-

miércoles, 7 de octubre de 2020

Motivos para visitar Robledo de Chavela y Fresnedillas de la Oliva

La Comunidad de Madrid propone dos atractivos destinos de turismo espacial en la Sierra Oeste madrileña, la Estación de Seguimiento Espacial de Robledo de Chavela y el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado los municipios donde se ubican estos dos emplazamientos, en el marco del #compromiso179.

En su recorrido por Robledo de Chavela, acompañada por el alcalde, Fernando Casado, Rivera de la Cruz ha recorrido las instalaciones exteriores que tiene la NASA en esta localidad. La Base de Seguimiento Aeroespacial llegó a Robledo de Chavela en el año 1964 para, junto a otras dos bases gemelas situadas en California y en Canberra, llevar a cabo el seguimiento de todos los vehículos que la NASA envía al espacio.

El Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC), su nombre en inglés, cuenta con un centro de visitantes (ahora cerrado por las limitaciones de la pandemia) donde se pueden ver videos, fotografías y exposiciones, además de disfrutar de actividades infantiles, observar una piedra lunar y ver de cerca un traje del astronauta Miguel López-Alegría, entre otras actividades. Se trata de un centro de comunicaciones espaciales, ubicado en plena naturaleza, creado por la NASA y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), que cuenta actualmente con 6 antenas.

Marta Rivera de la Cruz ha recordado la “diversidad y riqueza turística que ofrece la Comunidad de Madrid”. Buen ejemplo de ello son estas dos localidades de la Sierra Oeste “donde a la oferta de naturaleza, patrimonio cultural y gastronomía, hay que añadir estos recursos tan atractivos para el público familiar y que nos acercan a los viajes espaciales”, ha continuado la titular de Cultura y Turismo.

A continuación, tras visitar el Ayuntamiento donde la consejera ha firmado en el Libro de Honor, se han dirigido a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Esta iglesia, construida entre los siglos XV y XVI, tiene en su presbiterio una de las joyas de la arquitectura gótica de la Comunidad de Madrid: el Retablo Mayor, en madera dorada y policromada. Este magnífico retablo del siglo XV es de estilo hispano flamenco y se le atribuye al maestro de Robledo de Chavela, Antonio del Rincón, aunque hay quienes piensan que su autor fue Fernando del Rincón, que trabajó en el templo en 1514.

Posteriormente, Rivera de la Cruz se ha dirigido a Fresnedillas de la Oliva donde junto a su alcalde, José Damián de la Peña, ha visitado el Museo Lunar. Este original museo fue inaugurado en 2010 en conmemoración del 40º aniversario de la llegada a la luna del Apolo 11. Está dedicado a las misiones espaciales de la NASA y de la antigua URSS. Entre otras curiosidades se puede ver la primera huella del ser humano en la superficie lunar, una maqueta de una cápsula espacial, trajes de astronauta y piezas pertenecientes a Neil Armstrong.

Otro lugar que han recorrido es la principal muestra del patrimonio artístico de Fresnedillas, la Iglesia Parroquial de San Bartolomé. Construida en el siglo XVI y con sillería reforzada por contrafuertes, presenta una nave, un gran arco de medio punto y una cubierta de madera, así como una espadaña de dos cuerpos.

Apoyo al empresariado local

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, con el desarrollo de la iniciativa #compromiso179, tiene entre sus objetivos conocer de primera mano la situación y problemática del empresariado turístico local que, en palabras de Rivera de la Cruz, “es el principal motor económico de muchas de estas localidades”.

Desde el Gobierno regional “queremos mostrar todo nuestro apoyo a estos emprendedores y agradecer el esfuerzo que están realizando en estos últimos meses”, ha continuado la consejera.

En este sentido, se ha referido a la puesta en marcha del Plan Juntos 2020, que presentó la presidenta Isabel Díaz Ayuso el pasado 13 de julio, en el que el Gobierno regional ha invertido casi 3 millones de euros, con más de 570 acciones programadas en 139 localidades, y que se está desarrollando entre los meses de julio a octubre de este año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario