-

miércoles, 29 de marzo de 2017

Hollywood en Madrid, exposición de fotos de actores y artistas extranjeros en sus diferentes visitas

El Portal de Archivos muestra una exposición virtual con una selección imágenes de actores y artistas extranjeros en sus diferentes visitas a España, pertenecientes a los fondos fotográficos de Martín Santos Yubero, Cristóbal Portillo y Gerardo Contreras. Están fechadas entre 1941 y 1977 y pueden encuadrarse en tres grandes grupos: llegada al aeropuerto de Barajas, encuentros con la prensa y asistencia a corridas de toros.



La llegada a Barajas aparece como uno de los momentos estelares de la presencia de actores y artistas en general. Entre las imágenes que podemos ver en la exposición virtual destacan un sonriente Cary Grant, en una instantánea tomada en 1956, en la que aparece portando un pequeño bolso de viaje contestando las preguntas de los reporteros. El actor americano se trasladaría poco después a Ávila para el rodaje de algunos planos de la película ‘Orgullo y pasión’.


También, son curiosas la llegada de los Beatles, descendiendo por las escaleras del avión en una soleada mañana madrileña de 1965 o la de una espectacular Sofía Loren, que surge cual majestuosa diva, saludando al público, también bajando del avión, allá por 1960, cuando llegó a España para rodar ‘El Cid’ junto a Charlton Heston. Otra gran estrella de la pantalla, la mexicana María Félix, posa para los fotógrafos en el aeropuerto en una imagen fechada en 1948, cuando aterriza para rodar la película de Rafael Gil ‘Mare Nostrum’.

Distendidos encuentros con la prensa


En cuanto a los encuentros con la prensa, quizás lo que más llama la atención es el carácter distendido y cercano de los mismos, que en absoluto tienen nada que ver con los que se realizan en la actualidad. Así, nos encontramos con el famoso sentado, normalmente, en un sofá y un grupo de periodistas rodeándolo, de pie, de rodillas, en el mismo sofá o en sillas próximas a él, tomando refrescos o café. Es el caso de la imagen de 1946 en la que el actor mexicano, Mario Moreno, ‘Cantinflas’, aparece con un grupo de periodistas con los que comparte un vino español en el Hotel Ritz.

Gary Cooper aparece en una imagen de 1953 portando una silla que introduce en la sala donde atenderá a los medios de comunicación. Muy simpática es la imagen en la que encontramos a Bing Crosby, hablando con los periodistas a través de un micro (1953). Gregory Peck también visita España, en 1954, luciendo una frondosa barba para el rodaje de ‘Moby Dick’, donde interpretaba al Capitán Achad. Tyrone Power (1958), también con barba, atiende a la prensa junto a su última esposa.

Glamour en los toros



Sin embargo, las imágenes más curiosas corresponden a las tomadas en las plazas de toros, la mayoría de ellas en Las Ventas. Llama la atención lo formal de las indumentarias en muchos de los casos: así, encontramos a Glen Ford (1951), saludando al torero Rafael Llorente en el exterior de la plaza o a Yul Briner, que también aparece en una imagen de 1958, de pie, con sombrero, pañuelo al cuello y una publicación taurina entre las manos.

Otro actor que se distingue por su estilo en los toros es James Steward (1960) con gafas de sol y la encantadora sonrisa que le caracterizaba. Muy elegantes también Rock Hudson (1962) y Henry Fonda (1956). El primero, con gesto divertido y charlando con unos amigos y Fonda muy atento a lo que ocurre en el ruedo. También con traje y fumando un puro, Anthony Quinn (1962) y Vittorio de Sica (1958), éste último con un clavel en la solapa acompañado de una jovencísima Carmen Sevilla.

Muy elegante Mell Ferrer con su entonces esposa, la bellísima Audrey Hepburn, charlando animados en una imagen de 1964. Ya con una indumentaria más informal, pero igualmente atractivos, vemos a Charlton Heston (1962) con gafas de sol en la mano y polo de manga corta y a David Niven (1962) con la chaqueta en el brazo y la camisa remangada. Por último, Orson Welles (1954), con un aspecto al más puro estilo andaluz, portando clavel en la solapa y sombrero cordobés.

En estilo y elegancia ellas tampoco se quedan atrás. Así, nos encontramos con las más bellas actrices del Hollywood dorado, entre ellas Elisabeth Taylor (1953) en la Plaza de Toros de Valencia o Gina Lollobrigida en una imagen de 1958 con un impecable abrigo primaveral y tocada con un pañuelo. Pero, si de elegancia se trata, ninguna como Marlene Dietrich (1960) con una impresionante pamela, gabardina entallada y guantes blancos largos. Tampoco podía faltar la maravillosa Ava Gardner, apasionada de las corridas de toros, en la barrera de Las Ventas, recibiendo el brindis del maestro Alfredo Leal (1953).

No hay comentarios :

Publicar un comentario