-

sábado, 18 de mayo de 2019

Exposición ‘Matisse grabador. Obras de The Pierre and Tana Matisse Foundation’ con 63 obras en la Fundación Canal

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha presentado  en la Fundación Canal la exposición “Matisse grabador. Obras de The Pierre and Tana Matisse Foundation”. La muestra comprende una cuidada selección de 63 grabados de la colección que Matisse legó a su hijo, el marchante de arte Pierre Matisse, tras su muerte.



Organizada por la American Federation of Arts y The Pierre and Tana Matisse Foundation, la exposición aborda la trayectoria menos conocida del genial pintor francés, subrayando la importancia que tuvo la técnica del grabado en su proceso creativo y el papel que este desempeñó en la evolución de sus ideas visuales.


“Esta exposición es la segunda de la temporada de 2019, tras la de ‘Man-Ray, objetos de ensueño’, que permaneció expuesta de enero a abril de este año, y por la que pasaron 35.000 visitantes”, ha recordado el presidente Rollán. “Animo a todos los amantes de la cultura a visitar esta nueva exposición –ha añadido-, y poder conocer una faceta más desconocida de Henri Matisse, uno de los más grandes artistas del siglo XX”.

Dividida en 11 secciones, resume de manera didáctica la dedicación al grabado del artista y exhibe sus fuentes de composición y el origen de sus líneas maestras. Casi todas sus estampas incluyen imágenes en serie fundamentales para el estudio de sus composiciones pictóricas, así como el desarrollo del posado reclinado o sentado, muy presente en toda la exposición; la integración de modelos en espacios interiores, el estudio de expresiones faciales y la evolución de un tema concreto y fiel a la realidad hacia algo más abstracto.

Estos trabajos en general, y esta exposición en particular, ofrecen un completo repaso por diferentes técnicas de grabado que Matisse utilizó para crear sus estampas: punta seca, aguafuerte, aguatinta, monotipo, litografía, xilografía y linografía.

Matisse realizó más de 800 grabados desde 1900 hasta su muerte en 1954. Esta gran profusión de trabajos amplió el alcance de su arte y contribuyó a consolidarse como uno de los artistas más destacados del siglo XX.

El presidente Rollán ha invitado a los madrileños “a participar en las numerosas actividades y propuestas culturales que a lo largo de todo el año lleva a cabo la Fundación Canal.

18º aniversario de la Fundación Canal


El presidente ha animado además a conocer las intervenciones artísticas que, con motivo de los 18 años de la Fundación Canal, se están llevando a cabo en su sede. Sirva como ejemplo la pintura anamórfica en 3D ‘No dejar a nadie atrás’ de Leon Keer; o la intervención fotográfica ‘La Mensajera’ sobre la fachada del edificio, llevada a cabo por el estudio PhotoAlquimia; así como la actuación ‘La fuerza del agua’ realizada en los accesos al auditorio. A estas intervenciones seguirán otras que se podrán ir conociendo a lo largo de 2019.



La Fundación Canal organiza visitas-taller para familias, y ofrece una amplia oferta de visitas guiadas adaptadas para personas con discapacidad auditiva, visual o intelectual.

Sobre American Federation of Arts (AFA)


La American Federation of Arts (Federación Estadounidense de las Artes) es una de las instituciones líderes en la organización de exposiciones itinerantes a nivel internacional. La AFA es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1909, cuyo objetivo es enriquecer la experiencia y comprensión del público de las artes visuales mediante la organización de exposiciones de arte en museos de todo el mundo, la publicación de catálogos de exposiciones junto a importantes instituciones de investigación académica y al desarrollo de programas educativos.

La exposición ‘Matisse grabador. Obras de The Pierre and Tana Matisse Foundation’ permanecerá abierta al público desde el 17 de mayo hasta el próximo 18 de agosto. La entrada es gratuita. El horario será los días laborables y festivos de 11:00 a 20:00 horas y los miércoles de 11:00 a 15:00 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario