-

viernes, 10 de noviembre de 2017

Planes culturales para este fin de semana de la Comunidad de Madrid. 10 al 12 de noviembre

Este fin de semana se presentan en los centros regionales una variada oferta cultural en la que el cine, la danza y el teatro son protagonistas. Comienza el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid con un programa repleto de cine y actividades para todos los públicos. Además, al Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial llega 'Danzaora y vinática', el último espectáculo de la premio nacional de danza Rocío Molina.



ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, regresa en su 47 edición, del 10 al 17 de noviembre. Además de las secciones competitivas, el festival llevará a cabo distintas actividades como talleres infantiles, monólogos, proyecciones comentadas y conciertos. El viernes 10, sábado 11 y domingo 12 tendrá lugar el visionado del Certamen Europeo. El sábado 11 y domingo 12 será el turno de los cortometrajes del Certamen Nacional.


Cuentacortos propone, el viernes 10 (19:00 horas) y el sábado 11 (12:00 horas), un recorrido por la historia de los cortometrajes españoles nominados al Óscar, contados y ambientados en rincones inauditos de la ciudad alcalaína. El viernes 10 dará comienzo ALCINE KIDS, con el visionado de cortometrajes animados para niños a partir de 6 años. Más información sobre el festival y su programación en alcine.org.

El Real Coliseo de Carlos III acoge en San Lorenzo de El Escorial 'Danzaora y vinática', el último espectáculo de Rocío Molina. La reciente ganadora del Premio Nacional de Danza y Premio Max 2017 a Mejor Intérprete de Danza presenta dos espectáculos que se funden en un recital flamenco en el que Molina pone en escena su propia transformación de bailaora a 'danzaora'. Será el sábado 11 a las 19:30 horas.

Escenarios

El Teatro de la Abadía presenta el regreso a Madrid de 'Yo, Feuerbach'. Bajo la batuta del director Antonio Simón, Pedro Casablanc asume uno de los mayores retos de su carrera en la piel de un actor en decadencia. Esta función podrá verse hasta el 19 de noviembre, de martes a sábados a las 20:30 horas.

También en La Abadía, Concha Velasco, recientemente galardonada por segunda vez con el Premio Nacional de Teatro, comparte con el público la confesión de Juana de Castilla, uno de los personajes más conmovedores de la historia española. Reina Juana podrá verse hasta el 12 de noviembre, con pases de martes a viernes a las 19:30 horas, sábados a las 18:00 y 21:00 y domingos a las 18:30.



Los Teatros del Canal presentan en la Sala Roja 'La Verità', la poética y mágica obra maestra de Finzi Pasca inspirada en Dalí. Estará en cartel hasta el 11 de noviembre, de martes a viernes a las 20:00 horas, sábado a las 17:00 y 21:30 y domingos a las 18:30.

A la Sala Verde llega el estreno en Madrid de ¡Ay, Carmela!, el conocido texto de José Sanchis Sinisterra con dirección de Fernando Soto y protagonizada por Cristina Medina y Santiago Molero. Estará en cartel hasta el 11 de noviembre, a las 20:30 horas.

Y el domingo a las 12:00 horas, sobre el mismo escenario podrá escucharse 'Brahms y Schumann: amor, música y amistad' un concierto de violín y piano interpretado por el Dúo Regen.

Museos y salas de exposiciones

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta ‘Los libros de Miguel de Cervantes’, una exposición que analiza, hasta el 6 de mayo de 2018, cómo la obra de Cervantes ha ido conquistando a millones de lectores a lo largo de los siglos. La exposición abre al público en el mismo horario que el museo, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Además, todos los sábados programa la animación teatral 'Quixancho y sus historias encadenadas', un divertido espectáculo para toda la familia basado en alguno de los episodios más mágicos de la gran novela del escritor alcalaíno. Podrá verse hasta el 16 de diciembre, en pases a las 12:00 y a las 13:00 horas.

La Casa Museo Lope de Vega presenta una nueva pieza invitada. Se trata del tratado de danza 'Il ballarino', de Fabritio Caroso de Sermoneta, publicado en Venecia en 1581 y procedente del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En paralelo, el Museo ha programado visitas temáticas sobre esta pieza todos los jueves y viernes a las 13:00 horas. El horario de apertura es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

La Fundación Canal presenta un recorrido único por 94 fotografías de la mítica agencia Magnum Photos. Las imágenes captadas a través de sus objetivos retratan acontecimientos que han marcado la historia, como el desembarco de Normandía o la caída de las Torres Gemelas. 'Magnum: Hojas de contacto' podrá visitarse hasta el 5 de enero, de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas (miércoles de 11:00 a 15:00).



La Sala Canal de Isabel II ha prorrogado hasta el 26 de noviembre la exposición dedicada al modisto Manuel Pertegaz. La muestra puede visitarse de martes a sábados de 11:00 a 20:30 horas y domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Y, sin moverse casa, a través de esta visita virtual.

El CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, presenta la exposición sobre Itziar Okariz, una de las artistas con mayor proyección en el contexto español. Okariz investiga sobre cómo se construye la 'performance' indagando la construcción del lenguaje y la producción de la identidad y el cuerpo. Puede visitarse en el mismo horario que el Museo, de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva 'pieza invitada'. En esta ocasión, se trata del dibujo 'Escena taurina', procedente del Museo Picasso de Barcelona. Puede visitarse hasta el 5 de diciembre, de martes a viernes de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Además, todos los domingos a las 12:00 horas se realizan visitas guiadas, gratuitas y sin reserva previa.

El Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, acoge la muestra 'Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura'. Puede verse hasta el próximo 1 de diciembre, de martes a sábados entre las 11:00 y las 19:00 horas y el domingo de 11:00 a 15:00. Además, como actividad paralela, todos los sábados de noviembre se ha programado el taller infantil '¡Sácate los colores!', para niños entre 8 y 12 años.

Por último, se proponen rutas guiadas por la Ciudad Universitaria, con motivo de los 90 años de la creación del campus. En estas visitas, que se celebran todos los viernes, sábados y domingos, el público puede conocer de primera mano la historia y la arquitectura de un espacio emblemático de la capital. Las visitas son gratuitas, previa reserva en la página web rutasciudaduniversitaria.es.

No hay comentarios :

Publicar un comentario