-

martes, 30 de abril de 2019

Lectura de los Episodios Nacionales de Galdós en el Retiro. Jueves 2 de mayo

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración de la festividad del 2 de mayo con la lectura dramatizada de fragmentos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós junto a la estatua del escritor en el parque del Retiro y de la mano de reconocidos actores. En esta ocasión serán Manuela Velasco y Andrés Lima los encargados de poner voz a los textos del gran escritor, en un acto que tendrá lugar próximo jueves, 2 de mayo, a las 18 horas, y que contará con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El acto se enmarca también en la celebración del ‘Bienio Galdosiano’, que conmemora dos aniversarios del escritor: el 175 aniversario de su nacimiento, en 2018, y el primer centenario de su muerte en 2020.



Estas lecturas dramatizadas se iniciaron en 2016 para celebrar con la ciudadanía el 2 de mayo, al aire libre, y en torno a la obra de Galdós, uno de los autores que mejor han descrito la vida en la ciudad de Madrid.

Los actores leerán pasajes del El 19 de marzo y el 2 de mayo, la tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales. En esta obra, Galdós describe con detalle el ambiente que se vivía en la ciudad de Madrid aquel 2 de mayo de 1808, con el levantamiento contra los franceses: el sentir y discurrir de la gente por la calle Mayor, la Puerta de Sol o la Plaza Mayor; los sonidos, los gritos, los fusiles y cañonazos; y la descripción de la batalla, de la rabia del pueblo y de la muerte.

Fomento de la lectura


Dentro de este homenaje y para fomentar la actividad lectora y el conocimiento de la obra del escritor canario, el Ayuntamiento ha editado 5.000 ejemplares de una pieza que recoge los fragmentos de los Episodios Nacionales que serán leídos el 2 de mayo. La pieza se distribuirá entre los asistentes a la lectura dramatizada y también por todas las 32 bibliotecas municipales.

En esta misma línea se enmarca el bookcrossing galdosiano al que están invitados a participar madrileños, madrileñas y visitantes. Cerca de la estatua de Galdós, en la puerta de la calle 12 de octubre del parque de El Retiro, existe una antigua estantería de ladrillo donde habitualmente se celebran los llamados bookcrossing, un intercambio anónimo de libros. En ese lugar, y desde el próximo 2 de mayo, se colocarán cientos de ejemplares de El 19 de marzo y el 2 de mayo, que los ciudadanos podrán recoger y reemplazar por algún otro título.

Bienio Galdosiano


Con todas estas iniciativas, el Ayuntamiento se suma a la celebración del ‘Bienio Galdosiano’, que conmemora dos aniversarios del escritor: el 175 aniversario de su nacimiento, en 2018, y el primer centenario de su muerte en 2020.

Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, pocos escritores han estado tan ligados a Madrid como Benito Pérez Galdós. El autor de los Episodios Nacionales, una colección de 46 novelas que narran la historia del siglo XIX en España, vino a la capital en 1862 para estudiar en la Universidad Central, pero su verdadera escuela fueron los cafés de la Puerta del Sol, el Teatro Real, al que acudía con frecuencia, y los tranvías donde se mezclaban el pueblo y los señores. Novelas como Fortunata y Jacinta o Misericordia son retratos transversales de la ciudad, en los que aparecen tanto los barrios más acomodados como la creciente periferia metropolitana y personajes de todas las extracciones sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario