-

viernes, 14 de junio de 2019

Planes culturales destacados de la Comunidad de Madrid. Del 14 al 16 de junio



Agenda cultural del 14 al 16 de junio de 2019.

El festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’, celebra su 19ª edición del 13 de junio al 7 de julio. Organizado por el Gobierno regional junto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, contará este año con 54 actividades en total. De ellas, 43 son espectáculos –dos de ellos son estrenos en España de montajes internacionales- y se desarrollarán en media docena de escenarios de la ciudad complutense. La programación incluye seis estrenos absolutos: Mercaderes de Babel; Manifiesto Julieta; Microclásicos; Donde se da cuenta de la historia de la pastora Marcela, olvidada entre las páginas del Quijote; La culpa es de Juana Rana; y Teatro Breve al modo del Siglo de Oro.


También serán ejes de esta cita cultural veraniega el compromiso con el sector, la presencia destacada de autoras y dramaturgas femeninas, los precios asequibles y la accesibilidad.

Viernes 14 de junio

David Coria. Anónimo

Suma Flamenca. XIV Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid.
20:00 horas –
Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Inspirados en las experiencias vitales, tres hombres bailando, provenientes de una misma cultura. Anónimo es el deseo de bailar a lo común en el humano sin atender a las diferencias.

Dorantes. Orquesta Bética de Cámara. La roda del viento

Suma Flamenca. XIV Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid.
20:30 horas –
Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Dorantes nos embarca en cinco movimientos para sentir la aventura de Fernando de Magallanes y Elcano, y el entusiasmo de origen del viaje en la Sevilla de 1619. El desasosiego de la ruta, el esplendor de lo desconocido y el hallazgo, al fin, de una nueva ruta de las especias, que significa mucho más porque fue el comienzo de una nueva era global que llega a nuestros días.

Juan Carmona. Mujeres y poesías

Suma Flamenca. XIV Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid.
21:00 horas –
Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte ‘Cardenal Gonzaga’. LA CABRERA

Mujeres y poesías es un espectáculo cantado y tocado desde el alma, es un homenaje y una reivindicación a las mujeres que componían, pintaban y escribían bajo la sombra del género masculino.

Copenhague

Michael Frayn
Hasta el 14 de julio - de martes a sábado, 20:00 horas; domingo, 19:00 horas -
Sala Juan de la Cruz - Teatro de La Abadía. MADRID

Maestro y discípulo, interpretados por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, respectivamente, se enfrentan al problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear en el conflicto armado.

El banquete

Compañía Nacional de Teatro Clásico
Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’
Viernes 14, 20:30 horas; y sábado 15, 20:30 horas –
Teatro Salón Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

El banquete procede de Le banquet fabulateur, un espectáculo basado en el ensayo L´Espèce fabulatrice, de Nancy Huston. Para este espectáculo, Helena Pimenta realiza una versión adaptada de los textos clásicos y universales con un objetivo: la celebración de nuestro teatro clásico como fuente inagotable de imaginario colectivo.

La gala de los Pili Miró

Taller de teatro del Centro Cultural Pilar Miró
19:00 horas –
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

El Taller de teatro del Centro Cultural Pilar Miró entrega sus galardones anuales en esta extraordinaria gala.

Capriccio

Richard Strauss / Coproducción Teatro Real con la Opernhaus de Zürich
18:00 horas –
Teatro Real. MADRID

La nueva producción de Capriccio supone el estreno en el Teatro Real de la última ópera del compositor bávaro, con una puesta en escena del celebrado Christof Loy y dirección musical de Asher Fisch. Capriccio es la respuesta de Strauss a la pregunta que persigue a la ópera como forma de arte desde su nacimiento: ¿debe pesar más la música o la palabra?

Rozalén

Gira ‘Cuando el rio suena…’
21:30 horas –
Wizink Center Comunidad de Madrid. MADRID

Rozalén vuelve, por segunda vez, a este recinto con su gira ‘Cuando el río suena...’, álbum con el que ha logrado un Disco de Platino y grandes elogios de la crítica, así como dos nominaciones a los Premios Grammy.

SÁBADO 15 de junio

Lucky Losada. De Madrid han venio

Suma Flamenca. XIV Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid.
19:00 horas –
Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Lucky Losada abre un camino musical a través del cajón flamenco que no dejará indiferente a nadie, mostrando los diferentes ritmos de Madrid.

Jerónimo Maya. Un Gitano y dos mundos

Suma Flamenca. XIV Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid.
20:00 horas –
Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

En el nuevo espectáculo, Un gitano y dos mundos, Jerónimo vive el flamenco enamorado de otras culturas para formar una sola voz. El espectáculo transmite la fusión de culturas diferentes para un lenguaje universal como es la música.

Bona de la Frontera. Richard Bona feat Antonio Rey

Suma Flamenca. XIV Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid.
20:30 horas –
Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Una vez más, Richard Bona se adentra en los universos musicales de las músicas de raíz. Era cuestión de tiempo que lo hiciese con el flamenco. Para ello ha formado un binomio con uno de los guitarristas más destacados de su generación: Antonio Rey.

Hijos de Grecia

Gon Ramos y la compañía [los números imaginarios]
Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’
11:00, 16:30 y 19:30 horas –
Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Hijos de Grecia es un evento de 12 horas de duración dividida en tres tramos. Siguiendo el modelo de las antiguas Dionisíacas y las Fiestas Barrocas, las puertas del Corral de Comedias de Alcalá de Henares estarán abiertas desde la mañana hasta la noche para recorrer el mundo trágico griego desde los ojos, cuerpos, experiencias y deseos de la compañía [los números imaginarios].

La mujeres sabias

Molière – Compañía Somos Vértice
Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’
18:30 horas –
Patio Cervantes 10. ALCALÁ DE HENARES

Una comedia musical mordaz, picante, burlona, crítica e inconformista. Un clásico renovado para jóvenes y mayores con canciones originales llenas de ironía y humor.

Manifiesto Julieta

Vladimir Tzekov, Sleepwalk Collective y Teatro Xtremo
Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’
Viernes 14, 20:30 horas; y domingo 16, 20:30 horas –
Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Tres compañías de artes escénicas contemporáneas revisan el clasiquísimo Romeo y Julieta. Sleepwalk collective, TeatroXtremo y Laboratorio de acción escénica Vladimir Tzekov proponen, cada una, una pequeña pieza -de unos 20 minutos- que el público experimentará en un recorrido site-specific por el Corral de Comedias de Alcalá.

Dados

Compañía Ventrículo Veloz Producciones
20:00 horas –
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Dados es una historia que, a través de la comedia, narra las dificultades de ser adolescente, que se incrementan si, además, eres trans. Un viaje hacia ser quien se es realmente, hacia el encuentro con la identidad propia y al derecho a ser quien de verdad somos. Una obra para dar visibilidad al colectivo LGTBI, en especial a las personas trans. Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo para Público Juvenil.

DistanS

Compañía Vol`e Temps
20:00 horas –
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. LA CABRERA

DistanS habla de amistad: los recuerdos que siguen vivos en nuestros corazones a pesar de los años. Habla de la fragilidad del ser humano, de la ruptura, la soledad y del amor capaz de regenerar y reconstruir nuestras relaciones con los demás. Premio FETEN 2019: Mejor Espectáculo de noche.

Cómicos de la lengua

Titiriteros de Binéfar
Teatralia al Sol. XXIII Festival Internacional de las Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid.
Sábado 15, 20:00 horas; y domingo 16, 12:00 horas –
Complejo El Águila. MADRID

Tres trashumantes, cómicos de fortuna, van y vienen de pueblo en pueblo con su guitarra y su teatrillo, recitando, cantando y exhibiendo títeres para buscarse la vida.

Domingo 16 de junio

Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)

20:00 horas –
Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Con lo bien que estábamos nos propone un duelo, sin vencedores, entre lo que debemos y lo que queremos hacer, entre seguir el camino marcado renunciando a nuestras ilusiones o dar un volantazo y perseguir nuestros sueños.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Darío Villalba. Pop Soul. Encapsulados & otros’

Hasta el 28 de julio –
Sala Alcalá 31. MADRID

Exposición monográfica sobre Darío Villalba (San Sebastián, 1939-Madrid, 2018), uno de los más grandes e influyentes artistas españoles de las últimas décadas, que reúne, por primera vez, la casi totalidad de las obras más emblemáticas del artista: los encapsulados.

‘David Jiménez. Universos’

Hasta el 28 de julio –
Sala Canal de Isabel II. MADRID



Una muestra que revisa algunos de los proyectos que este fotógrafo ha desarrollado a lo largo de más de 25 años, mostrando su evolución de los procesos creativos con los que ha configurado un estilo personal, que aspira a representar lo intangible, lo onírico y lo mágico.

‘Rafa Munárriz. Espacio relativo’

Hasta el 21 de julio –
Sala de Arte Joven. MADRID

Esta exposición es el proyecto ganador de la convocatoria Primera. Fase. Programa de Producción Artística Comunidad de Madrid-DKV, que tiene como objetivo facilitar la realización de su primera muestra individual a artistas menores de 35 años. En ‘Espacio relativo’, Rafa Munárriz investiga en torno a los elementos del espacio urbano de las grandes ciudades.

‘Matisse grabador. Obras de The Pierre and Tana Matisse Foundation’

Hasta el 18 de agosto –
Fundación Canal. MADRID.

La exposición desvela los aspectos menos conocidos de la obra del artista: su innovadora e intensa relación con el grabado. Nos muestra el importantísimo papel que este desempeñó en su proceso creativo y la habilidad del maestro del color para articular sus ideas visuales también en blanco y negro.

‘Alberto Giacometti en el Prado’

Hasta el 7 de julio –
Museo Nacional del Prado. MADRID.
Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

La muestra se plantea como un paseo en el que las esculturas del artista transitan por las galerías principales del Prado, proponiendo un diálogo entre la obra de uno de los escultores más influyentes del siglo XX y los grandes maestros de la pintura, como Durero, Rafael, Tintoretto, Goya y El Greco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario