-

jueves, 23 de noviembre de 2017

Planes culturales para este fin de semana de la Comunidad de Madrid. 23 al 26 de noviembre

La Comunidad de Madrid presenta este fin de semana en sus centros una variada oferta cultural en la que los festivales culturales son protagonistas. Por un lado, el festival Madrid en Danza presenta diversas propuestas coreográficas nacionales e internacionales. Además, el Festival de Otoño a Primavera llevará a los Teatros del Canal el estreno en Madrid de Rain, de la coreógrafa belga Anne Teresa De Keersmaeker.



El festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid da su pistoletazo de salida presentando diversas propuestas para todos los públicos. Entre ellas, la compañía Nova Galega de Danza presenta Son el jueves 23 de noviembre en los Teatros del Canal. El viernes 24 y sábado 25 toma el relevo Titoyaya Dansa, con el espectáculo La metamorfosis en el Teatro de la Abadía. Y también el sábado 25 los Teatros del Canal acogerán Desordres, la gala de solistas y bailarines del Ballet de la Ópera de París.

Los centros culturales de la Comunidad también acogerán espectáculos de Madrid en Danza el sábado 25. Concretamente, el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera presenta Atando cabos de Mariano Bernal y el Centro Cultural Paco Rabal, 88 azucenas y un perro, de Cienfuegos Danza.

El XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid continúa su andadura con Rain de Anne Teresa de Keersmaeker que podrá verse tres únicas noches en los Teatros del Canal, del jueves 23 al sábado 25 de noviembre, a las 20:30 horas. También en los Teatros del Canal, se estrena hoy jueves Vania que estará en cartel hasta el 7 de enero de martes a sábados en pases a las 19:00 horas, y domingo a las 18:00 horas (excepto los días, 10, 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, que no hay función).


Por su parte, el Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, acoge este sábado Las aventuras de Tom Sawyer, versión de la obra de Mark Twain a cargo de la compañía La Teta Calva que podrá verse en pase único a las 19:30 horas. Ya el domingo, y sobre el mismo escenario, será el turno de Cambuyón que estará en escena a partir de las 18:30 horas.

Y el Teatro de la Abadía presenta Dos nuevos entremeses ‘nunca representados’. En esta ocasión, el director Ernesto Arias lleva a la Sala Juan de la Cruz las piezas de Cervantes La guarda cuidadosa y El rufián viudo llamado Trampagos. Las representaciones podrán verse hasta el próximo 10 de diciembre en horario de martes a sábados a las 20:30 horas y domingos a las 19:30 horas.

Por último, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares ofrece La extinta poética, de Eusebio Calonge. Una experiencia que aglutina a artistas escénicos de distintas procedencias, disciplinas y tendencias, para crear una obra en que irradien todos sus conocimientos. Estará en cartel el viernes y sábado a las 20:30 horas.

Museos y salas de exposiciones


La Sala Canal de Isabel II despide este fin de semana la exposición dedicada al modisto Manuel Pertegaz que puede visitarse este jueves, viernes y sábado de 11:00 a 20:30 horas y el domingo de 11:00 a 14:00 horas.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo presenta la exposición Elements of voguing que puede visitarse de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas. Además, en el CA2M continúa la exposición sobre Itziar Okariz, que puede visitarse en el mismo horario que el Museo, de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas.

Por su parte, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avda. de América, 14) presenta la exposición de la edición 2017 de los Circuitos de Artes Plásticas, una convocatoria abierta a los jóvenes artistas madrileños o residentes en la región. Puede visitarse hasta el 14 de enero de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta, hasta el 6 de mayo de 2018, Los libros de Miguel de Cervantes. La muestra abre al público en el mismo horario que el Museo, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Además, el centro alcalaíno programa todos los sábados la animación teatral Quixancho y sus historias encadenadas, un divertido espectáculo para toda la familia basado en alguno de los episodios más mágicos de la gran novela del escritor alcalaíno. El espectáculo se podrá ver hasta el 16 de diciembre en pases a las 12:00 y a las 13:00 horas.

Actividades extraordinarias en el Museo Casa Natal de Cervantes
La Casa Museo Lope de Vega presenta una nueva Pieza Invitada. Se trata del tratado de danza Il ballarino de Fabritio Caroso de Sermoneta, publicado en Venecia en 1581 y procedente del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como actividad paralela, el Museo ha programado visitas temáticas sobre esta pieza todos los jueves y viernes a las 13:00 horas. El horario de la Casa Museo Lope de Vega es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

La Fundación Canal presenta un recorrido único por 94 fotografías de la mítica agencia de fotoperiodismo Magnum Photos. Las imágenes captadas a través de sus objetivos retratan la realidad social de diferentes partes del mundo así como acontecimientos que han marcado la historia como el Desembarco de Normandía o el 11S. La muestra podrá visitarse hasta el 5 de enero de 2018 en horario de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas, excepto los miércoles, en los que el horario será de 11:00 a 15:00 horas.



El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva ‘Pieza invitada’. En esta ocasión, se trata del dibujo Escena taurina, procedente del Museo Picasso de Barcelona. Puede visitarse hasta el 5 de diciembre de martes a viernes de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Además, todos los domingos a las 12:00 horas se realizan visitas guiadas a la ‘Pieza invitada’, gratuitas y sin reserva previa.

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, acoge la muestra Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura. Puede verse hasta el próximo 1 de diciembre de martes a sábado en horario de 11:00 a 19:00 horas y el domingo de 11:00 a 15:00 horas. Además, como actividad paralela a la exposición, el Museo programa todos los sábados de noviembre el taller infantil ‘¡Sácate los colores!’, destinado a niños entre 8 y 12 años.

Por último, la Comunidad de Madrid propone rutas guiadas por la Ciudad Universitaria, con motivo de los 90 años de la creación del campus. En estas visitas, que se celebran todos los viernes, sábados y domingos, el público puede conocer de primera mano la historia y la arquitectura de un espacio emblemático de la capital. Las visitas son gratuitas, previa reserva en la página web http://rutasciudaduniversitaria.es.

No hay comentarios :

Publicar un comentario