-

sábado, 18 de noviembre de 2017

‘Nuestras estatuas hablan’: la del Ángel Caído en El Retiro. Domingo 19 de noviembre

Una de la esculturas más singulares de Madrid, la del Ángel Caído en El Retiro, es el escenario de la próxima edición del ciclo ‘Nuestras estatuas hablan’, con el que el Ayuntamiento invita a redescubrir el patrimonio escultórico de la ciudad con la colaboración de reconocidos artistas. En esta ocasión serán la bailarina, actriz y coreógrafa Claudia Faci y los performances del dúo Gichi-Gichi Do (Niña Jonás y Sr. Curí) los encargados de poner voz y música a esta escultura, una de las pocas del mundo dedicadas en exclusiva a Lucifer. Lo harán el próximo domingo, 19 de noviembre, a las 12.30 horas.



Los artistas han investigado sobre el monumento y su significado y han seleccionado ellos mismos los textos y la ambientación musical que interpretarán a los pies de la estatua.

Claudia Faci leerá fragmentos de ‘El paraíso perdido’, el poema épico de John Milton en el que se inspiró el escultor Ricardo Bellver para crear la escultura del Ángel Caído; ‘La creación del mundo y primera culpa del hombre’, de Lope de Vega; ‘El matrimonio del cielo y el infierno’, de William Blake; ‘La hora del diablo’, de Fernando Pessoa, y ‘El evangelio según Jesucristo’, de José Saramago.



Y a cargo de Gichi-Gichi Do estarán las versiones de las canciones ‘Sympathy for the Devil’, de “sus satánicas majestades” Mick Jagger y Keith Richards, y ‘Red Right Hand’ del músico australiano Nick Cave.

Todo un programa escogido especialmente para subrayar la singularidad de esta obra de arte, que representa la imagen del ángel expulsado del cielo en el momento de ser arrastrado por una serpiente de siete cabezas hasta el averno.

La obra, elaborada en bronce por Ricardo Bellver en 1877 fue presentada en la Exposición Internacional de Paris de un año más tarde. Posteriormente fue donada por la Corona a la Villa de Madrid y desde 1885 ocupa su actual ubicación en el parque del Retiro.

Nuestras estatuas hablan


Este ciclo, que está llevando a cabo el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, comenzó el pasado 2 de mayo con la lectura de fragmentos de los ‘Episodios Nacionales’ en el monumento de Benito Pérez Galdós situado en El Retiro.

La iniciativa es una invitación a mirar las estatuas que pueblan la ciudad, a habitar su entorno y, sobre todo, a escuchar las voces que hablan a través de ellas.

Tras su arranque, ‘Nuestras estatuas hablan’ ha dado voz también a los monumentos de Concepción Arenal en el paseo del Pintor Rosales, de Gustavo Adolfo Bécquer en el parque Fuente del Berro, Federico García Lorca en la plaza de Santa Ahora y ahora prosigue con la del Ángel Caído.

No hay comentarios :

Publicar un comentario