-

lunes, 22 de abril de 2019

Actividades de ocio, divulgación y educación de la Red de Centros medioambientales. Primavera 2019



Las actividades de ocio, divulgación y educación de la Red de Centros medioambientales de la Comunidad de Madrid están unidas esta primavera a los cambios que se producen en la flora y fauna de la región, con una marcada actividad, lo que permitirá que las personas interesadas puedan observar la diversidad de los espacios naturales madrileños.

Con este objetivo, se han programado decenas de actividades gratuitas para los fines de semana de abril, mayo y junio en los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA) de la Comunidad y en los cuatro centros de visitantes ubicados en el territorio madrileño del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara. Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción en cada centro, cuyos datos aparecen en la web.


Celebración del Día de la Tierra y actividades de primavera


El Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial) ofrecerá diversas sendas y rutas temáticas y celebrará su III Feria de Actividades Ambientales el 27 de abril, para celebrar el Día de la Tierra. Es una actividad para todos los públicos, con un mercadillo y venta de productos locales, talleres familiares y conferencias sobre desarrollo rural y agroecología, que se realiza en colaboración con asociaciones locales y educadores de todos los centros de educación ambiental.

También habrá visitas temáticas para descubrir los bosques y el arbóreo en primavera, como las del domingo 28 de abril, para descubrir aspectos relacionados con esta época del año: la brotación de las plantas de hoja caduca, la floración de muchas de las especies y la gama de colores que ofrecen, los comportamientos de los insectos y la actividad de las ranas de la charca.

El 2 de mayo, coincidiendo con el Día de la Comunidad de Madrid, habrá una actividad para descubrir la flora protegida de nuestra región y algunas de las especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid. Además, los visitantes podrán disfrutar de varios talleres durante estos meses como el de bio-bricolaje ‘hotel de insectos’, el de hornos solares o el de recicla-juegos ‘móvil de aves’.

El CEA Bosquesur (Fuenlabrada) propone en los próximos meses conocer los anfibios que viven en esta zona, descubrir el huero en primavera o realizar una biomaratón Madrid 2019, que tendrá lugar el 28 de abril, para descubrir la flora y fauna de Bosquesur a través de claves científicas.

En el CEA Caserío del Henares (San Fernando), las propuestas de fin de semana incluyen una ruta en bici por Camarma de Esteruelas, en la Zona de Especial Protección para las Aves, en busca de avutardas, así como varios talleres de huertos, un programa de voluntariado para la siembra y mantenimiento del Caserío del Henares o un maratón fotográfico, el 28 de abril, por las Lagunas de Cerro Gordo.

Por su parte, en el CEA de El Águila (Chapinería), se realizarán diferentes sendas guiadas los fines de semana, juegos infantiles de alimentación sostenible y una gymkhana de la poesía el 1 de mayo, en Colmenar del Arroyo.

El Centro de El Campillo (en Rivas Vaciamadrid) ofrece un taller de identificación de rastros de animales, varias sendas guiadas, un taller de ecocestería o visitar el Tren de Arganda con explicaciones sobre el paisaje y la historia de este curioso tren.

En el municipio de Garganta de los Montes, el CEA El Cuadrón propone conmemorar el Día Mundial de la Madre Tierra, el 20 de abril, con una relajación en la naturaleza, descubrir los antiguos oficios de la sierra el 2 de mayo o descubrir el enigma de las piedras de El Cuadrón el 5 de mayo, así como otros talleres y actividades turístico-ambientales.

El Centro Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón-Hayedo de Montejo ofrece tres itinerarios guiados, con diferentes dificultades, que recorrerán los diferentes ambientes de este bosque único, Patrimonio de la Humanidad.

Por último, el CEA Polvoranca (Leganés) cuenta con un taller sobre mitos ambientales, una competición internacional de fotografías de espacios naturales el 28 de abril, varios talleres de jardín de rocas o cuidado de huertos o un recorrido en bicicleta por las vías pecuarias de Polvoranca.

Actividades en el Parque Nacional


Los Centros de Visitantes en la parte madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuentan con varias exposiciones y actividades programadas, que pueden consultarse en su propia página web

No hay comentarios :

Publicar un comentario