-

sábado, 6 de abril de 2019

Talleres, visitas y cursos en parques de Madrid. Abril, mayo y junio 2019



Participar en un maratón fotográfico naturalista, iniciarse en el mundo de la ornitología con un taller de anillamiento científico o un itinerario para observar aves, pasando por alternativas para desarrollar reciclaje doméstico o acercarnos al consumo ecológico y sostenible a un precio asequible. Estas son algunas de las propuestas con las que se despliega el amplio abanico de actividades que forman la programación de Hábitat Madrid para esta primavera.

Talleres, exposiciones, jornadas ambientales, visitas guiadas a parques, viveros y centros de fauna… Son actividades programadas desde los centros de información y educación ambiental, adscritos a la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. Y, aunque son gratuitas, requieren inscripción previa desde un mes antes de la fecha en la que se desarrolla la actividad. Ya está abierto el plazo para reservar plazas en algunas de estas propuestas.


En bici por Madrid Central, Biomaratón y Fiesta de Santiago el verde


Entre los eventos destacados para las próximas semanas, encontramos una marcha en bici para recorrer cuatro rutas de Madrid. El 19 de mayo, ‘En bici por Madrid Central’ partirá de diversos puntos para reunirse en Plaza de España y, desde allí, las personas participantes pedalearán hasta Cibeles.

Los próximos días 26 y 27 de abril Hábitat Madrid ofrece la posibilidad de participar en el Biomaratón 2019. Se trata de itinerarios por diferentes zonas verdes de la ciudad en las que se realizan observaciones naturalistas y se registran tantas especies como sea posible en un periodo de tiempo determinado. Solo es necesario que las personas participantes lleven una cámara de fotos y/o un móvil con la aplicación ‘Natusfera’ instalada.

Ya en el mes de junio (el día 9), podemos disfrutar de una mañana diferente, entre productores agroecológicos, cuyas iniciativas tienen menor huella de carbono que las tradicionales. La ‘Fiesta de Santiago el verde y el mercadillo agroecológico’ apuesta por un consumo que respete el medio ambiente y fomente la economía local, e incluirá talleres educativos para los más pequeños. Durante la jornada, se repartirán árboles ornamentales por parte de la Asociación Plantamos Árboles, y se celebrará un taller de ensaladas creativas (para familias con menores de 5 años).

Descubriendo las aves


En torno al mundo de las aves en la ciudad giran varias de las propuestas de Hábitat Madrid para esta primavera. Itinerarios ornitológicos, en pie o en bicicleta, talleres de anillamiento científico y de iniciación a la ornitología y también yincanas de aves son algunas de las actividades que tendrán lugar en enclaves como el Monte del Pardo, la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, o parques como el del Oeste, Valdebebas, Emperatriz María de Austria, Juan Carlos I y el del Manzanares-Madrid Río.

Especial ‘En Bici’



Además de la nueva actividad programada para el 19 de mayo (En bici por Madrid Central), el mundo de las dos ruedas sin motor nos acerca esta primavera otras actividades para aprender, por ejemplo, a mantener a punto nuestra bici o a circular en bici por la ciudad. También podemos pedalear para celebrar el Día de la bicicleta (lunes 3 de junio) entre la Dehesa de la Villa y el parque Enrique Tierno Galván.

Jardinería y huerto ecológico en El Retiro


Profundizar en el diseño y mantenimiento de un huerto urbano ecológico o en las labores de jardinería propias de la primavera son otras propuestas que dan forma a varios de los talleres de Hábitat Madrid. Podemos aprender a montar un huerto ecológico en un recipiente, descubrir cómo mantener sano y a salvo de plagas y enfermedades nuestro huerto, aprender a recolectar y conservar semillas hortícolas o gestionar nuestros propios residuos orgánicos de forma rápida y sencilla.

Ciudades sostenibles


¿Cuáles son nuestros hábitos de consumo? ¿Nos preocupa el impacto social y ambiental de nuestra forma de consumir? ¿Qué alternativas tenemos como consumidores? Estas y otras preguntas tienen cabida en el taller ‘Con-sumo gusto’ que está diseñado para acercarnos a un consumo responsable.

También podemos conocer nuestras alternativas para el reciclaje doméstico, en un taller teórico y práctico (‘Recapacicla’) donde aprender a gestionar nuestros residuos y elaborar jabones artesanales a partir de aceite vegetal usado.

Ecodestrezas de consumo, junto a la historia, arte y naturaleza de El Retiro


Los jardines del Buen Retiro también son escenario de otras muchas propuestas en abril, mayo y junio. Conocer este parque a través de sus jardines, su historia, su fauna o su misteriosa botánica es lo que ofrecen algunos de los itinerarios guiados programados esta primavera. Los domingos hay, por otra parte, actividades familiares y para niños y niñas de 3 a 5 años: ‘Los más pequeños también plantamos’, ‘Siente la primavera: Mari la mariquita’ y ‘Mi familia y otros animales del huerto’. Y para mayores de 6 años, hay talleres de huerto familiar y de fauna y otros denominados ‘Descubre el Retiro en familia’ y ‘Juegos históricos’.

A estas propuestas se suman en El Retiro durante los meses de primavera talleres de ecodestrezas (‘Grupos de consumo’ y ‘Luces y sombras de nuestra factura eléctrica’) que permiten a las personas participantes organizarse como grupo para hacer compras colectivas directamente a los productores y poder consumir alimentos ecológicos a precio asequible o conocer el funcionamiento del mercado eléctrico y poder acercarnos a otros modelos posibles de consumo cooperativo.

Educación para el cambio en el parque Juan Carlos I: juegos SOStenibles


El parque de Juan Carlos I ofrece, entre otras propuestas, talleres familiares de educación ambiental. Las mañanas de los domingos, las familias con menores a partir de 3 años pueden participar por ejemplo en las manualidades o juegos SOStenibles para decorar piedras y aprender juegos divertidos con ellas, o encontrar elementos por el parque, a modo de caza recompensas. Las personas adultas también tienen su espacio, como gimnasia de mantenimiento en un taller de ejercicio al aire libre.

Casa de Campo: Mariposas de cerca y Día de la Diversidad Biológica


Son muchas y variadas las propuestas que encontramos en la programación de Hábitat Madrid para primavera en la Casa de Campo. Las rutas de senderismo, por ejemplo, permiten un encuentro con las ovejas, la observación de árboles singulares o un paseo siguiendo puentes y caminos del agua. Entre los talleres programados, figuran los de vermicompostaje y productos ecolimpiadores, y uno nuevo de esta edición: ‘Aprende a identificar las mariposas de Madrid’, que incluye una visita al Centro Entomológico Manuel Ortego, en marcha desde el pasado mes de enero. Las actividades en familia contemplan un taller de ‘Rastros y huellas de animales en la Casa de Campo’ y otro de ‘Iniciación a la entomología’.

Otra actividad programada por primera vez, bajo el título de SOS Polinizadores, acercará a las personas participantes al mundo de los insectos y mostrará materiales educativos sobre polinizadores. También se conmemorará este año el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con un nuevo encuentro de identificación de fotografía de flora y fauna denominado IV Testing Biodiversidad Virtual, que se celebrará el 25 de mayo.

Mecanismos low cost para el ahorro y el Día del Sol en Dehesa de la Villa


Construir aparatos caseros que ayudan a mantener la temperatura confortable es el objetivo de uno de los talleres de Hábitat Madrid en Dehesa de la Villa. Será el 25 de mayo. La programación en este pulmón de la ciudad nos trae, entre otras muchas alternativas, talleres de erosión del suelo y elaboración de papel reciclado o jabón artesanal e itinerarios centrados en las leyendas de la Dehesa y en los viajes de agua que discurren por las antiguas galerías subterráeas de la ciudad de Madrid.

‘Y tú, ¿cómo consumes?’ es el nombre de otra de las novedades de este año en Dehesa de la Villa. Se trata de una visita a las instalaciones de paneles solares fotovoltaicos con la que se celebrará el Día mundial del Sol. Un ‘Curso de iniciación a la fotografía artística de la naturaleza’ (que se celebrará el 8 de junio) es otra de las nuevas propuestas del programa esta primavera, que también celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, con una actividad, el 26 de mayo, en la que el público conocerá la importancia de los líquenes como bioindicadores de la calidad del aire en la ciudad.

Itinerarios guiados y senderismo urbano


Hábitat Madrid ha programado además itinerarios guiados recomendados para público adulto en otros parques y zonas verdes de la ciudad: Jardín El Capricho, Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Madrid Río; Quinta de Torre Arias, y parques de Oeste, Enrique Tierno Galván y Valdebebas. Asimismo hay diseñadas rutas de senderismo urbano y programas para colectivos especiales, los miércoles y/o jueves.

Junto a todas estas y otras actividades, el programa Hábitat Madrid para los próximos meses también contempla visitas a instalaciones ambientales para público adulto (visita a la planta de compostaje de Migas Calientes, al Invernadero de Arganzuela y al Parque tecnológico de Valdemingómez).

Más información en cada uno de los centros de información y educación ambiental y en la página web de Hábitat Madrid donde se pueden consultar todas las actividades ambientales programadas por el Ayuntamiento de Madrid. 

Hábitat Madrid. Abril, mayo y junio 2019. En PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario