-

jueves, 15 de octubre de 2020

Planes culturales destacados de la Comunidad de Madrid. Del viernes 16 al domingo 18 de octubre

La VII Muestra de Creación Escénica. SURGE MADRID en otoño, protagonista de la agenda cultural de la Comunidad de Madrid. Además de las exposiciones ‘Galdós en el laberinto de España’, ‘José Luis Alexanco. Ejercicio temporal’ y ‘Juan Valbuena. Donde doblan los mapas’, en los diferentes espacios de la Comunidad


Viernes 16 de octubre


VII Muestra de Creación Escénica. SURGE MADRID en otoño

Alexandra (llévame pronto). Amor Producciones

Hasta el 17 de octubre - 21:00 horas – 

Sala Cuarta Pared. MADRID


El día de las cien mil vacas. Le Corps d’ Ulan

Hasta el 18 de octubre - 21:00 horas – 

Teatro Moncalvo. CERCEDILLA


En Inverness. Teatro del Astillero

Hasta el 17 de octubre - 21:00 horas – 

Teatro Lagrada. MADRID


La Quietud. Talia de Vries y El Manisero

Hasta el 17 de octubre - 20:00 horas – 

Teatro Pradillo. MADRID


La Tabla de Cristal. Cía. Omos Uno

Hasta el 18 de octubre - 19:00 horas – 

Sala AZarte. MADRID


Penélope. Residui Teatro

20:00 horas – 

Ambigú del Teatro La Ulsina. MADRID


Historias de la ruta del Bakalao (contada por 2 gogo´s). Juan Gómez Alemán

Hasta el 18 de octubre - 20:00 horas – 

Ambigú del Teatro Lagrada. MADRID


Mensajes corporales. Esther Rodríguez-Barbero

Hasta el 11 de octubre - 20:00 horas – 

Ambigú del Teatro Pradillo. MADRID


SERNOSER – Experiencia de RadioTeatro. Las Furias – La Geranios

18:00 horas – Ambigú de La Encina Teatro. MADRID

20:00 horas – Ambigú de la sala AZarte. MADRID


Lehman Trilogy

Sergio Peris Mencheta

Hasta el 18 de octubre - de martes a sábado, 19:45 horas -  domingos, 17:45 horas  – 

Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Por tercera temporada consecutiva, vuelve a la Sala Verde de los Teatros del Canal uno de los fenómenos teatrales de los últimos tiempos: Lehman Trilogy. Balada para sexteto en tres actos, el musical que narra con humor el ascenso y caída de Lehman Brothers. Una crónica económica de los últimos 160 años que reflexiona sobre el poder destructivo del dinero y sobre la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas.


Paraíso de los negros

María Pagés

Hasta el 21 de octubre - viernes sábado, 20.30 horas -  domingo, 19.30 horas  – 

Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Paraíso de los negros es una coreografía flamenca que toma como savia propia la esencia del poema de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Es una obra sobre la perpetua búsqueda de la felicidad. Una alfombra beduina ideada por viejas sabias.


Best of Be Festival

Edurne Rubio María Jerez / Darragh McLoughlin / David Espinosa

Hasta el 18 de octubre – 20:00 horas  – 

Sala José Luis Alonso – 

Teatro de La Abadía. MADRID

Con motivo del confinamiento, el Birmingham European Festival decidió posponer su edición presencial planteando la versión online BEatHOME, ideada con los artistas que iban a participar en esta edición. Ahora presenta en España tres espectáculos de esa edición digital, combinando dos piezas en vivo con una que se podrá ver online.


Shan shui (Proyección a tiempo real). De Edurne Rubio y María Jerez (España/Bélgica)

Stickman (en sala). De Squarehead Productions (Irlanda/Alemania)

Conferencia espectacular (online) De David Espinosa

Atlántida. Los Bárbaros

Hasta el 17 de octubre - 20:30 horas - 

Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Atlántida forma parte del proyecto de investigación Todo para el pueblo. Coreografías públicas de la compañía Los Bárbaros, que aborda en sus creaciones conceptos en torno al poder, la imaginación y la identidad, con obras de corte teatral, piezas-taller participativas y piezas únicas, creadas para un espacio concreto y que ocurren una sola vez.


SÁBADO 17 de octubre


VII Muestra de Creación Escénica. SURGE MADRID en otoño


Analogic Beat. Cía. La Clá

20:00 horas – 

Sala La Nave de Cambaleo. MADRID


El Bugués. Cía. Teatro de Operaciones

20:00 horas – 

Teatro La Ulsina. MADRID


Conoces a Arturo Ui? (basada en La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertort Brech). AlmaViva Teatro

20:00 horas – 

Sala La Mirador. MADRID


Dos de Gala. 10&10 Danza / Narváez, Runde, Sanz

19:00 horas – 

Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Para descubrir a Gala es importante tener un acercamiento al trabajo creativo de Gala y sus hombres (Paul Eluard, Salvador Dalí, Max Ernst). Una representación centrada en Gala y sus autorretratos, su preocupación por su imagen y su rostro, su miedo a envejecer, su cuerpo, la composición de su imagen en cuadros y fotografías que, aunque otros eran los autores, ella creaba al detalle. Vivir la experiencia creativa de Gala a través de nuestros cuerpos en un formato de creación para la composición de un autorretrato.


Quijotes y Sanchos. Carlos Tuñón

Hasta el 18 de octubre – 19:00 horas  – 

Ambigú – Teatro de La Abadía. MADRID

Quijotes y Sanchos es teatro inmersivo, una travesía audio-guiada a través del madrileño barrio de Chamberí y que parte de El Quijote para convertir a los participantes en protagonistas de una experiencia única: durante dos horas mirarán el mundo con los ojos de Quijote o de Sancho.


Sea Wall. Simon Stephens

Hasta el 24 de octubre – 18:00 horas  – 

Jardín de la Abadía – Teatro de La Abadía. MADRID

Sea Wall es una experiencia teatral íntima que se representa durante el atardecer para un público reducido. Nacho Aldeguer interpreta este monólogo sobre la vida en pareja, la vida en familia, los miedos que ambas conllevan y las cosas que suceden por sorpresa y no podemos cambiar.


Fortunata y Benito. Laila Ripoll - LaJoven

20:00 horas  – 

Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Fortunata y Benito es una visita desde el siglo XXI al Madrid galdosiano para descubrir cuánto de aquella España y de aquellas mujeres y hombres queda aun en nuestra sociedad.


VII Edición Beta Pública. Proyecto para el desarrollo de la creación coreográfica. Asociación Beta Pública

Hasta el 18 de octubre - 20:00 horas – 

Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

La VII edición de Beta Pública, continúa ofreciendo una oportunidad radicalmente diferente de conectar a los creadores con el público. Un programa innovador, sorprendente  y atrevido de creadores nacionales e internacionales. Siete piezas cortas, seleccionadas entre las más de 120 coreografías que se presentaron este año, para mostrar y poder disfrutar de lo más novedoso y fresco de la danza contemporánea mundial.


Los Remedios. Exlímite

20:00 horas – 

Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. LA CABRERA

Los Remedios es un viaje a lo que queda en el propio cuerpo: los gestos, los tonos, las posturas. Es una autoficción autodestructiva hecha por dos personas desarraigadas que remueven la tierra buscando algo a lo que agarrarse. Es una genealogía teatral que indaga en la necesidad de la representación y en su capacidad transformadora. Es una pieza sobre la amistad como respuesta frente al desconcierto.


Casi tierra. Vicente Navarro

20:00 horas – 

Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Las diez canciones que componen Casi Tierra nos hablan del amor desde distintas miradas: el flechazo, la muerte de un ser querido, el amor nocivo, el aprecio por uno mismo... Siempre con la tierra y el folclore presentes como escenario principal. Aunque las melodías, la voz de Vicente y la guitarra que le acompaña en todos los temas nos lleven a tiempos pasados, los arreglos electrónicos que aparecen en su cuidada producción hacen que Casi Tierra suene actual, con claras influencias de la música urbana, el dancehall o los cantautores españoles y latinoamericanos de los 60 y los 70.


Domingo 18 de octubre


Festival de Ensembles. OCAZEnigma

12:00 horas – 

Sala Verde. Teatros del Canal. MADRID

Este programa gira en torno a la idea de belleza, convertida en un manierismo complaciente lleno de clichés. Por ello, este programa surge como un interrogante (y  una provocación) que nos interpela: ¿el placer de la belleza, estética/sonora, solo se puede producir desde el reconocimiento de aquello conocido, o también desde el descubrimiento de lo nuevo a través de nuevos lenguajes?


MUSEOS Y EXPOSICIONES


‘Galdós en el laberinto de España

Hasta 3 de enero –

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. MADRID

La Comunidad de Madrid celebra el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós con esta exposición, que reúne 140 fotografías entre retratos, casi todos inéditos, del escritor y escenarios, principalmente madrileños, en los que transcurrió su vida y obra. A través de las imágenes tomadas por los grandes fotógrafos de la época, como Laurent, Clifford, Martínez Sánchez, Antonio García, Franzen, Káulak, Alfonso, Marín, Salazar y Campúa, esta muestra explora la relación entre la literatura y la fotografía en Galdós.


‘José Luis Alexanco. Ejercicio temporal’

Hasta 1 de noviembre – 

Sala Alcalá 31. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición ‘Ejercicio temporal’ [1964-2020], un recorrido por la obra del madrileño José Luis Alexanco a través de siete capítulos, en los que se recorre la trayectoria de este artista, imbuida de una investigación permanente y un universo en constante tensión. La muestra es un reflejo de la concepción de Alexanco sobre el movimiento, lugar de origen de sus búsquedas y término que él mismo definió como “alteración, inquietud, conmoción”.


‘Juan Valbuena. Donde doblan los mapas’

Hasta 15 de noviembre – 

Sala Canal de Isabel II. MADRID

Una exposición que compila los cinco proyectos más personales del fotógrafo Juan Valbuena. Proyectos que combinan imagen contemporánea, archivos fotográficos, álbumes familiares y testimonios escritos en torno a la idea de viaje, territorio, fronteras, geografías y las memorias que atesora el ser humano.

‘Del todo imposible’

Hasta el 1 de noviembre – 

Sala de Arte Joven. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta la exposición ‘Del todo imposible’, uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. Esta muestra se pregunta si, en un espacio expositivo dedicado a lo fugaz, como es la Sala de Arte Joven, puede haber capacidad de memoria, de recopilar las historias que ha albergado y alberga, y plantea un ejercicio de reflexión crítica e imaginación. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario