-

jueves, 29 de octubre de 2020

Programación de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2020, del 2 al 15 de noviembre

 La Comunidad de Madrid celebrará del 2 al 15 de noviembre la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación. Con el lema Un planeta, muchos mundos, ofrecerá más de 1.000 actividades gratuitas para todos los públicos, en las que participarán más de 3.000 científicos de diversos campos. En esta ocasión, el evento de divulgación científica con mayor duración en Europa reflexionará sobre la importancia de la Ciencia como elemento de conexión, capaz de proporcionar soluciones a problemas comunes que traigan consigo vertebración, progreso y desarrollo. Asimismo, pretende incidir en el efecto protector de la biodiversidad frente a futuras pandemia como la del COVID-19.

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha presentado la programación de actos en el Zoo Aquarium de Madrid. Más de 600 instituciones y 39 municipios de la región colaboran en esta edición que apuesta por un formato híbrido, al combinar actividades presenciales con una variada programación online que abarca todas las disciplinas científicas. En el diseño se ha involucrado activamente la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, que participa con 6 actividades sobre divulgación científica, las investigaciones realizadas por mujeres, la diversidad, la relación con la música o la paz, el conocimiento y el desarrollo. 

Los madrileños podrán conocer de primera mano los principales centros de producción científica con sede en la Comunidad de Madrid en alguna de las 97 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas; poner cara a sus protagonistas gracias a 161 mesas redondas y conferencias, además de aprender y preguntar a los científicos en 333 cursos y talleres o en 109 webinars y cursos en remoto. También se podrán realizar observaciones astronómicas sin salir de casa o participar en encuentros virtuales con investigadores procedentes de las más de 600 instituciones participantes. Todas las actividades de la Semana de la Ciencia y la Innovación tienen impacto y público. De hecho, en anteriores ediciones se ha superado la cifra de 100.000 participantes. 

La Semana de la Ciencia y la Innovación no podía ser ajena al nuevo escenario provocado por la irrupción del COVID-19. Por este motivo, las temáticas más destacadas de esta edición son las investigaciones en la era post-coronavirus, el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, la Ciencia Ciudadana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo es triple: dar a conocer la investigación y la innovación que se realiza en nuestro ecosistema I+D+i, haciendo partícipe a la sociedad del desarrollo de la actividad científica; promover la Ciencia abierta y fomentar los proyectos de Ciencia ciudadana, y reflexionar sobre las nuevas relaciones sociales y económicas para aportar nuevos modelos y tejer nuevas redes. 

Un Tetris para encajar las piezas complejas del mundo

La imagen de la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación es un juego de Tetris que pretende evocar la forma en que la Ciencia nos ayuda a encajar piezas complejas y a encontrar soluciones que devuelvan el equilibrio a la sociedad. Las fichas de diferentes colores hacen referencia a las ideas vertebradoras del evento: Ciencia e innovación abierta, diversidad y multiculturalidad, ciencia ciudadana, ecosistema I+D+i, salud y responsabilidad colectiva, innovación social, biodiversidad y economía circular. 

Para dar una mayor visibilidad al evento, el Gobierno regional ha puesto en marcha, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, una campaña de publicidad con presencia en Metro de Madrid, mupis y prensa online. Todos los interesados en participar en algunas de las actividades se pueden inscribir a través de la página web. Además, una aplicación móvil gratuita, tanto para iOS como Android, ofrece información relativa a su programación, que tendrá eco en redes sociales con la etiqueta #SemanaCienciaInnovación. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario