-

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Exposición ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’ en el Centro de Exposiciones Arte Canal



Cristina Cifuentes ha presentado la exposición 'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.', que podrá visitarse en el Centro de Exposiciones Arte Canal desde este viernes y hasta el próximo 17 de junio. Esta inauguración es el estreno internacional de la muestra que, tras su estancia en Madrid, visitará otras 6 ciudades de Europa y 7 más en Norteamérica. La sala de exposiciones de Canal de Isabel II será su única parada en España.


'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.' muestra a lo largo de un espacio de 2.500 metros cuadrados más de 600 objetos originales del mayor de los campos nazis de concentración, en su mayoría pertenecientes a la colección del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau. Será la primera vez que la gran mayoría de estos objetos se muestre al público, tras ser sometidos a un complejo y exhaustivo proceso de conservación. Más de 20 instituciones, museos y coleccionistas privados de España, Israel, Alemania, Austria, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos, Reino Unido y Canadá colaboran cediendo piezas para esta exposición.



“Estamos ante una exposición necesaria y también dura, muy dura sin duda, pero que en el Canal de Isabel II y en la Comunidad de Madrid nos sentimos especialmente orgullosos de acoger. Lo que aquí se enseña, en este centro de exposiciones recientemente renovado –ha señalado–, constituye por encima de cualquier otra cosa una invitación a reflexionar acerca del que seguramente es el episodio más siniestro de toda la Historia de la Humanidad”, ha afirmado la presidenta regional.

Cifuentes ha señalado que “el propio título de la exposición nos alerta de la proximidad del Holocausto en el tiempo y en el espacio, con el evidente propósito de advertirnos ante cualquier indicio actual, no ya de antisemitismo, sino sencillamente de odio y de intolerancia en las sociedades modernas”.

El director del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau, Piotr M. A. Cywiński, ha destacado que “la historia de Auschwitz lamentablemente está asumiendo un nuevo y significativo papel como advertencia para el futuro. La paz no es definitiva. Por este motivo todos debemos salvaguardar a diario la igualdad de derechos, el respeto, los derechos humanos fundamentales y la democracia en nuestras vidas, en nuestra realidad y nuestro entorno. La pasividad y el consentimiento son conceptos casi equivalentes a la causa del mal”.


Primera y única parada en España de un proyecto inédito


'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.' es un emotivo y riguroso recorrido por uno de los capítulos más oscuros de la historia de la Humanidad con el objetivo de dar a conocer cómo un lugar así pudo llegar a existir y servir como advertencia universal de los peligros derivados del odio y la intolerancia.

A lo largo de 25 salas divididas en cuatro áreas expositivas, muestra objetos originales, maquetas, reconstrucciones y numeroso material fotográfico y audiovisual inédito. Cabe destacar piezas como un barracón original del subcampo Auschwitz III - Monowitz, una mesa de operaciones empleada por el equipo del Dr. Mengele, pertenencias y uniformes de víctimas, o un vagón original del modelo empleado para las deportaciones, situado este último en la explanada de entrada al Centro de Exposiciones Arte Canal.

La muestra estará abierta de lunes a domingo, de 10:00 a 21:30 horas (excepto en Nochebuena y Nochevieja, que cerrará a las 17:00, y en Navidad y Año Nuevo, que permanecerá cerrada). Además, gracias a la colaboración de Canal de Isabel II, grupos escolares de toda España podrán acceder de manera gratuita a la muestra.


Auschwitz - Video presentación from Auschwitz on Vimeo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario