-

jueves, 4 de abril de 2019

Programación oficial de conciertos de música sacra. Semana Santa 2019

Del 5 al 21 de abril



Llega la Semana Santa y la programación de música sacra vuelve a Madrid; con vocación de difundir y preservar obras maestras de la historia colectiva, pero también con el interés de explorar y descubrir propuestas contemporáneas y complementarias. Con esta idea se ha presentado la programación de ‘Música sacra para acompañar la Semana Santa’ en la antigua capilla del Museo de historia de Madrid.

Una programación que destaca en los lugares elegidos para los conciertos. Desde el centro a los demás distritos, en los grandes templos y las iglesias de barrio e incluyendo, por vez primera, a los grandes centros culturales. A la presentación han acudido la alcaldesa Manuela Carmena, titular del Área de Cultura y Deportes, junto a la directora general de Programas y Actividades culturales, Getsemaní de San Marcos y Nacho Marín, director del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.


La alcaldesa ha invitado a madrileños y madrileñas a disfrutar de este programa. “Madrid en Semana Santa suena a música, a música sacra en directo que nos invita a deleitarnos, a conocer nuestras iglesias, profundizar en el culto y en la música, que siempre han estado tan profundamente ligados”.

Por su parte, De San Marcos ha subrayado el “enorme protagonismo” que tiene la música clásica en la oferta cultural municipal del mes de abril, y ha destacado del programa presentado “la elección cuidadosa y basada en la más alta calidad musical, con grandes obras y piezas menos conocidas, que nos invitan a acompañar con música sacra la Semana Santa en nuestra ciudad”.

Dentro de la amplia oferta musical se presentan 3 grandes obras de la música universal que, sin eclipsar al resto de la programación, brillan con luz propia en la propuesta. Son obras de J. S. Bach, Mozart y Monteverdi. Estas piezas, casi monumentales, dialogan con propuestas más íntimas y conjuntos especializados en música antigua llegando hasta compositores y compositoras de nuestros días en un recorrido por casi toda la historia de la música. Podemos decir también que tenemos la suerte de presentar en estreno absoluto varias obras contemporáneas.

Además de nuestros músicos y tradiciones, en la programación se incluyen diferentes visiones de los mismos sentimientos, otros puntos de vista y ‘de escucha’ para que la perspectiva sobre la música sea lo más amplia posible. Este año visita Madrid el veterano conjunto inglés Gothic Voices, especializado en música medieval y con más de veinte discos a sus espaldas que dan testimonio de una labor no sólo musical si no de investigación y estudio.

De manera especial se ha querido recoger un elemento particular de la Semana Santa como las saetas. En esta ocasión, dos jóvenes talentos, Lela Soto y Rafael del Zambo, lanzarán sus oraciones hechas cantes a los pasos que procesionen el Jueves Santo. Y aprovechando el espíritu de recogimiento que forma también parte de estas fechas, se ofrece un concierto nocturno especial el miércoles 17, en una atmósfera que transformará la obra de Monteverdi.

Con Soeur Marie Keyrouz


Dos ciclos complementarios al resto de la programación nos acercan a dos universos musicales distintos. Por un lado, el consagrado ciclo de Órgano en San Ginés, que celebra su decimotercera edición, con todo lo que representa éste instrumento en la cultura occidental y la música sacra en particular. Por otro lado, el estreno del Ciclo de Jóvenes Intérpretes, una plataforma para disfrutar del talento y el trabajo de músicos recién graduados. En este ciclo colabora la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Otra mirada sobre la música sacra la aporta Soeur Marie Keyrouz, cantante y monja libanesa que junto a Ensemble de la Paix busca en la música el camino para el entendimiento entre personas, al margen de credos, idiomas y fronteras. Keyrouz, experta en canto sagrado oriental, dará en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa en un concierto especial de clausura.

Los conciertos son gratuitos, previa recogida de entradas según el caso, a excepción del concierto de clausura para el que se ha fijado un precio extraordinario de 9 €. El Área de Cultura y Deportes ofrece esta programación a todos los madrileños y madrileñas, agradeciendo a las iglesias y parroquias que han querido compartir su espacio y acoger los conciertos, e invitamos a disfrutar de la música sacra con voluntad de encuentro y comunidad.

Mes de la música antigua en Madrid


El concierto de Soeur Marie Keyrouz, a su vez, servirá de arranque para el I Festival de música antigua de Madrid, que se extenderá de abril a mayo en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. El Centro Cultural Conde Duque también se une a la programación, con los conciertos del programa Perturbaciones Periódicas y Ensemble Praeteritum.

En paralelo a la programación musical, se presenta el trabajo de digitalización de las partituras históricas que conservan los archivos de nuestra ciudad; esta labor ha devuelto a la vida composiciones escritas para los teatros municipales en los siglos XVIII y XIX, verdaderas joyas de la historia cultural madrileña.


Música sacra para acompañar la Semana Santa 2019. En PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario