-

domingo, 29 de diciembre de 2019

Videomapping y Campanadas en la Puerta del Sol. Nochevieja 2019

El 31 de diciembre de 2019 se proyectará, de 23:40 a 23:55 h, un espectacular videomapping sobre la fachada de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Para ello es necesario instalar un módulo central de proyección y una torre de proyección en la Puerta del Sol, junto a la fuente de la calle Preciados, trabajos que comenzarán el día 27 de diciembre a las 7:00 h.

Dispositivo de seguridad en la Puerta del Sol durante las campanadas
La Puerta del Sol se convierte cada año en el epicentro de la Nochevieja para todo el país. Y es que miles de personas, venidas de todas partes, abarrotan cada 31 de diciembre la plaza, para recibir el nuevo año y comer las uvas de la suerte al son de las doce campanadas que marcan el reloj de la Real Casa de Correos.


Existen varias teorías sobre el origen de la tradición de comer 12 uvas. Pero la más arraigada entre los españoles es la que sitúa el inicio de esta costumbre en 1909. Los viticultores levantinos tuvieron tal excedente de esta fruta que decidieron repartirla gratuitamente entre los ciudadanos, aludiendo que les traería fortuna comerlas en Nochevieja.

El éxito de esta curiosa campaña queda claro un siglo después, ya que en toda España se comen doce uvas que simbolizan la suerte para los doce meses del año, al son del reloj de la Puerta del Sol.

Su movimiento y sonido para marcar las 12 de la noche del 31 de diciembre es toda una liturgia televisada. Cuando faltan segundos para la medianoche la bola, situada en la parte superior de la torre, baja acompañada de sonido de carillón. Poco después suenan los cuatro cuartos, que anticipan las doce campanadas, separadas entre sí de un intervalo prudencial para evitar posibles atragantamientos con las uvas.

Acceso y filtros de seguridad


A partir de las 21:30 h se procederá a la apertura de los filtros. Para que la gente no ocupe espacio en las calles previstas como vías de evacuación, habrá agentes de la Policía Municipal y Nacional en Puerta del Sol con las calles Preciados, Carmen y Montera.

Se establecerán controles de acceso a la Puerta del Sol mediante filtros peatonales para garantizar la seguridad y la movilidad ciudadana, desarrollando las medidas preventivas necesarias en coordinación con la Policía Nacional y controlando que cada persona que acceda a esa zona no lo haga con petardos, vidrios y objetos contundentes. En este sentido, los envases de vidrio serán sustituidos por otros de plástico.

Dispositivo de seguridad en la Fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol
En el marco del dispositivo se establecerán cuatro filtros de acceso a la Puerta de Sol con la instalación de vallas que permitan un control efectivo de las personas en filas de a uno. Los filtros estarán en:

- Carrera de San Jerónimo-calle Victoria (Policía Nacional).

- Calle Alcalá-callejón Caja de Ahorros (Policía Nacional).

- Calle Mayor-travesía Arenal (Policía Municipal).

- Calle Arenal-travesía Arenal (Policía Municipal).

En estos puntos, para el conteo manual de personas habrá personal voluntario de Protección Civil (cuatro en cada filtro) que comunicará cada 15 minutos el aforo controlado al CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias).

Las personas con movilidad reducida que quieran asistir a las campanadas tendrán un espacio reservado frente a la calle Correos. El acceso a esta zona se hará por la calle Esparteros con Marqués Viudo de Pontejos. Por este mismo lugar accederán los periodistas debidamente acreditados entre las 21:45 h y las 22:00 h.

No hay comentarios :

Publicar un comentario