-

martes, 9 de abril de 2019

Programación oficial de Surge Madrid 2019 con 157 funciones



La Comunidad de Madrid ha presentado la 6ª edición de Surge Madrid, la muestra de creación escénica que se celebrará del 8 de mayo al 2 de junio y que contará con un total de 157 funciones a cargo de 50 compañías en 21 salas y teatros de la región

En concreto, en esta sexta edición se presentarán 34 estrenos, de los cuales 20 son propuestas de creación teatral, 7 están ligadas al movimiento, 6 son de carácter multidisciplinar y una más gira en torno a la creación musical. Además, esta edición contará con las habituales ‘actividades transversas’, 14 en esta ocasión; y otros 2 laboratorios de creación, que llevarán la firma de Julián Fuentes Reta y Guillermo Weickert, respectivamente.


Surge Madrid pretende resaltar el diverso panorama de la creación escénica que ofrecen las salas y teatros de la Comunidad de Madrid. Así, esta muestra sirve como plataforma a trabajos en distintos formatos y géneros, y a sus creadores.

De este modo, Surge Madrid se convierte en la mejor forma de reconocer y promover el movimiento ‘alternativo’, un fenómeno que tiene un auge especial en Madrid, dejando su impronta en la cultura de la región. Y es que a través de la colaboración entre las salas madrileñas y la Comunidad de Madrid, esta muestra propone una mirada heterogénea y singular a las compañías, creadores y artistas madrileños, tanto a los que están afincados en la región como a aquellos cuyas trayectorias están vinculadas a nuestra cultura.

Este año serán 50 las compañías que estrenarán sus trabajos en Surge Madrid, y lo harán en no solo en los 19 teatros y salas con los que la muestra cuenta en la ciudad de Madrid, sino que esta se trasladará también a otros municipios madrileños como Aranjuez (La Nave de Cambaleo) y Navalcarnero (Teatro TylTyl), además de a diferentes espacios no convencionales. La Mirador, Nave 73, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala Mayko, Teatro del Barrio, Teatro Pradillo y Azarte, entre otros teatros y salas, volverán a participar en la programación, mientras que La Encina Teatro se une en esta nueva edición.

Dos jornadas de paseos y un homenaje a Lorca



Surge Madrid permitirá conocer los trabajos de La Cantera Exploraciones Teatrales, José Manuel Carrasco, Kendosan Producciones, Alba González, Gorka Martín, Aúpa Teatro, El Curro DT, Rulo Pardo, Grumelot, Juan Pastor, Leyson Ponce y Colectivo Fango, entre otros. La programación acoge también estrenos de Carmen Werner, coreógrafa y bailarina que estará presente con un espectáculo de su compañía, Provisional Danza; de Acciones Imaginarias con un texto de Nando López; y de Luciana Pereyra Agoff junto con Óscar G. Villegas, conformando una agenda diversa e inclasificable, en la que la suma de disciplinas y lenguajes conforma un sello único.

Esta sexta edición acogerá, además, el estreno de La balada de Caperucita, un montaje de Teatro Tribueñe, dirigido por Irina Kouberskaya e inspirado en el poema homónimo compuesto por Federico García Lorca. La muestra se suma así a las celebraciones del Año Lorca 2019, que conmemora el centenario de la llegada del poeta granadino a la región.

En el apartado ‘Actividades transversas’ se presentarán un total de 14 de títulos multidisciplinares, varios de los cuales serán paseos y recorridos. Así, en la Jornada de Apertura (miércoles 8 de mayo), habrá recorridos en varios espacios públicos de Madrid; y en la Jornada de Clausura (domingo 2 de junio), serán en diferentes lugares de Navalcarnero.

Por otra parte, Surge Madrid no olvida los espacios de investigación durante su desarrollo. Así, este año acogerá dos laboratorios de creación: ‘Las cosas que sé’, dirigido por Julián Fuentes Reta; y ‘Tocar con-mover’, dirigido por Guillermo Weickert.

Programación oficial de Surge Madrid 2019, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario