-

sábado, 4 de noviembre de 2017

XVII edición de la Semana de la Ciencia, del 6 al 19 de noviembre con más de 1.000 actividades gratuitas

Aprender conceptos fundamentales de la Física a través de historias de superhéroes, conocer la nanotecnología o descubrir cómo funciona el abastecimiento de agua desde el pantano de El Atazar son algunas de las actividades programadas por la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, en la XVII Semana de la Ciencia, que tendrá lugar del 6 al 19 de noviembre en más de 50 municipios de la región.



'¡Madrid vive la ciencia!' es el lema elegido para la XVII Semana de la Ciencia, con el que se busca resaltar la importancia que la ciencia, la tecnología y la innovación tienen para la Comunidad de Madrid, uno de los principales nodos de investigación de Europa. Incentivar la participación de los ciudadanos en el mundo científico, especialmente entre los niños y los jóvenes, fomentar las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los estudiantes y mostrar el inmenso patrimonio científico-técnico de la región son los objetivos principales de esta iniciativa

La programación de esta edición, para la que hay prevista más de un millar de actividades gratuitas, ha sido presentada esta mañana por el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken. Este año tiene especial protagonismo la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible, declarado por Naciones Unidas. Además, también se va a homenajear a Emilio Herrera, pionero de la aeronáutica en España y de cuyo fallecimiento se han cumplido 50 años en 2017.

Desde la Comunidad de Madrid hemos hecho especial hincapié en la promoción de actividades destinadas a personas con discapacidad y a colectivos socialmente desfavorecidos, apoyando la ciencia inclusiva. Para ello, se han organizado actividades como la mesa redonda ‘Big Data e Inclusión Social’ o ‘El museo inclusivo’, una exposición temporal que tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense.

La Semana de la Ciencia, en cifras


Algunas cifras destacadas de la programación de esta XVII Semana de la Ciencia son las 189 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 293 mesas redondas y conferencias, 438 cursos y talleres, 67 itinerarios didácticos y excursiones, 67 exposiciones, 27 actividades lúdicas diseñadas para niños y 36 sesiones astronómicas, de cine y teatro que se van a celebrar gracias a la colaboración desinteresada de más de 3.000 científicos y de más de 600 entidades de la región, desde centros de investigación y universidades hasta sociedades científicas, hospitales, fundaciones, administraciones públicas, museos, empresas y oenegés.

Toda la información relacionada con la Semana de la Ciencia se puede consultar en la web www.madrimasd.org/semanaciencia/, incluyendo la opción de conocer en todo momento si el aforo de las actividades que necesitan reserva previa está completo. También existe una 'app' gratuita, tanto para el sistema iOS como para Android, a través de la cual se ofrece la información de la Semana de la Ciencia de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario