-

jueves, 30 de noviembre de 2017

Planes culturales para este fin de semana de la Comunidad de Madrid. 30 de noviembre a 3 de diciembre



Este fin de semana se presenta en los centros regionales una agenda cultural repleta de exposiciones y espectáculos para todos los públicos. La Sala Alcalá 31 muestra la exposición ‘Fluctuaciones’, del artista madrileño Daniel Canogar. Los Teatros del Canal acogen 'En la fundación', versión de La Joven Compañía de la obra de Buero Vallejo, y el espectáculo del Ballet Flamenco Antonio Canales 'Torero y Bernarda', dentro de Madrid en Danza.

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge la exposición ‘Fluctuaciones’ de Daniel Canogar, uno de los artistas españoles con mayor presencia internacional. Canogar plantea una reflexión en torno al cambio tecnológico y las sociedades de datos, entablando un diálogo estético con los entornos digitales a partir de 24 obras de 'media art' que van desde la proyección hasta la videoinstalación o la animación generativa. La muestra, que cuenta con la colaboración del Museo de la Universidad de Navarra, podrá visitarse hasta el 28 de enero, con entrada gratuita.

Los Teatros del Canal presentan el estreno absoluto de 'En la fundación', a cargo de La Joven Compañía. La versión que Irma Correa propone sobre 'La fundación', de Buero Vallejo, es una inquietante fábula estrenada en los estertores del franquismo en la que cinco personajes luchan por defender su libertad en un mundo lleno de extrañeza, brutalidad y muerte. El espectáculo tendrá lugar en la Sala Verde, en el marco del XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, el viernes 1 de diciembre, a las 20:00 horas. Y podrá verse, además, el sábado 2 a las 20:00 y el domingo 3 a las 18:30.


También en los Teatros del Canal, pero en la Sala Roja, Madrid en Danza presenta el espectáculo 'Torero y Bernarda', del Ballet Flamenco Antonio Canales. Son dos de las obras más emblemáticas de Canales, que el coreógrafo ha revisitado especialmente para el festival madrileño y con las que el artista quiere festejar 40 años de entrega al arte y la danza. 'Torero y Bernarda' podrán verse en dos únicos pases el sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30.


Teatro


Vania (escenas de la vida), la versión libre de Àlex Rigola de la obra de Chéjov, puede verse también en los Teatros del Canal, en la Sala Negra. Estará en cartel hasta el 7 de enero, de martes a sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 (excepto los días, 10, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que no hay función).

El Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, acoge este sábado la presentación de Ashé, el nuevo álbum del Michael Olivera Group que se presenta dentro del ciclo Coliseo Jazz. Olivera sorprende con un trabajo en el que cada canción llena el escenario de sabor cubano y música de alta calidad. El concierto tendrá lugar el sábado a partir de las 19:30 horas.

El Teatro de la Abadía presenta 'Dos nuevos entremeses ‘nunca representados’", con los que el director Ernesto Arias lleva a la Sala Juan de la Cruz las piezas de Cervantes 'La guarda cuidadosa' y 'El rufián viudo llamado Trampagos'. Las representaciones podrán verse hasta el 10 de diciembre, de martes a sábados a las 20:30 horas y domingos a las 19:30.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares ofrece 'Un obús en el corazón', obra en la que Wajdi Mouawad, autor de 'Incendios', conmueve una vez más al público con preguntas que golpean conciencias. Santiago Sánchez firma esta versión y dirige su puesta en escena, protagonizada por Hovik Keuchkerian. Estará en cartel el sábado a las 20:30 y el domingo a las 19:00 horas.

Museos y salas de exposiciones


El CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo presenta 'Elements of voguing. Un caso de estudio de performance radical', la primera revisión en España de la historia de la 'performance' afroamericana, tomando el 'voguing' (baile popular afrolatino y 'queer') como caso de estudio. La exposición puede visitarse de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas.



Además, en el CA2M, continúa la exposición sobre Itziar Okariz, una de las artistas con mayor proyección en el contexto español. Puede visitarse en el mismo horario que el museo, de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.

La Sala de Arte Joven (Avda. de América, 13) presenta la exposición de la edición 2017 de los 'Circuitos de Artes Plásticas', una convocatoria abierta a los jóvenes artistas madrileños o residentes en la región. Puede visitarse hasta el 14 de enero, de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta ‘Los libros de Miguel de Cervantes’, una exposición que analiza, hasta el 6 de mayo de 2018, cómo la obra de Cervantes ha ido conquistando a millones de lectores a lo largo de los siglos. La exposición abre al público en el mismo horario que el museo, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Además, todos los sábados se programa la animación teatral 'Quixancho y sus historias encadenadas', un divertido espectáculo para toda la familia basado en alguno de los episodios más mágicos de la gran novela del escritor alcalaíno. Podrá verse hasta el 16 de diciembre, en pases a las 12:00 y a las 13:00 horas.

La Casa Museo Lope de Vega presenta una nueva pieza invitada. Se trata del tratado de danza 'Il ballarino', de Fabritio Caroso de Sermoneta, publicado en Venecia en 1581 y procedente del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En paralelo, el Museo ha programado visitas temáticas sobre esta pieza todos los jueves y viernes a las 13:00 horas. El horario de apertura es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

La Fundación Canal presenta un recorrido único por 94 fotografías de la mítica agencia Magnum Photos. Las imágenes captadas a través de sus objetivos retratan acontecimientos que han marcado la historia, como el desembarco de Normandía o la caída de las Torres Gemelas. 'Magnum: Hojas de contacto' podrá visitarse hasta el 5 de enero, de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas (miércoles de 11:00 a 15:00).

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva 'pieza invitada'. En esta ocasión, se trata del dibujo 'Escena taurina', procedente del Museo Picasso de Barcelona. Puede visitarse hasta el 5 de diciembre, de martes a viernes de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Además, todos los domingos a las 12:00 horas se realizan visitas guiadas, gratuitas y sin reserva previa.

El Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, despide este finde semana la muestra 'Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura'. Puede verse hasta mañana viernes, de 11:00 y las 19:00 horas.

Por último, proponemos rutas guiadas por la Ciudad Universitaria, con motivo de los 90 años de la creación del campus. En estas visitas, que se celebran todos los viernes, sábados y domingos, el público puede conocer de primera mano la historia y la arquitectura de un espacio emblemático de la capital. Las visitas son gratuitas, previa reserva en la página web rutasciudaduniversitaria.es.

No hay comentarios :

Publicar un comentario