-

martes, 6 de marzo de 2018

Planes culturales destacados por el Ayuntamiento. Del 7 al 13 de marzo



Las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer centran esta semana la agenda cultural del Ayuntamiento. La Plaza Mayor sigue celebrando su cuarto centenario y en la semana del 8 de marzo llena su escenario con un gran concierto protagonizado por mujeres de edades, recorridos y estilos musicales diversos. Un susurro atronador es el título de este espectáculo musical cuyo hilo conductor es la mujer como intérprete, compositora y creadora. El Festival Ellas Crean en el Centro Cultural Conde Duque ofrece esta semana actuaciones destacadas, como la de la cantaora Carmen Linares, las cantantes de pop Elena Setién y Judit Neddermann o un espectáculo de danza a cargo de 30 mujeres de 8 países. Cineteca se suma con el ciclo especial Hacia la huelga feminista del 8M, cuyos filmes reflexionan sobre los problemas derivados de la desigualdad entre hombres y mujeres.


MÚSICA. UN SUSURRO ATRONADOR, fragmentos musicales de un discurso femenino


FECHA: 10 DE MARZO
HORA: 19.30 HORAS
Plaza Mayor
Acceso libre hasta completar aforo

La Plaza Mayor continúa celebrando su cuarto centenario y en está ocasión lo hace sumándose al Día Internacional de la Mujer con un concierto protagonizado por mujeres de edades, recorridos y lenguas diversas. Desde el deslumbrante susurro juvenil de Andrea Motis, Rita Payés y Magalí Datzira, los interludios de música clásica compuesta por mujeres a cargo de la pianista Constanza Lechner, hasta la versatilidad de la vocalista italiana Cristina Zavalloni, la intensidad emotiva de la coplera contemporánea Elsa Rovayo ‘La Shica’ hasta la atronadora percusión de la bailaora La Chana, el hilo conductor del espectáculo no será otro que la mujer, como intérprete, como compositora, como creadora. El guitarrista Pau Figueres y el director musical del espectáculo, Alfonso de Vilallonga completan el elenco.

TEATRO. CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS


FECHA: DEL 9 DE MARZO AL 8 DE ABRIL
HORA: de martes a sábado, a las 20 HORAS. Domingos, a las 19 HORAS
Teatro Español. Calle Príncipe, 25
Entrada: de 5 a 22 euros.

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Gratuito (de lunes a viernes) para jóvenes de entre 16 y 26 años

La comedia negra de suspense Cronología de las bestias nace, en palabras de su autor y director, Lautaro Perottide, “de la necesidad de indagar hasta dónde es capaz el ser humano de mentir y de mentirse. Y de la sospecha de que una mentira fundacional, requiere de un gran tejido de otros engaños para sostenerla”. La obra está protagoniza por Carmen Machi.

CINE. Ciclo especial Hacia la huelga feminista


FECHA: 6 y 7 DE MARZO
Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Entrada: 3.5 euros

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Gratuito (de lunes a viernes) para jóvenes de entre 16 y 26 años

Cineteca se suma a las iniciativas culturales de apoyo a la Huelga Internacional Feminista del 8M con un ciclo de seis películas que reflexionan sobre los problemas derivados de la desigualdad entre hombres y mujeres:

6 de marzo, a las 18 horas y 7 de marzo, a las 17 horas:

  • WORKING WOMEN (London Trades Council / Reino Unido / 1974 / 14’), corto sobre las mujeres de clase trabajadora del grupo de Women's Charter y sus puntos de vista sobre la desigualdad y las formar de acabar con ella.
  • RIDDLES OF THE SPHINX (Laura Mulvey, Peter Wollen, 1977, Reino Unido, 92’). Obra clave del cine británico de los años setenta que analiza la representación femenina en el cine.

6 de marzo, a las 16.30 horas y 7 de marzo a las 19 Horas:

  • EL DESEO DE LA CIVILIZACIÓN: NOTAS PARA EL GRAN VUELO (Carolina Astudillo / España / 2014 / 07'). Una pieza que se apropia de películas familiares filmadas en España durante la República, la Guerra Civil y primeros años del franquismo para revelar las diferencias sociales y los estereotipos de género
  • THE PHANTOM OF THE OPERATOR (Caroline Martel / Canadá / 2006 / 66’). Una voz fantasmal invita al viaje a través de un centenar de películas producidas entre 1903 y 1989 por compañías telefónicas de América que trazan la historia de las telefonistas

6 de marzo, a las 21.30 horas y 7 de marzo a las 21 horas:

  • 5.000 FEMINISMOS (Cecilia Barriga / España / 2010 / 7´). Una pieza sobre las manifestaciones feministas
  • VOGLIAMO ANCHE LE ROSE (Alina Marazzi /Italia / 2007 / 75’). En 1912, miles de trabajadoras de la industria textil de Massachusetts fueron a la huelga bajo el lema “Queremos pan, pero queremos también las rosas”. Participando de este espíritu, esta película retrata el profundo cambio provocado por la segunda ola feminista en Italia, durante los años 60 y 70

MÚSICA. Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid


FECHA. 13 DE FEBRERO
HORA: 19.30 HORAS
Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4
Entrada: de 3 a 5 euros
Compra online aquí
Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Gratuito (de lunes a viernes) para jóvenes de entre 16 y 26 años

Con Francisco Javier Martínez Arcos como director invitado, el cuarto concierto del ciclo de invierto de la Banda ofrece un programa compuesto por piezas de Félix Mendelssohn, (La Gruta de Fingal), Aram Khachaturian (Suite Spartacus), Javier Martínez Campos (pasodoble Maria Pilar Giménez Santamarina), Otto M. Schwarz (Bonaparte) y Francisco Asenjo Barbieri (El Barberillo de Lavapiés)

EXPOSICIÓN. ADVERBIOS TEMPORALES


FECHA: HASTA EL 6 DE MAYO
HORA: martes a domingo de 10 a 20 HORAS
CentroCentro Cibeles. Plaza de Cibeles, 1
Acceso libre

Esta muestra, comisariada por Cristina Anglada, plantea un recorrido sensorial a través de trabajos audiovisuales, sonoros y de realidad virtual, esculturas e instalaciones que sondean modos de conectar la actual percepción del tiempo con su narración, y abre espacios para imaginar el futuro.

FESTIVAL ELLAS CREAN


FECHAS: HASTA EL 7 DE ABRIL

Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque 9 y 11

El Centro Cultural Conde Duque es la sede principal del festival Ellas Crean, que tiene a las creadoras como protagonistas. Este encuentro cultural realizado en torno al Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), acoge una amplia programación que incluye música, cine, teatro, danza, literatura, arte y debates

Actividades de esta semana:

FLAMENCO. Carmen Linares - 7 de marzo, a las 20 horas. Acceso libre
CANCIÓN POP. Elena Setién - 9 de marzo, a las 19 horas, y Judit Neddermann, a las 20.30 horas. Acceso libre
DANZA. Women 17/27 Estreno absoluto | Elephants In the black box. Una propuesta colectiva para 30 mujeres de 8 países que se ponen de acuerdo para retornar al hogar compartido: su propio cuerpo.- 20 de marzo, a las 20.30 horas. Entrada: de 8 a 10 euros.
Música medieval. Tiburtina Ensemble, de la República Checa - 13 de marzo a las 20 horas
Para las actividades de acceso libre es preciso la retirada previa de invitaciones (2 por persona) en taquilla del centro 1 hora antes del concierto.

CUENTACUENTOS. EL TENDERETE DE LOS CUENTOS CON CUENTACRISIS


FECHA: 9 DE MARZO
HORA: 18 HORAS
Biblioteca Municipal Gabriel Garcia Márquez. Plaza del Pueblo, 2 (Usera)
Acceso libre. Necesaria invitación previa, consultar en la biblioteca

El programa de proximidad cultural CiudaDistrito y la red de bibliotecas municipales han organizado un ciclo de sesiones de cuentacuentos, en el que se incluye ‘El tenderete de los cuentos con Cuentacrisis’. Cuentos, objetos, música y magia se unen en esta propuesta que pone en valor la importancia de las pequeñas cosas, de lo simple, de lo auténtico. A partir de 4 años.

Más información sobre las programación de cuentacuentos en las bibliotecas municipal aquí

DANZA. ESTOY PENSANDO EN TORTUGAS



FECHA: 9, 10, 11, 16, 17 y 18 marzo
HORA: 20.30 HORAS
Naves Matadero. Paseo de la Chopera. Paseo de la Chopera, 14
Entrada: 15 euros

La bailarina, coreógrafa, actriz y directora Claudia Faci lleva en su ADN la historia de la danza en España. ‘Estoy pensando en tortugas’ es el resultado de su residencia en Naves Matadero donde presenta un trabajo que se abre en otros muchos y encarna otras voces.

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Gratuito (de lunes a viernes) para jóvenes de entre 16 y 26 años

No hay comentarios :

Publicar un comentario