-

miércoles, 24 de abril de 2019

13 conciertos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Temporada 2019/2020

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ha presentado la programación de su nueva temporada de conciertos 2019/2020, que contará con un total de 13 conciertos de abono que tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música a partir del próximo 17 de septiembre.



El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado en la presentación de esta nueva temporada musical junto a Víctor Pablo Pérez, director artístico de la Fundación Orquesta y Coro de Madrid; Raquel Rivera, gerente de la entidad; y Víctor Gil, director técnico de la JORCAM.


A lo largo de esta temporada 2019/2020, el director artístico de la ORCAM, Víctor Pablo Pérez, compartirá su batuta con directores internacionales como Christian Zacharias, principal director invitado de la ORCAM, y Baldur Brönimann. Además, subirán al podio de la ORCAM jóvenes directores de gran proyección como Jordi Francés, que compartirán escenario con artistas como Juan Echanove, Joan Enric Lluna, Raquel Lojendio, Airam González, Yiyeong Mun, Alicia Amo y Rafal Blechacz.

Entre los conciertos de la nueva programación, no faltará el tradicional recital participativo de los Carmina Burana, de Carl Orff. Y en diálogo con obras maestras del repertorio como la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler y el Concierto para piano nº 2 de Sergei Rachmaninov, convivirán piezas que reclaman su hueco de pleno derecho en las programaciones como las Las canciones campesinas húngaras de Bela Bartók, La Noche Transfigurada de Arnold Shoenberg, Iván el Terrible de Sergei Prokofiev y el Te Deum de Hector Berlioz, en colaboración con el coro de la RTVE.

Además, fiel a su apuesta por la creación contemporánea española, la ORCAM presentará obras de Ramón Paus, J. Torres y Fernando Velázquez.

‘Europa, un sueño’

Auditorio Nacional

Asimismo, la temporada presenta novedades como el ciclo concebido por Christian Zacharias, principal director invitado de la ORCAM, ‘Europa, un sueño’. Con este ciclo Zacharias invitará al público a reflexionar sobre el concepto de Europa desde lo musical.

En ‘Europa, un sueño’ podrán escucharse piezas como la Tercera Sinfonía de Beethoven, y el Concierto para piano nº3 del mismo autor, con Zacharias como solista y a la batuta.

Conciertos para todos en los Teatros del Canal


Por otro lado, el proyecto pedagógico de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid mantiene su convenio con Ibercaja para ofrecer una veintena de conciertos dirigidos a escolares y a público familiar en los Teatros del Canal. Estos conciertos estarán interpretados por la Joven Orquesta junto a la Camerata Infantil y los Pequeños y Jóvenes Cantores.

Se reafirma esta temporada, asimismo, el claro compromiso con el proyecto de inclusión sociocultural ‘Acercando’, que reúne al ‘Coro Abierto’ y el grupo de percusión ‘A tu Ritmo’, y que ofrece iniciativas de formación artística a personas con discapacidad, diversidad funcional y colectivos tradicionalmente al margen de la participación cultural.

Una fundación inclusiva y comprometida


Pero quizá la mayor novedad de esta temporada es que la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid se repiensa, justamente, como Fundación, con el claro objetivo de ofrecer un servicio más inclusivo y comprometido con los madrileños y con la Comunidad de Madrid.

Para ello, se pondrá el foco en la divulgación musical, la ampliación de formatos, el cruce entre artes y actividades que trascienden el evento del concierto, el encuentro directo con los públicos y una presencia más significativa en las redes sociales.

Para esta nueva etapa, además, la Fundación estrena imagen y sitio web, que presenta de modo unificado el proyecto musical y social que acoge la Fundación. De este modo, se presenta como plataforma con la música como generadora de comunidad y conocimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario