-

martes, 13 de octubre de 2020

Mapa cultural ilustrado con la Cuesta de Moyano en la revista 'eme21magazine' octubre 2020

El Ayuntamiento de Madrid va a lanzar ‘La Cuesta de Moyano, Km 0 literario’, un mapa ilustrado gratuito del Área de Cultura, Turismo y Deporte dedicado a la feria de libros permanente en la calle de Claudio Moyano que recoge los acontecimientos y personajes de la literatura universal que rodean este emblemático espacio cultural de Madrid y que ha contado con la colaboración de la asociación ciudadana Soy de la Cuesta. 

Esta guía visual para ciudadanos y visitantes se incluye como adelanto en el número 38 de eme21magazine, Revista Cultural Ilustrada del Ayuntamiento  (en PDF), disponible ya en centros turísticos y bibliotecas municipales. El folleto a su vez se editará en español e inglés y se distribuirá próximamente en los centros culturales y turísticos de Madrid Destino y en las casetas de libros de la Cuesta de Moyano. 

Para la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, Madrid es una ciudad perfecta para pasearla prestando atención, “la cultura te sale al encuentro y con este mapa nutrimos el paseo de datos, anécdotas e información valiosa. Quien conozca la Cuesta de Moyano sabe que es el mejor punto de partida y quien no, va a descubrir un rincón muy especial en pleno centro de Madrid”. 

Ruta circular


“Una ciudad se parece mucho a un palimpsesto. Debajo de lo que se ve hay más. Eso es lo que sucede en la Cuesta de Moyano, el kilómetro cero literario de esta ciudad”, dice el escritor Andrés Trapiello. Este mapa cultural cuenta con el texto de apertura de Trapiello y ha sido ilustrado, a modo de ruta circular, por Fernando de Vicente. 

Entre los lugares que forman parte del recorrido hacia ese kilómetro cero de la literatura se encuentran la Residencia de Estudiantes, la Real Academia Española, el Museo Romántico o El Retiro. La guía tiene como protagonistas a Gustavo Adolfo Bécquer, Ortega y Gasset, Pío Baroja, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Cervantes o Borges, entre otros. 

#MadridSubelaCuesta


La idea de convertir esa iniciativa en un mapa forma parte del plan de acción #MadridSubelaCuesta que la asociación Soy de la Cuesta presentó al Área de Cultura, Turismo y Deporte durante el confinamiento por la pandemia en el mes de mayo. 

‘La Cuesta de Moyano: Km 0 literario’ es una de las guías culturales promovidas por el Ayuntamiento que abordan distintos ámbitos de la ciudad como los paseos literarios, gastronómicos, rincones cinematográficos, guías de galerías, de museos o de bibliotecas públicas. Entre sus características destacan que están centrados en Madrid, una ciudad comprometida con las artes a través de ilustradores con estilos diferenciados. Es una forma atractiva de conocer la ciudad en la que se aporta una visión de autor.  

Este proyecto cultural es posible gracias al apoyo del Foro de Empresas por Madrid, a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía del Ayuntamiento. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario