-

viernes, 1 de abril de 2016

Teatralia 2016, Festival Internacional para Niños y Jóvenes, del 1 al 24 de abril

Danza y circo inauguran tres semanas de artes escénicas


El Festival Internacional para Niños y Jóvenes Teatralia celebra este año su vigésima edición del 1 al 24 de abril en 45 teatros de la Comunidad. Durante su primera semana se presentarán 11 espectáculos de danza contemporánea, circo, teatro y marionetas en 15 municipios de la región. El 1 de abril, en el Teatro de La Abadía, inaugura el festival el espectáculo de danza ‘Suites Curieuses (Suites curiosas)’

Presentada la XX edición de Teatralia
Teatralia reivindica este año la diversidad de edades, de disciplinas y de necesidades, apostando también por la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el disfrute del ocio y la cultura. En este sentido y con el apoyo de la organización Plena Inclusión, el festival ha puesto en marcha una doble iniciativa en el marco del estreno de ‘F.I.R.A.’ El 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el programa de mano que se entregará al público en los Teatros del Canal estará adaptado a lectura fácil y garantizará la accesibilidad cognitiva de la obra a personas con discapacidad intelectual. Además, la entrada de la persona de apoyo de los discapacitados intelectuales estará exenta de pago.

También durante esta primera semana, el festival rinde tributo a Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte, con espectáculos que reinterpretan para el público joven la historia de Don Quijote. La pieza de títeres ‘Aventuras de Don Quijote’, de la veterana compañía El Retablo, podrá verse en Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón el 2 de abril y en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda el 3 de abril; mientras que la obra teatral ‘Quijote, el vértigo de Sancho’, a cargo de la compañía Markeliñe, estará en cartel en el Centro Cultural Auditorio Mariana Pineda de Velilla de San Antonio el 2 de abril.

Presentada la XX edición de Teatralia
Otro clásico, ‘Pinocchio’, protagoniza el multipremiado espectáculo de teatro y marionetas de la Companyia de Comediants La Baldufa, para público a partir de 6 años en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas (2 de abril), el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares (3 de abril) y el Teatro Villa de Móstoles (3 de abril). Para niños a partir de 2 años, se propone esta semana el espectáculo de danza contemporánea ‘Cuál es mi nombre?’, que podrá verse en el Teatro Bulevar de Torrelodones el 2 de abril y en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el 3 de abril.

Los pequeños que ya hayan cumplido tres años podrán acercarse el 3 de abril a la Sala Cuarta Pared para disfrutar del delicado mundo de arena y miniaturas construido por Tof Théâtre y Teatre delle Briciole en ‘Piccoli sentimenti (Pequeños sentimientos)’; o a la genuina interpretación que de Caperucita Roja hace la compañía Ultramarinos de Lucas con ‘Little Red Riding Hood’, una pieza de teatro de objetos en español y en inglés (el 2 de abril en Casa de Cultura Giralt Laporta de Valdemorillo y el 3 de abril en el Teatro La Jaramilla de Coslada).

Una de las compañías referente de la creación madrileña para niños, La Canica Teatro, estrena su último espectáculo, ‘Sirenita’, en la Comunidad de Madrid (3 de abril en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey). Dos actrices escenifican con botellitas de agua, palanganas, esponjas y otros objetos una sugerente adaptación del cuento de Hans Christian Andersen.

Presentada la XX edición de Teatralia
Además este fin de semana en Teatralia también podrá verse la pieza de títeres y teatro de objetos ‘¡A comer!’, a cargo de la compañía catalana Peus de porc (1 de abril en el Centro Cívico El Castillo de Villanueva de la Cañada y 3 de abril en el Teatro Municipal Francisco Rabal de Pinto) y el espectáculo de teatro y sombras ‘La liebre y la zorra’ de la compañía madrileña Pilpira Teatro (1 de abril en el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés y 3 de abril en el Teatro Tyl-Tyl de Navalcarnero).

Por delante tres semanas de teatro, danza, circo, música, títeres, sombras y videocreación a cargo de artistas comprometidos con la calidad, que hacen de esta edición una muestra variopinta de registros y lenguajes: del humor a la poética, del gesto a la palabra y del movimiento a la música. Una selección multidisciplinar, internacional y contemporánea de las últimas producciones de artes escénicas dedicadas a la infancia.

Para más información: www.madrid.org/teatralia

No hay comentarios :

Publicar un comentario