-

domingo, 4 de marzo de 2018

Programación de actividades del 8 de marzo. Día internacional de las Mujeres 2018



A lo largo y ancho del planeta, el 8 de marzo se ha convertido en una fecha de reivindicación y celebración. Reivindicación de todo lo que todavía nos falta por conseguir en lo relativo al reconocimiento de nuestro trabajo y al ejercicio pleno de los derechos humanos, políticos y sociales de todas las mujeres. Y celebración de los logros, en recuerdo y homenaje a las luchadoras que nos precedieron y de cuyas conquistas hoy disfrutamos todas.

Llevando la reivindicación y la celebración feminista global al ámbito local, hemos querido recordar y poner en valor que las mujeres hemos contribuido históricamente a hacer ciudad y seguimos haciéndolo hoy. Las mujeres hacemos Madrid es el lema de la campaña del Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en 2018. Hacer Madrid incluye cambiarlo, mejorarlo, impulsarlo, moverlo, recrearlo. Hacemos Madrid cuando sostenemos el ámbito privado tanto en lo material como en lo emocional.


Las mujeres creamos Madrid cuando hacemos contribuciones en el campo de la ciencia, de la cultura, del deporte, de la comunicación, a pesar de los obstáculos. Las mujeres cambiamos Madrid cuando nos asociamos para defender los derechos de las trabajadoras en sectores feminizados. Mejoramos Madrid cuando sacamos a la luz a las que más sufren la violencia machista o cuando señalamos la precariedad en la que muchas mujeres se ven obligadas a vivir. Las mujeres impulsamos un Madrid mejor cuando exigimos que desde lo público se atiendan dignamente las necesidades de todas las personas. Las mujeres hacemos Madrid feminista, hacemos Madrid mejor.

Actos institucionales


El Ayuntamiento de Madrid se vuelca con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, asistirán a diversos eventos culturales, sociales, institucionales y de reflexión en la semana del 8 de marzo y vaciarán sus agendas ese día para asistir a las actividades convocadas por el movimiento feminista y los sindicatos, como el resto de compañeras del equipo de Gobierno.

La semana comenzará el lunes, 5 de marzo, a las 12.30 horas, con la visita de Manuela Carmena, Celia Mayer, y la concejala de Carabanchel, Esther Gómez, al Espacio de Igualdad de ese distrito, el María de Maeztu, para encontrarse con un grupo de mujeres que participan en las actividades del espacio. Allí charlarán sobre el papel de los espacios de igualdad como lugares de empoderamiento, encuentro, reflexión y apoyo entre mujeres.

A las 17.00 del mismo lunes, Mayer intervendrá en la mesa de partidos políticos del acto organizado por el Consejo de las Mujeres de la ciudad de Madrid sobre la huelga feminista, ‘Tertulia informativa, opiniones sobre la huelga feminista’, en el que participarán representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, sindicatos y colectivos de mujeres.

El martes, a las 10.30 horas, tendrá lugar en CentroCentro la presentación del libro ‘Ciudades igualitarias. Guía práctica de urbanismo y género’, de Begoña Pernas y Marta Román, editado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible con la colaboración del Área de Políticas de Género y Diversidad y el Área de Salud, Seguridad y Emergencias. Participarán las autoras del libro; el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y Nerea Parra García, interlocutora de Igualdad de Género de Policía Municipal de Madrid.



A las 12.30 horas, Mayer y la concejala del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán, asistirán a una visita guiada, junto a un grupo de estudiantes de ESO, de la exposición ‘Feminismos, ¿te atreves a descubrirlos?’, que estará del 5 al 31 de marzo en la sala de exposiciones Pablo Serrano de la Junta Municipal. La muestra recorre la historia del movimiento feminista en España y en todo el mundo, recogiendo las diversas corrientes, sus principios, sus principales artífices y los hitos más relevantes, así como los tópicos y prejuicios que lo han acompañado, con el objetivo de invitar a la ciudadanía a reflexionar y acercarse a un movimiento que está viviendo un momento de expansión sin precedentes.

El miércoles 7 se desarrollará la Junta de Gobierno que debía tener lugar el jueves 8. En la rueda de prensa posterior, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la concejala de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, presentarán el Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la Ciudad de Madrid 2018-2020, aprobado en esta Junta.

