE . “Bar Bahar. Entre dos mundos”

FECHA: 31 DE MAYO
HORA: 18 HORAS
Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Entrada: 3,5 euros

Las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión

Dentro del festival Noches de Ramadán, Cineteca proyecta “Bar Bahar. Entre dos mundos” (96’) de Maysoloun Hamoud. El film narra la historia de Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas que viven en un apartamento de Tel Aviv e intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. . El film ha sido premiado en los festivales de San Sebastián y Toronto y sin embargo fue censurado en el distrito de Haifa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: