-

lunes, 15 de abril de 2019

Guía Semana Santa 2019 de la Comunidad de Madrid



La Comunidad de Madrid presentará durante toda la Semana Santa una intensa actividad cultural llena de tradiciones como las procesiones, las pasiones vivientes, los conciertos y las tamborradas. A través de una nueva publicación online, Guía Semana Santa 2019 de la Comunidad de Madrid, se ofrece un recorrido único por 40 municipios madrileños que da comienzo el próximo Domingo de Ramos y que continuará hasta el Domingo de Resurrección.

El itinerario comienza por las tres Ciudades Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid: Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, que cuenta con una tradición cuyos orígenes se remontan a la época de Felipe II; y Alcalá de Henares, con una de las Semanas Santas más singulares de Madrid.


Entre el Viernes de Pasión y el Domingo de Resurrección se celebra en Alcalá de Henares una de las Semanas Santas más singulares de Madrid, con ocho cofradías que recorren la ciudad, tradición que se remonta al siglo XVI. Otras, parecen querer devolvernos a la época de la antigua Universidad del Siglo de Oro, como el colorido y los trajes de la Cofradía del Cristo Universitario de los Doctrinos. Se trata de una celebración declarada de Interés Turístico Regional y que atrae cada año al municipio a cientos de madrileños y turistas.



Continuando la ruta, y frente al Real Monasterio, en la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial destacan las impresionantes procesiones de El Entierro y la del Silencio, solo alterada por el redoble de los tambores. Esta festividad está declarada de Interés Turístico Regional y es una de las más antiguas de Madrid. Cuenta además con conciertos de Semana Santa que discurren tanto en las diferentes iglesias de la ciudad, como en el Real Coliseo Carlos III de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Aranjuez cuenta con seis procesiones con acompañamiento musical que recorrerán las calles del Real Sitio Aranjuez. Destaca la Procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo, en la que este acompañamiento corre a cargo de la sección de tambores de la Banda del Cristo del Consuelo. De gran solemnidad son las dos Procesiones del Santo Entierro el Viernes Santo con todas las cofradías, así como la que cierra la Semana Santa el Domingo de Resurrección recorriendo las calles de la ciudad.

Otras celebraciones


Además de las ya mencionadas de Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial, la Comunidad cuenta con otras seis celebraciones de Semana Santa declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional: Villarejo de Salvanés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Daganzo de Arriba, Morata de Tajuña y Carabaña. Asimismo, destaca la Semana de Santa de Chinchón, la única en nuestra región declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En el municipio de Villarejo de Salvanés, madrileños y turistas pueden acudir a la Pasión, que este año celebra su 40 aniversario y que se ha convertido en una de las más antiguas de la región. Se desarrolla en su totalidad en la Plaza de la Iglesia el Jueves Santo, y en ella participan más de 200 personas entre actores y figurantes.

La Semana Santa de Torrejón de Ardoz data del siglo XVI y se caracteriza por la valía artística de las tallas barrocas que se exhiben en sus pasos. El más conocido de todos ellos es El Calvario, con imágenes del Cristo y la Dolorosa, atribuidas a la escuela de Gregorio Fernández. Otra curiosidad es el paso de la Santa Cena portado por niños de la localidad.

A su vez, en Móstoles destaca la Procesión del Encuentro, que se celebra el Domingo de Resurrección y pone el broche final a la Semana Santa de la Comunidad de Madrid. Destaca por su originalidad y por tener más de un siglo de historia, pues ya se describe en textos de 1908. Los pasos son transportados por treinta costaleros, y en diversos puntos del recorrido se colocan arcos de romero florido que le proporcionan su colorido tan característico.



La Pasión Viviente de Daganzo de Arriba lleva representándose desde 1986 el día de Viernes Santo. Se compone de 16 escenas representadas por vecinos en la Plaza de la Villa. Y en Morata de Tajuña, cada Jueves Santo, sus calles y plazas reúnen a más de 20.000 visitantes y curiosos que se acercan a conocer su Pasión Viviente, que transforma al municipio durante unas horas en las calles de Jerusalén. Por su parte, en Carabaña destaca la Representación de la Pasión de Cristo el día de Viernes Santo, que se viene realizando desde el año 1988 con la participación y colaboración de más de 200 vecinos.



Por último, el municipio de Chinchón posee la única celebración de la Semana Santa en nuestra región que se ha declarado como Fiesta de Interés Nacional. Entre todas las actividades que propone destaca la representación viviente de la Pasión de Cristo, que tiene lugar el Sábado Santo al anochecer y es la más antigua de la Comunidad de Madrid, pues se remonta a 1963. Cada año, 250 chinchonenses transforman las calles de esta localidad en un escenario único, y es una de las fechas del año en la que Chinchón recibe más afluencia de visitantes.

Se puede ampliar la información de estas celebraciones, así como las del resto de municipios de la región, a través de la nueva Guía online de la Semana Santa 2019 de la Comunidad de Madrid (en PDF)

No hay comentarios :

Publicar un comentario