-

martes, 21 de noviembre de 2017

'Xataka Live Citizen' en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. 23 y 24 de noviembre

Tras 13 años de existencia, siete de los cuales convocando los premios de tecnología, Xataka da un paso más en su implicación social con la celebración de Xataka Live Citizen, el primer evento tecnológico en el que la ciudadanía se sitúa en el centro del protagonismo. Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, junto con Julio Alonso, co-fundador de Weblogs –la mayor editora del país de medios especializados online, con 11,5 millones de visitantes- y representantes de Telefónica y El Corte Inglés, patrocinadores de la cita, ha presentado el encuentro, organizado con la colaboración del Ayuntamiento dentro de su estrategia de posicionar a Madrid en un referente tecnológico europeo.



La elección del escenario, la Galería de Cristal, una travesía más en el callejero madrileño abierta al público desde la llegada de Manuela Carmena a la Alcaldía, es para Cueto, una muestra de esa voluntad de hacer cada vez más partícipe al ciudadano de todo lo que afecta a su vida cotidiana.

Cueto enmarcó este encuentro dentro de la apuesta tecnológica que está haciendo el Ayuntamiento, una de cuyas enseñas es la Nave de Villaverde “que visibiliza el apoyo total que estamos dando a este sector”. “Ser el anfitrión –añadió- de quienes están a la vanguardia de la reflexión en innovación sólo puede ser un motivo de satisfacción”. Reiteró la necesidad de las Administraciones, en este caso la municipal, de “reinventarse y la reinvención en este campo discurre a velocidad de vértigo”.

Principales novedades de esta edición


Dos novedades principales presenta la cita: la primera, un aumento de su duración, que ha pasado de un solo día a casi dos. En segundo lugar que, por primera vez, está abierta al público en general de forma totalmente gratuita y con una agenda muy apretada, en la que se suceden 11 mesas redondas, un espacio expositivo con 16 empresas que permitirá al visitante conocer mejor las novedades, la gala de entrega de los premios Xataka y una cita especial pensada para la comunidad educativa que tendrá lugar el día 24 por la mañana. En ese encuentro participarán 600 estudiantes de secundaria de diez colegios madrileños con un programa diseñado en colaboración con la Fundación Créate y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Allí, además de información sobre ciberbullying, y seguridad online, podrán aprender a convertirse en youtuber, asistir a una clase de química en realidad virtual o al taller de construcción de ordenadores e impresoras 3D.

Implicaciones sociales


Otro de los aspectos más destacables de esta edición es la introducción del debate sobre los cambios que la tecnología está produciendo en las ciudades: democracia digital, participación, realidad virtual… En este sentido, subrayar la presencia del delegado de Participación, Pablo Soto en la mesa redonda “Democracia digital”, que tendrá lugar el jueves 23 a primera hora de la tarde, o la del de Desarrollo Urbano Sostenible, Juan Manuel Calvo, en la denominada “Nueva geografía de las ciudades”, que se celebrará también en la tarde del jueves.

No hay comentarios :

Publicar un comentario