-

jueves, 6 de junio de 2019

‘Mingote se escribe con M de Madrid’ exposición con 125 dibujos en el Museo de Historia



El Museo de Historia de Madrid se suma a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de una de las más ilustres figuras artísticas y literarias vinculadas a la ciudad, Antonio Mingote. Lo hace con la muestra ‘Mingote se escribe con M de Madrid: Historia de Madrid. Desde la prehistoria a la muerte de Cervantes’. La alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, ha asistido a la apertura de esta exposición, un acto que ha contado con la presencia de la viuda del dibujante, Isabel Vigiola, y de numerosos familiares y amigos.

Manuela Carmena ha señalado que esta exposición es una forma de “cuidar y engrandecer el amor que Madrid siempre ha sentido por Mingote, un artista que está presente en la ciudad y cuyos dibujos han apreciado todos los madrileños, ya que pueden verse incluso en el Metro”. La alcaldesa en funciones ha calificado a Mingote como “una de esas personas geniales, que destacan en lo que hacen y que con su obra saben hacernos pensar, reflexionar y sonreír”.


En la Sala de Cartografía y Maquetas del museo se podrán ver hasta el próximo 6 de octubre 125 dibujos originales, junto con algunos objetos, como recortes, libros, caricaturas, carteles, estatuillas, el bastón de mando y la medalla recibidos de manos del Ayuntamiento de Madrid. Los dibujos son las ilustraciones del libro publicado en 1961 Historia de Madrid. Desde la prehistoria a la muerte de Cervantes. Su primera edición, en 1961, dedicada a Ramón Gómez de la Serna, comienza con la prehistoria y abarca hasta la llegada de Felipe II a la corte en 1561. La segunda edición en 1992 se amplió hasta la muerte de Cervantes en 1616.



Desde la prehistoria, cuando el Manzanares era un río caudaloso y de rica agua, hasta el Siglo de Oro, los irónicos textos del libro y sus extraordinarios dibujos recorren el proceso de formación de la Villa de Madrid y los avatares de la ciudad través de los distintos reinados, desde el de Alfonso VI, que conquistó la villa en 1083, pasando por Enrique IV, primer rey que murió en Madrid en 1474. Concluye con Felipe III, quien trasladó la Corte a Valladolid en 1601, aconsejado por su primer ministro el duque de Lerma. Mingote cuenta las incidencias políticas, urbanas e históricas de la ciudad, sus costumbres, su economía, su literatura, su teatro…

Pero su relación con la ciudad no acaba con este libro: vistió con sus dibujos la puerta de Alcalá, la fuente de Neptuno, los balcones y el relojero de la calle de la Sal, el precioso edificio de la calle Duque de Osuna, y dio vida a las figuras del carillón del edificio Plus Ultra, en la plaza de las Cortes. También hizo que los viajeros de la estación de metro Retiro sonrieran y que aún lo sigan haciendo, recreando la vista con sus paneles.


Antonio Mingote (Sitges 1919-Madrid 2012)


Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Antonio Mingote, dibujante, escritor, periodista y académico de la lengua. Nació en Sitges el 17 de enero de 1919 y pasó su infancia en Aragón.

Dibujante autodidacta, comenzó su carrera de humorista gráfico en 1946 en la revista La Codorniz, dirigida entonces por Álvaro de Laiglesia, una vez fijada su residencia en Madrid.

En 1953 empezó a colaborar con el diario ABC, diario con el que estuvo vinculado hasta su muerte. Dirigió la revista humorística Don José en sus primeros números y colaboró en otras como Moncayo, Reconquista, Revista Española de Defensa. También escribió para el teatro, el cine, la televisión.

En 1967, el grupo editorial Prensa Española creó el Premio Mingote para reconocer el humor gráfico, y Antonio Mingote fue el primero en recibirlo

En 1987 ingresó en la Real Academia de la Lengua y en 1996 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, junto a Cela y Alberti. En 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares y en 2007 por la Universidad Rey Juan Carlos. En 2011 se le concedió el título de marqués de Daroca.

Falleció en Madrid el 3 de abril de 2012, a los 93 años de edad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario