-

miércoles, 12 de junio de 2019

Programación oficial de Veranos de la Villa 2019

Del 28 de junio al 1 de septiembre



Reivindicar la cultura en todos los rincones de la ciudad, la vitalidad de los espacios públicos y la posibilidad de que toda la ciudadanía pueda participar de las citas culturales del verano. Veranos de la Villa, el festival estival organizado por el Ayuntamiento de Madrid, recoge la esencia de sus tres veranos anteriores y presenta una nueva y amplia edición que arrancará el próximo 28 de junio y que expandirá numerosas propuestas culturales por toda la ciudad hasta el próximo 1 de septiembre.

En los 21 distritos de la ciudad, de acceso gratuito y atendiendo una amplia variedad de disciplinas, géneros y manifestaciones artísticas, Veranos de la Villa vuelve a hacer una ambiciosa propuesta con alrededor de cinco citas por semana para disfrutar del verano en Madrid. Las actividades van desde reconocidos artistas internacionales como Jeff Mills and Tony Allen, al flamenco de Arcangel o la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, entre otros.


Esta cuarta edición del actual formato de Veranos de la Villa, que aumenta en un 50 % sus citas inclusivas para personas con discapacidad, ha sido presentada el martes 11 de junio, en un desayuno informativo en el parque de Tierno Galván, uno de los espacios del festival, por la alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, y la directora artística del festival, Maral Kekejian. Ha sido el cantaor Israel Fernández quien ha cerrado la presentación de Veranos de la Villa, que en su actual formato ha llegado en los tres últimos años a 260.000 personas y a 136 lugares de Madrid, en la decisiva apuesta del Ayuntamiento por hacer llegar la cultura de calidad y de acceso libre a todos los puntos de la ciudad.

Manuela Carmena ha expresado su satisfacción con el programa que hoy se ha presentado. “Lo que conseguimos con los Veranos de la Villa es que siempre haya un poco de lo que tiene que haber, relacionado con la ciencia, con la música, con el cine, con la literatura; un programa lleno de particularidades, una manifestación de la cultura libre, de la cultura que se expande, que no solo se absorbe, sino con la que nos relamemos”, ha señalado.

El próximo 28 de junio arranca la nueva edición que estrena 12 espacios y vuelve a poner en valor parques, edificios, plazas y piscinas, con propuestas al aire libre y en un 90 % de acceso libre, solo el 10 % de las actividades son de pago pero con un precio máximo de 15 euros.

El programa incluye música, danza, teatro, circo, zarzuela, cabaré, performance, cine, astronomía, moda, fuegos artificiales y deportes urbanos, y es muestra del afán de Veranos de la Villa por acoger a más disciplinas artísticas y del conocimiento, incluyendo los híbridos y cruces de los que se enriquece la creación actual.

Un verano entero, proyecto comisariado por el colectivo Bwelke, que propone vivir un verano completo con una experiencia que se mueve entre la arquitectura y las artes, será el encargado de inaugurar una programación que se despliega a lo largo de 42 días con artistas, pensadores y colectivos nacionales e internacionales llegados desde Argentina, Cuba, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Nigeria, Portugal, Túnez y Sudáfrica, entre otros países.

Grandes voces


Fado, música barroca, pop rock y soul. Veranos de la Villa recibe esta edición a grandes voces femeninas: Katia Guerreiro, una de las fadistas más importantes de la actualidad, llega el 30 de junio con un concierto único al auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares. El 3 de julio en el Centro Cultural Galileo la soprano italiana Roberta Invernizzi, toda una referencia en la interpretación del canto barroco, rendirá tributo a las compositoras olvidadas del siglo XVII.



La cantautora Joan Wasser, conocida como Joan as Police Woman, hace escala en Madrid dentro de su enorme gira por Europa con un concierto en el Parque Juan Carlos I el 10 de agosto en el que presentará su último disco, Joanthology. Y un día después, el domingo 11 de agosto, la cantautora californiana Kadhja Bonet compartirá con el público del Auditorio del Parque de Berlín su singular manera de mezclar el pop con la tradición folk norteamericana.

Flamenco intergeneracional


Las edades del flamenco reúne a varias generaciones de cantaores, guitarristas y bailaores pertenecientes a diferentes epicentros de la geografía jonda: Manuel de la Tomasa, María Terremoto, Paco del Pozo, Jade el Patrón, Nono Pero, Paco Vidal, Pepe Habichuela, Alba Herediay Carrete de Málaga, juntos en el auditorio al aire libre del Parque de las Cruces el 29 de junio.

Además, el cantaor onubense Arcángel presenta su espectáculo Abecedario, en el que rinde homenaje a los grandes iconos de la música flamenca de todos los tiempos (10 de julio en el auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares). Por su parte el cantaor Israel Fernández se une al guitarrista Diego del Morao en un concierto intimista, puro y moderno (19 de julio en el auditorio al aire libre del Parque de la Cuña Verde de O'Donnell).

En el apartado de música clásica contemporánea, Veranos de la Villa ofrece un concierto especial de Kronos Quartet, posiblemente uno de los cuartetos de cuerda más conocidos y valorados del mundo (16 de julio en el Auditorio al aire libre Pilar García Peña). El 30 de julio llega al Parque El Paraíso otra agrupación de primera línea, el Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018.



La música electrónica cuenta con una programación especial en el festival: Raíz Electrónica, con los artistas Chancha Vía Circuito, Batuk, Deena Abdelwahed DJ Set y Titi Calor, propone una noche para bailar ritmos lejanos fusionados con la electrónica más actual (4 de julio en la Plaza de Colón). Coincidiendo con la celebración del Orgullo de Madrid, el domingo 7 de julio Electro-Queer (Lotix + Faka + DJ Haram) convierte la Plaza Matadero en punto de encuentro para la creación sonora producida desde diferentes perspectivas políticas de género.

Monopatines y calistenia


Veranos de la Villa dedica una mirada y un espacio a los deportes urbanos. Block Party (Skateboard + Locoplaya) es una velada para los aficionados al monopatín que se cierra con un concierto de Locoplaya, el grupo de rock canario que está causando furor entre los jóvenes (5 de julio en el Skate Park y en la Explanada Multiusos de Madrid Río). Los adeptos a la calistenia (disciplina de entrenamiento basada en ejercicios físicos con el propio peso corporal) tendrán su momento el 2 de agosto en El Hoyo de Moratalaz con Calistenia / Street Workout.



Al raso (27 de julio en Huerta de la Partida) es una invitación a dormir al aire libre, al arrullo de nanas y cuentos. Al día siguiente, la experiencia continuará con un desayuno en el parque entre las personas que han participado en esta experiencia para descubrir que en la ciudad la naturaleza también ocurre.

Escena internacional


El director y escenógrafo francés Philippe Quesne estrena en España La nuit des taupes (Naves Matadero, 18, 19 y 20 de julio), una sorprendente obra en la que siete topos gigantes aterrizan en un escenario de teatro. Desde Japón llega el coreógrafo, bailarín y artista visual Hiroaki Umeda con Split Flow y Holistic Strata, dos propuestas que juegan con los límites de la percepción (Naves Matadero, 12, 13 y 14 de julio).



En colaboración con el Teatro Circo Price, Veranos de la Villa propone tres piezas de circo: Orquesta de Malabares, de Pistacatro junto a la Banda Sinfónica Municipal (13 de julio en el auditorio al aire libre Pilar García Peña); Sodade, de Cirque Rouages (25 de julio en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún); y L’Avis Bidon – Face A, de Cirque La Compagnie (25 de agosto en el auditorio anfiteatro Lourdes Guadalupe y Mariano Marchante).

Pisar la luna


Un 20 de julio de hace 50 años el Apolo 11 llegó a la luna. El festival invita a conmemorar este aniversario desde la ciencia, la poesía y la música con Pisar la luna (en el auditorio al aire libre del Parque Enrique Tierno Galván), una velada que tendrá como hilo conductor el presente y el futuro de la exploración espacial y la música del cantautor gallego Xoel López. Otro inusual maridaje llega con Pelea Villana #1 y #2, uniendo la antropología y el rap. Además, por cuarto año consecutivo vuelve la propuesta Madrid suena, una jornada dedicada a escuchar música de club en el recinto de una piscina pública (3 de agosto en el Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar).



Esta edición también regresa Vivir en videoclip. Tú, yo, ‘nosotris’ y un karaoke #1 y #2 (9 de agosto en el auditorio al aire libre de la Plaza de Ermua y el 21 de agosto en la Plaza Daoiz y Velarde). Otro clásico de Veranos de la Villa, Bailar en la calle, reunirá a miles de personas para bailar frente al Palacio Real el 24 de agosto. La noche madrileña puede convertirse en espacio para la celebración y la fantasía. El pasacalles Verbena animal con La Parade moderne, Hidrogenesse, Maulwürfe y Meneo ofrece celebrar una otredad fantástica en torno al mundo animal (21 de julio en el Parque Emperatriz María de Austria).

Canturreos mañaneros


María ke Fisherman presenta el 8 de julio su colección primavera-verano 2020 en el Puente de Toledo, donde en realidad será el público el que desfile entre unas modelos y otras. La moda también está presente en Imaginé cinco cuerpos y ninguno era el mío, una performance de la bailarina y creadora gallega Janet Novás junto a las diseñadoras ZAP and BUJ (22 y 23 de agosto en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo).



El Jardín de las Vistillas acoge el 1 de agosto en una proyección única y al aire libre el preestreno de La virgen de agosto, quinto largometraje del director madrileño Jonás Trueba. Y el 27 de julio en el Mercado Municipal de las Ventas, el colectivo artístico Poderío Vital presenta Canturreos mañaneros, canturreos veraniegos, una intervención urbana que recoge los canturreos regalados por los usuarios del autobús T32 de la EMT, el que une Plaza Legazpi con Mercamadrid.

Músicas contemporáneas


Algunos de los nombres más representativos de la música contemporánea se dan cita en Veranos de la Villa: Low, una institución de la música indie y pop rock (27 de agosto en la Quinta de Torre Arias); Tony Allen and Jeff Mills, dos de los mayores maestros vivos del ritmo (7 de agosto en la Plaza Matadero); y Kevin Johansen, el ecléctico compositor y cantante argentino (24 de julio en el Patio de Conde Duque).

En colaboración con la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, el festival nos propone disfrutar del ensemble Al Ayre Español, que presentará ¡Númenes inmortales! Madrid Barroco: Zarzuelas y Cantatas, un programa que ofrece un paisaje de la música que se escuchaba en Madrid a finales del siglo XVII y principios del XVIII. En el pórtico de la entrada principal del Cementerio de la Almudena el 8 de agosto. Entre la zarzuela y el cabaré, entre lo castizo y lo cosmopolita, el artista asturiano Rodrigo Cuevas, se encargará de agitar el folclore de la música popular española en el auditorio al aire libre del Parque Forestal de Entrevías el 29 y 30 de agosto.

Además, con dos diferentes propuestas venidas de la Habana -la big band Orquesta Akokán y el artista revelación de la música alternativa en Cuba, Cimafunk-, el festival recuerda los 500 años de la fundación de la ciudad caribeña (23 de julio en el auditorio de la plaza de Ángel Francés). Rock intenso y divertido donde la palabra brilla por su ingenio y sarcasmo es la propuesta de Cuando el río suena. La noche del 17 de julio en el auditorio al aire libre de los Jardines Bajos del Puente de Segovia: Cheeto’s Magazine, Derby Motoreta’s Burrito Cachimba y Pony Bravo.



Tras el éxito del año pasado, Veranos de la Villa vuelve a invitar a Algo inesperado, un concierto en el que el público no sabe qué va a ocurrir. En el parque Quinta de los Molinos, el 14 de julio.

En ese descubrimiento constante que plantea el festival este año se estrena Madrid multiespecie, cuatro itinerarios urbanos de educación ambiental que invitan a descubrir los ecosistemas de algunos de los espacios verdes que forman parte de la ciudad.

Más inclusivo


El festival aumenta en más de un 50 % el número de actividades con medidas de accesibilidad de contenidos, pasando de las 7 en 2018 a 18 en el 2019, dos de las cuales son proyectos transversales que se realizarán en cada uno de los espacios a lo largo de toda la programación.

Todos los espacios son accesibles para personas en silla ruedas, además habrá conciertos que contarán con bucle magnético y mochilas vibratorias, conferencias científicas con interpretación en Lengua de Signos Española, bucle magnético y sonido amplificado para personas con discapacidad auditiva; cuentos accesibles en braille y en Lengua de Signos Española (LSE) y audiodescripciones y paseos escénicos para personas con discapacidad intelectual y visual.

Como novedad en esta edición en los itinerarios urbanos de educación ambiental también habrá intérpretes en LSE y los asistentes podrán aprovechar para resolver todas sus dudas sobre el servicio de recogida selectiva de residuos orgánicos.

Además en los cuatro puntos violeta contarán con intérpretes en LSE en alguna de sus franjas horarias, así como tarjetas con información en braille, para el acceso a través de un código QR a la información sobre las campañas del ‘No es no’ y ‘Barrios por los buenos tratos’ implementadas por el Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid.

Programación oficial de Veranos de la Villa 2019, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario