-

lunes, 11 de abril de 2016

El Camino Schmid, desde el Puerto de Navacerrada

Rutas Guiadas por la Comunidad de Madrid


El Camino Schmid es la ruta por excelencia de la Sierra de Guadarrama y una de las más afamadas de toda la Comunidad de Madrid –lugar donde comienza y termina, aunque transcurre casi en su totalidad por la provincia de Segovia–. Fue trazada a principios del siglo XX con el fin de enlazar el Puerto de Navacerrada con el municipio de Cercedilla y debe su nombre al excursionista Eduardo Schmid, socio número 13 de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara –fundada en el año 1913 como Club de Los Doce Amigos, fue una de las asociaciones pioneras en redescubrir y dar a conocer la Sierra de Guadarrama–. Él fue quien señalizó, en 1926, este itinerario que une el famoso puerto madrileño con el Chalet de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, albergue situado en el Valle de la Fuenfría. En la actualidad, este camino es recorrido, cada año, por un gran número de personas que acuden atraídas por la gran belleza de los parajes que atraviesa como, entre otros, frondosos pinares que constituyen una de las masas boscosas mejor conservadas de pino silvestre del Sistema Central. La sencilla ruta lineal a pie que se propone a continuación no recorre el Camino Schmid íntegro, pues únicamente pasa por sus primeros 4,235 km –la distancia total es de unos 6,500 km–. Sin embargo, si se quiere, puede completarse hasta el final, ya que se encuentra perfectamente señalizado. Además, su leve desnivel de 140 m hace que este itinerario, imprescindible para quienes disfrutan de las excursiones por la sierra, pueda ser afrontado hasta por aquellos menos iniciados en la práctica del senderismo. A la hora de realizarlo, deben evitarse los meses de invierno y los días de bajas temperaturas.

El Camino Schmid, desde el Puerto de NavacerradaAcceso al punto de inicio: por la A-6 hasta Villalba. Allí se toma la M-601, en dirección a Segovia, que lleva directamente al Puerto de Navacerrada.

La ruta empieza en la carretera M-601, a la altura del Puerto de Navacerrada, al lado del restaurante Dos Castillas. El coche puede estacionarse en el aparcamiento que hay habilitado en el mismo puerto. Para llegar al Camino Schmid, hay que tomar la carretera que, a mano izquierda, sube junto al restaurante. Tras andar 580 m por la vía asfaltada, hay que girar a la izquierda para tomar una pista de tierra que arranca junto al remolque de la pista Escaparate de la Estación de Esquí Puerto de Navacerrada. Sin duda, esta estación dedicada a la práctica de deportes de invierno es la cara más conocida del puerto. Cuenta con un total de 17 pistas, una de las cuales, Bosque, cruza el camino más adelante. Tal y como indica un cartel, es junto al remolque de la pista Escaparate donde comienza el afamado Camino Schmid.

La senda discurre, en suave descenso, por la ladera norte de Siete Picos –uno de los macizos montañosos más importantes y singulares de la Sierra de Guadarrama–, que pertenece a La Granja de San Ildefonso, en la provincia de Segovia. Atraviesa pinares, salva algún que otro arroyo y deja, a mano derecha, sendas praderas en las que, si es necesario, puede tomar un descanso. A lo largo de todo el recorrido, aparecerán en el camino distintas bifurcaciones. No obstante, la señalización indica claramente por dónde debe continuarse.

Uno de los grandes atractivos de la ruta son las importantes masas boscosas de pino silvestre (Pinus sylvestris) por las que pasa. Algunos de estos árboles son centenarios y tienen un porte espectacular –esta especie de pino llega a alcanzar los 40 m de altura–. Los pinos silvestres se caracterizan por sus agujas verdes, rígidas, cortas –de 3 a 7 cm de longitud– y que están agrupadas de dos en dos, y por sus yemas pequeñas. El tronco es esbelto y desnudo, rojizo en la parte superior y gris y rugoso en la inferior. La copa tiene forma cónica cuando el árbol es todavía joven para luego, cuando ya es adulto, volverse irregular, ancha y aplanada en su parte superior. Durante un tramo del recorrido, hay que caminar por una zona algo más incómoda debido a que el suelo se cubre por numerosas y enormes raíces de estos árboles.

500 m antes de llegar a Collado Ventoso –momento en el cual comenzará a recorrerse la cara sur de Siete Picos, perteneciente ya al municipio de Cercedilla–, el camino se ramifica. Debe continuarse por el sendero que, entre raíces, sube a la izquierda, como indica una señal, pues si se va hacia la derecha, se cogería la Senda de los Cospes, que conduce al Puerto de la Fuenfría.

Finalmente, se llega a Collado Ventoso, una verde y extensa pradera perfecta para descansar y esparcirse. El itinerario sigue de frente, por el camino marcado, hasta llegar, 75 m después, a un cruce que es el final de la ruta propuesta. Desde aquí, el regreso al punto de inicio se realiza por el mismo camino de la ida. No obstante, si se quieren reponer fuerzas y refrescarse antes de iniciar el regreso, puede tomarse el estrecho sendero que sale a mano izquierda, la Senda de los Alevines, para llegar a una pequeña fuente hecha con piedras.

Aunque la ruta propuesta finalice aquí, el Camino Schmid no concluye en este punto. Si se quiere llegar hasta el final, hay que seguir de frente, por la senda principal, atravesando el Valle de la Fuenfría. La senda desemboca en la Carretera de la República, una pista de tierra que debe cruzarse para continuar descendiendo hasta la extensa Pradera de Los Corralillos, donde confluyen numerosas rutas. Aquí está el Chalet de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara –albergue que cuenta con casi un siglo de historia– y es el lugar donde termina el afamado Camino Schmid.

Ficha técnica:
Tipo de itinerario: lineal
Señalización: en todo el recorrido
Dificultad: fácil
Distancia aproximada: 4,235 km (ida)
Duración aproximada: 1 h y 30 min
Desnivel: 140 m
Época aconsejada: evitar la temporada de nieve
-Toda la ruta a pie-

Descargar: Camino Schmid (8,1 MB) >

No hay comentarios :

Publicar un comentario