-

viernes, 2 de octubre de 2020

Agenda cultural de la Comunidad de Madrid del 2 al 4 de octubre de 2020

 Toda la programación cultural de la Comunidad de Madrid a continuación

Viernes 2 de octubre


VII Muestra de Creación Escénica. SURGE MADRID en otoño

Carne de Canción. Laila Tafur

Hasta el 3 de octubre -  

21:00 horas – 

Teatro Pradillo. MADRID


Dicronía de los 40. Dario Sigco

Hasta el 4 de octubre - 

21:00 horas – 

Sala Cuarta Pared. MADRID


Diagrama. La Red Company

21:00 horas – 

Sala Nueve Norte. MADRID


El corazón hambriento como el mar. Estudio Henán Gené

21:00 horas – 

El Umbral de Primavera. MADRID


Mensajes corporales. Esther Rodríguez - Barbero

Hasta el 3 de octubre - 

20:00 horas – 

Ambigú del Teatro Pradillo. MADRID


Sernoser – Experiencia de Radio Teatro. Las Furias – La Geranios

21:00 horas – 

Ambigú de Nueve Norte. MADRID


Lehman Trilogy. Sergio Peris Mencheta

Hasta el 18 de octubre - 

de martes a sábado, 19:45 horas -  domingos, 17:45 horas  – 

Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Por tercera temporada consecutiva, vuelve a la Sala Verde de los Teatros del Canal uno de los fenómenos teatrales de los últimos tiempos: Lehman Trilogy. Balada para sexteto en tres actos, el musical que narra con humor el ascenso y caída de Lehman Brothers. Una crónica económica de los últimos 160 años que reflexiona sobre el poder destructivo del dinero, y sobre la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas.


La Gaviota. Anton Chêjov – Álex Rigola

Hasta el 4 de octubre – 

20:00 horas  – 

Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID


Àlex Rigola regresa a Teatro de la Abadía con una versión libre de unas de las grandes obras de Antón Chéjov, La gaviota. Un nuevo acercamiento al texto de uno de los autores más destacados de la literatura rusa y exponente del naturalismo moderno, para hablar sobre amor y teatro. Para ello, tres actrices, Mónica López, Irene Escolar y Roser Vilajosana, un actor, Xavi Sáez, un actor-dramaturgo-director, Nao Albet y un autor-director, Pau Miró, hablan en el escenario sobre sus deseos y sobre su amor por el teatro.


Man Up Teatro en Vilo

Hasta el 3 de octubre - 

20:30 horas - 

Corral de Comedias. ALCALÄ DE HENARES


En escena, 6 actores se lanzarán a representar un gran carnaval de la masculinidad, jugando a deconstruir, reconstruir o destruir los referentes culturales que rigen los estándares de la hombría; a la vez que reflexionan sobre su lugar en el mundo y su propia identidad.


SÁBADO 3 de octubre


VII Muestra de Creación Escénica. SURGE MADRID en otoño

La tetraplejia del cor. Actos Íntimos de Santi Senso

20:30 horas – 

El Umbral de Primavera. MADRID


The Hidden Resonances of Moving Bodies II. Tituto Stoccos

19:00 horas – 

Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID


The Hidden Resonances of Moving Bodies II es la segunda parte de una serie de obras que confrontan en la escena a bailarines con músicos clásicos-contemporáneos, con el objetivo de explorar los principios comunes que subyacen a la creación de la danza y la música.


Quijotes y Sanchos. Carlos Tuñón

Hasta el 18 de octubre – 

19:00 horas  – 

Ambigú – Teatro de La Abadía. MADRID


Quijotes y Sanchos es teatro inmersivo, una travesía audio-guiada a través del madrileño barrio de Chamberí y que parte de El Quijote para convertir a los participantes en protagonistas de una experiencia única: durante dos horas mirarán el mundo con los ojos del Quijote o de Sancho.


Sea Wall. Simon Stephens

Hasta el 24 de octubre – 

18:00 horas  – 

Jardín de la Abadía – Teatro de La Abadía. MADRID


Sea Wall es una experiencia teatral íntima que se representa durante el atardecer para un público reducido. Nacho Aldeguer interpreta este monólogo sobre la vida en pareja, la vida en familia, los miedos que ambas conllevan y las cosas que suceden por sorpresa y no podemos cambiar.


Chicas y chicos de Dennise Kelly. El Sol de York

20:00 horas  – 

Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL


Escrita por el multipremiado Dennis Kelly (autor de la serie de culto Utopía y de la versión del musical Mathilda) y estrenada en el Royal Court de Londres, la obra comienza con dinamismo y humor para ir derivando hacia un final duro que plantea algunos interrogantes sobre nuestra sociedad, sus posiciones frente al género y el precio que pagan los menores en una sociedad machista.


Lope que te parió. Compañía Malaje Solo

20:00 horas – 

Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID


Una divertida clase práctica del teatro del Siglo de Oro y el Arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope. Mediante la representación de dos versiones abreviadas de El mejor alcalde, el rey de Lope de Vega y La vida es sueño de Calderón, se abordan las características esenciales del teatro de este periodo a la vez que hacemos patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón.


Lo nunca visto. La Estampida

20:00 horas – 

Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. LA CABRERA

A un mes del cierre por impagos de su estudio, una decrépita profesora de danza y teatro para niñas, decide que es el momento del ahora o nunca y realizar un espectáculo que revolucione el arte contemporáneo, Lo Nunca Visto. Sin talento, sin dinero y ya sin alumnas en sus clases, se lanza a reclutar a artistas comprometidos para su causa. Sólo acudirán a su llamada dos de sus exalumnas.


Un ballo in mascheraGiussepe Verdi

Hasta el 14 de octubre - 

20:00 horas – 

Teatro Real. MADRID


Gustavo III y Una vendetta in Domino son los dos títulos que adoptó esta ópera antes de convertirse en Un ballo in maschera en 1859. Como resultado, tenemos una partitura llena de contrastes que explora registros dramáticos y musicales que encontraremos plenamente realizados por Verdi. La producción que abre la temporada, firmada por Gianmaria Aliverta para el Teatro La Fenice de Venecia, reivindica la ambientación estadounidense ideada por los libretistas de Verdi para sortear los rigores de la censura.


La loca historia de la literatura. Teatro de Poniente

19:00 horas – 

Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID


Esta loca historia es un viaje, un homenaje, a algunas de las obras de la Literatura más importantes de todos los tiempos. Sigue a nuestros dos héroes en su disparatada misión y sobre todo disfruta de todas las historias que te esperan dentro un libro.


Domingo 4 de octubre


Festival de Música Contemporánea 2020. COMA’20

12:00 horas – 

Sala Verde. Teatros del Canal. MADRID


El Festival de Música Contemporánea de Madrid, COMA’20, celebra este año su XXII edición con una muestra de la creación musical actual en nuestra ciudad. Compositores de todas las edades y estéticas, madrileños de nacimiento o residencia, presentan sus creaciones interpretadas por los músicos más extraordinarios. Una oportunidad única para descubrir las propuestas musicales más novedosas y arriesgadas.


Próximo. Claudio Tolcachir

19:00 horas  – 

Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL


Claudio Tolcachir escribe y dirige esta historia de amor en la distancia. En palabras del propio director la obra «cuenta la experiencia de estar lejos de todo, de vivir las emociones más intensas sin cuerpo presente: nacimientos, muertes, amor, sexo. Creemos que la poesía del teatro es el ámbito más crudo para contar una distancia tan irreal como la cercanía de un Skype. Un instante juntos, un instante separados».


Tour vacanal. De Vacas. 

19:00 horas – 

Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID


Música, ironía, humor, frescura, talento y creatividad a raudales. Este cuarteto musical compuesto por una guitarra y tres voces se atreve con casi todo, transformando grandes temas venerados por las masas y maltratados por la historia. Desde las Spice Girls hasta Lola Flores, en un formato fresco y sorprendente que no os dejara indiferentes.


MUSEOS Y EXPOSICIONES


‘Galdós en el laberinto de España’

Hasta 3 de enero –

 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. MADRID


La Comunidad de Madrid celebra el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós con esta exposición, que reúne 140 fotografías entre retratos, casi todos inéditos, del escritor y escenarios, principalmente madrileños, en los que transcurrió su vida y obra. A través de las imágenes tomadas por los grandes fotógrafos de la época, como Laurent, Clifford, Martínez Sánchez, Antonio García, Franzen, Káulak, Alfonso, Marín, Salazar y Campúa, esta muestra explora la relación entre la literatura y la fotografía en Galdós.


‘José Luis Alexanco. Ejercicio temporal’

Hasta 1 de noviembre – 

Sala Alcalá 31. MADRID


La Sala Alcalá 31 presenta la exposición "Ejercicio temporal" [1964-2020], un recorrido por la obra del madrileño José Luis Alexanco a través de siete capítulos, en los que se recorre la trayectoria de este artista, imbuida de una investigación permanente y un universo en constante tensión. La muestra es un reflejo de la concepción de Alexanco sobre el movimiento, lugar de origen de sus búsquedas y término que él mismo definió como “alteración, inquietud, conmoción”.


‘Juan Valbuena. Donde doblan los mapas’

Hasta 15 de noviembre – 

Sala Canal de Isabel II. MADRID


Una exposición que compila los cinco proyectos más personales del fotógrafo Juan Valbuena. Proyectos que combinan imagen contemporánea, archivos fotográficos, álbumes familiares y testimonios escritos en torno a la idea de viaje, territorio, fronteras, geografías y las memorias que atesora el ser humano.


‘Humor absurdo: Una constelación del disparate en España’

Hasta el 4 de octubre – 

CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES


‘Humor absurdo’ define una constelación nueva de prácticas humorísticas absurdas en España. Partiendo de los 'Disparates' de Goya, nos adentramos en los siglos XX y XXI de la mano de Ramón Gómez de la Serna para atisbar diferentes autores y propuestas humorísticas que se han producido en este país hasta la actualidad.


‘Del todo imposible’

Hasta el 1 de noviembre – 

Sala de Arte Joven. MADRID


La Sala de Arte Joven presenta la exposición Del todo imposible, uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria ‘Se busca comisario’, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. Esta muestra se pregunta si, en un espacio expositivo dedicado a lo fugaz, como es la Sala de Arte Joven, puede haber capacidad de memoria, de recopilar las historias que ha albergado y alberga, y plantea un ejercicio de reflexión crítica e imaginación

No hay comentarios :

Publicar un comentario