-

viernes, 8 de abril de 2016

Nuevo Baztán, información turística

Nuevo Baztán se localiza en el sureste de la Comunidad de Madrid, en la región natural de los Páramos, entre los valles del Henares y el Tajuña, en un área caracterizada por la elevada altitud media —superior a los ochocientos metros— y un relieve escasamente accidentado.

Nuevo Baztán, información turísticaLa población, declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, constituye un caso singular, ya que fue fundada por el empresario y político navarro Juan de Goyeneche a principios del siglo xviii, con el objetivo de llevar a la práctica las ideas socioeconómicas del colbertismo. Goyeneche, que se distinguió en la guerra de Sucesión por su decidido apoyo al pretendiente francés, el futuro Felipe V, contaba con el favor real y tenía ya en marcha una fábrica de paños para el suministro a los ejércitos en la vecina Olmeda de las Fuentes.

Nuevo Baztán —el nombre es un homenaje al lugar de origen de su fundador— nace en 1709 como conjunto agrícola-fabril en un área yerma y despoblada. La pretensión de Goyeneche era reducir las costosas importaciones de productos de lujo; es decir, la creación de una empresa ejemplar de utilidad pública. Entre 1715 y 1720 se levantaron en el lugar fábricas de sombreros, zapatos, aguardientes, confitería, cerería, tejidos de seda, pañuelos y cintas, vidrios finos…, que pueden considerarse un precedente de las fábricas reales borbónicas. Previamente se había desarrollado el trazado de la nueva población, que se encargó a José Benito de Churriguera. El conjunto está dominado por el palacio y la iglesia, y en torno a ellos se construyó la villa, que constituye uno de los mejores ejemplos de planificación urbanística ex novo del Barroco español.

Para el proyecto hubo que desplazar hasta Nuevo Baztán a artesanos italianos, franceses y flamencos; pero, a pesar de ello, no prosperó. Diversas vicisitudes —en especial la carestía de madera en el área, esencial para calentar los hornos— y la muerte de Goyeneche en 1735 provocaron la decadencia del complejo fabril y el paulatino abandono del núcleo de población. La agricultura, esencialmente cerealística, habría de convertirse en el único motor de la vida económica de la localidad, hasta que en época reciente tomó el relevo el sector servicios.

Hoy, la población empadronada en el municipio de Nuevo Baztán supera las 6.400 personas, pero el casco histórico apenas cuenta con 100 vecinos. La gran mayoría vive en urbanizaciones residenciales de nueva creación diseminadas por el término municipal y escasamente relacionadas con el núcleo original.

Más información, www.ayto-nuevobaztan.es

Nuevo Baztán, información turísticaCentro de interpretación de Nuevo Baztán:
Plaza de la Iglesia, s/n.
Tel. 91 873 62 38.
Horario: de martes a sábado, de 11:00 a 18:00 h; domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 h. Lunes cerrado.

Oficina Municipal de Turismo:
Centro de interpretación de Nuevo Baztán
Tel. 627 403 066.
Información y reservas de visitas guiadas

Ayuntamiento:
Plaza de la Iglesia, 3.
Tel. 91 873 50 11

Cómo llegar:
• En coche - Nuevo Baztán se localiza a 45 kilómetros de Madrid
- A-3 (o autopista de peaje R-3) hasta la salida de Campo Real; desde allí, M-209 en dirección Villar del Olmo-Nuevo Baztán
- A-2 hasta Torrejón de Ardoz; desde allí, M-206 hasta Loeches y M-209 en dirección Pozuelo del Rey-Nuevo Baztán
- A-2 hasta Alcalá de Henares; desde allí, M-300 y M-204 en dirección Villalbilla-Valverde de Alcalá-Nuevo Baztán
• En autobús
Argabús une Madrid y Villar del Olmo con varias paradas en Nuevo Baztán (intercambiador de Avenida de América, linea 261). Hay también servicios desde Arganda del Rey (línea 321) y desde Alcalá de Henares (línea 260). Tel. 91 871 25 11

No hay comentarios :

Publicar un comentario