-

sábado, 9 de abril de 2016

Vuelve #ArtesanaWeek Lavapiés, del 18 al 24 de abril de 2016

30 cerveceras artesanas nacionales se reúnen en Lavapiés


Lavapiés, foco de atención de la cerveza artesana española. 30 cerveceras artesanas nacionales se reúnen en la segunda edición de Artesana Week Lavapiés, del lunes 18 al domingo 24 de abril. 27 bares y dos tiendas especializadas del barrio madrileño sirven más de 200 variedades en botella y barril, procedentes de una veintena de regiones (Alicante, Barcelona, Badajoz, Bizkaia, Cuenca, Gerona, Guadalajara, Guipúzcoa, Madrid, Mérida, Navarra, Orense, Santander, Segovia, Soria, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid y Vitoria). Hermanado con un fabricante, cada local oferta una caña de cerveza artesana de barril a 2€ y la media pinta a 2’5€.

Vuelve #ArtesanaWeek Lavapiés, del 18 al 24 de abril de 2016
II Artesana Week Lavapiés acoge la presentación de cervezas artesanales inéditas, como las dos últimas creaciones de Javier Aldea, headbrewer de Cervercera Independiente y Nómada Brewing. Se presentan en Casa Zoilo (Huerta del Bayo, 4), miércoles 20 y jueves 21 (20:00). A lo largo de la semana bares y microcervececerías organizan cerca de 50 actividades, dirigidas tanto al público general como a los iniciados en la materia: catas, maridajes y pinchadas de barril; áreas de debate con cursos, coloquios, proyecciones y presentaciones de nuevas marcas; así como conciertos y sesiones tematizadas de DJ’s. Organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12. Las calles del barrio hierven con las novedades de la corriente gastronómica de moda en España.

Crecimiento del 1.600%


El número de cerveceras artesanas en nuestro país ha aumentado un 1.600% entre 2008 y 2015, pasando de 21 microcervecerías a 361, según la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición. Así, actualmente España lidera el crecimiento del sector cervecero artesanal en Europa. En 2015 su producción superó los 100.000 hectolitros, con un incremento del 33% sobre 2014. Esta tendencia también se refleja en la segunda edición de Artesana Week, que cuenta con cinco establecimientos y seis fabricantes más respecto a 2015. Madrid y Toledo obtienen la mayor representación, con cuatro cervecerías procedentes de cada una de éstas regiones.

Vuelve #ArtesanaWeek Lavapiés, del 18 al 24 de abril de 2016

12 nuevos fabricantes


II Artesana Week incorpora 12 nuevos fabricantes: Bailandera, Bidassoa Basque Brewing, Cervecera Libre, La Pirata, Laugar, Les Clandestines, Mad Brewing, Marina, Medina, Milana, Santo Cristo y Sesma Brewing. Entre las novedades más esperadas, El Pedal (Argumosa, 33) presenta el último pack de Cerveses La Pirata. Dirigido por Arán León, este anterior productor nómada del municipio barcelonés de Súria ha abierto fábrica propia. La apuesta catalana del local se completa con Les Clandestines, tarraconense de Montferri también inédito en Madrid.

Pueden degustarse las únicas variedades realizadas sólo por mujeres, de Cervecera Libre (Mérida), hermanada con Como vaca sin cencerro (Olivar, 54). O la primera cerveza artesanal española en lata, de Arriaca (Yunquera de Henares, Guadalajara). Se sirve en La Playa de Lavapiés (Argumosa, 9). O Pazo de Lugo (Argumosa, 28) vuelve a aliarse con La Quince Brewery. El reconocido productor nómada firma varias etiquetas premiadas, como su Russian Imperial Stout Vanilla Black Velvet, Medalla de Plata de La Feria de Cerveza Artesana de Madrid L’Europe 2014.

Vuelve #ArtesanaWeek Lavapiés, del 18 al 24 de abril de 2016
Parrondo (Santa Isabel, 8) ofrece la reciente Extra Especial Bitter ‘Leyenda’ y otras botellas del productor santanderino Dougall’s. Su pale ale rubia ‘942’ forma parte del cuadro de honor del ranking Ratebeer. Su fundador, el maestro cervecero londinense Andrew Thomas Dougall, imparte catas express de ocho variedades en 10 minutos, miércoles 20 y jueves 21 (20:30).

La Funda Mental (Argumosa, 12) apuesta por Sevebrau, de la Comarca de la Serena (Badajoz). Su Indian Pale Ale ‘Seve-Boris EX 1 IPA’ fue medalla de bronce en el International Beer Shanghai Festival 2014. A ellos se unen otros productores de prestigio ya consolidado en años recientes, como Bizarra (Valladolid), Domus (Toledo), Caelia (Soria), Sphiga (Alicante) y Veer (Segovia).

Vuelve #ArtesanaWeek Lavapiés, del 18 al 24 de abril de 2016

La Virgen, en Portomarín


El programa de actividades de II Artesana Week se abre el lunes 28 (20:30) con la cata gratuita de Cervezas La Virgen en Portomarín (Valencia, 4). La fábrica ofrece al público de Lavapiés una degustación de cinco de sus variedades. La alianza con los grifos del histórico restaurante responde a la expansión comercial de la cervecera artesana madrileña de mayor producción.

De Madrid también procede una etiqueta recién incorporada al mercado, Bailandera, primera artesana de la Sierra Norte. Se sirve en La Alpargata, taberna del Mercado de San Fernando (Embajadores, 41). Mad Brewing, la cuarta cervecera española según el ranking internacional Untappd, debuta en Artesana Week Lavapiés sobre la barra de La Huelga (Zurita, 39). La Gata Negra repite en El gato verde (Torrecilla del Leal, 15).

Vuelve #ArtesanaWeek Lavapiés, del 18 al 24 de abril de 2016
El público puede consultar las ofertas y el resto de información sobre locales y fabricantes a través de una APP gratuita para móviles y tabletas, descargable desde App Store y Google Play. Más información también en el perfil de Facebook del evento y en www.comerciolavapies.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario