Madrid se convierte en una gran fiesta de los sentidos gracias a la novena edición de Gastrofestival, la mejor forma de acercarse a la gastronomía y disfrutar de su vinculación con diferentes disciplinas artísticas. Una cita gastronómica con un programa en el que colaboran 450 establecimientos e instituciones.
Durante 15 días restaurantes, mercados, tiendas, museos y centros culturales de Madrid participan en este gran encuentro en el que el arte es uno de los principales protagonistas. Una experiencia total, una gran fiesta de los sentidos que nos invita a disfrutar de todas las dimensiones de la gastronomía: menús especiales, rutas culinarias, cursos de cocina...
Como cada edición, varios restaurantes y bares repartidos por toda la ciudad participan en alguna de las secciones ya habituales, como son Degustatapas o Nuestras Barras Favoritas con un Rioja. El año pasado se incorporaron por primera vez a Gastrofestival restaurantes para celíacos, que ofrecieron menús especiales al igual que otros muchos locales repartidos por la ciudad.
A los seis grandes bloques en los que tradicionalmente se divide el programa (Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Gastrofashion, Enocultura y Gastrosalud) se ha unido en esta edición el Gastrofestival Solidario, que pretende contribuir a la ayuda de personas con menos recursos.
Además, se estrena la sección Gastrobocatas, el glamour llevado al bocadillo dentro del bloque Madrid Gastronómico, ofreciendo pan, buen contenido y combinaciones perfectas, como los bocadillos de El Porrón Canalla, del chef Juanjo López; o los de John Barrita, diseñados por Javi Estévez con el pan de La Panotheca. También dentro del bloque Gastrofashion, se estrena GastroDeco con propuestas como el taller Foo and Crafts, la artesanía aplicada a la cocina o la degustación Tapas arquitectónicas, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Dentro de las numerosas actividades del evento, el Centro Cultural Conde Duque será unos de los principales escenarios acogiendo propuestas como BarrocoGlam, cheese and wine (degustación de quesos y vinos con expertos artesanos) o Pelea de Gallos (en seis tragos).
Distintas sedes culturales de la ciudad participan en este evento gastronómico ofreciendo todo tipo de propuestas en las que la cultura y lo culinario forman una pareja perfecta. En esta edición tomarán parte más de una veintena de museos con curiosas actividades. El Museo de Artes Decorativas organizará una visita guiada a sus cocinas valencianas dotadas de azulejos pintados con información tanto sobre lo que se hacía en ella como sobre qué alimentos se servían. Una visita que incluirá una degustación de chocolate de San Ginés.
Los mercados municipales como el de Antón Martín, Barceló, de la Paz, de los Mostenses, de San Enrique, de Vallehermoso o el de Tirso de Molina ofrecerán talleres gastronómicos y tapas especiales, catas y degustaciones. Además, de Mercamadrid con “Disfruta de Mercamadrid con Juan Pozuelo”, un recorrido guiado por el cocinero madrileño.
Por su parte, la azotea del Círculo de Bellas Artes acogerá la exposición fotográfica Chef to face de Roberto Ranero. Una selección de retratos protagonizados por cocineros que reflejan cocinas modestas o lujosas; en plena urbe o en lugares recónditos; cocinas de proximidad, exóticas, fusionadas, tradicionales o de vanguardia. Ranero, lejos de representar con sus fotos reconocimientos o premios, se centra en aquellos momentos concretos ligados a las cocinas que ha podido visitar.
Guía de Gastrofestival Madrid 2018, en PDF
No hay comentarios :
Publicar un comentario