Por la tarde, tendrá lugar el acto institucional que se celebra cada año con motivo del Día Internacional de la Mujer. Será en el salón de actos Caja de Música, en CentroCentro, a las 17.00 horas. Carmena, Maestre, Mayer, así como representantes de todos los grupos políticos, intervendrán en el evento, conducido por la directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado, y en el que se leerá la declaración institucional presentada en el pasado Pleno con la firma de todos los grupos políticos.

En este acto se premiará la trayectoria de lucha por los derechos de las mujeres de la catedrática de Sociología María Ángeles Durán, y el importante papel desarrollado por la directora de cine y actriz Leticia Dolera en el proceso de denuncia de la desigualdad y el acoso sexual al que se ven sometidas las mujeres en su día a día en todos los ámbitos de la vida.

Por fin, el jueves 8, Día Internacional de la Mujer, las concejalas de todos los grupos políticos están invitadas a encontrarse con la alcaldesa para hablar de su papel como mujeres en la política. La alcaldesa y las concejalas del equipo de Gobierno bajarán a la concentración convocada por los sindicatos en la puerta de Cibeles, y, a las 19.00 horas, las concejalas y sus compañeros asistirán a la manifestación que recorrerá las calles de Madrid desde Atocha a plaza de España.

El viernes 9, a las 9.00, se celebra en CIFSE el I Congreso Europeo de Género en los Cuerpos Policiales, organizado por el Área de Salud, Seguridad y Emergencias y el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid. Asistirán la alcaldesa, Manuela Carmena; el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer.

Concierto IV Centenario de la Plaza Mayor



Al día siguiente, sábado 10 de marzo, la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad asistirá a la celebración del legado del IV Centenario de la Plaza Mayor, que se une a la celebración por el Día de la Mujer con un concierto en la plaza, a las 19.00 horas. Bajo el título de Un susurro atronador. Fragmentos de un discurso femenino y musical, Gloria Muñoz, Andrea Motis, Rita Payés y Magalí Datzira, la pianista Constanza Lechner, Cristina Zavalloni, Elsa Rovayo La Shica y La Chana subirán al escenario con un repertorio de canciones que, en su momento, fueron verdaderas demostraciones de coraje femenino. El hilo conductor de este espectáculo es reivindicar el papel de la mujer como intérprete, como compositora, como creadora irreductible.

El jueves 15 de marzo, se celebrará la jornada ‘Espacios de Igualdad. Perspectivas feministas sobre participación ciudadana’, con ponencias de reflexión sobre la participación femenina, puesta en común de experiencias entre ciudades y una mesa sobre los procesos de liderazgo femenino en los espacios de igualdad. Asistirán Celia Mayer; la directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado, y la coordinadora del Área, Rosa Gómez, así como expertas en participación y empoderamiento de las mujeres.

Entre el 12 y el 23 de marzo, se desarrollará la semana de puertas abiertas de los Espacios de Igualdad, en la que las actividades habituales, y algunas pensadas para la ocasión, saldrán a la calle para invitar a las mujeres a conocer estos espacios, acercarse y descubrir la cantidad de actividades, asesorías y acompañamientos en casos de violencia machista que se pueden encontrar en estos espacios de referencia del trabajo por la igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Habrá pasacalles, performance, acción poética, talleres de rap, de autodefensa feminista o de reflexión sobre el machismo, entre otros.

Además, el Ayuntamiento colabora en la publicación de los ejemplares en papel de los medios de comunicación ‘CTXT’ y ‘Público’ dedicados en su totalidad a la reflexión sobre la importancia del 8 de marzo y la huelga feminista, que se repartirán en la manifestación.

Por último, el Área de Políticas Género y Diversidad ha querido estar en mupis digitales y en las pantallas de Callao, acompañando a las mujeres que se sumen a la manifestación, con una campaña específica por el Día de la Mujer que tiene como lema ‘¡YA! Es la hora de la igualdad real’ y que recoge en imágenes distintos perfiles de mujer que expresan su convicción de que estamos en un momento histórico del feminismo y que es hora de acabar con algunas de las discriminaciones principales que sufren las mujeres, como la brecha salarial, la desigual distribución de la responsabilidad y el trabajo de cuidados, los estereotipos sexistas y las distintas formas de violencia machista./

Actividades de los Espacios de Igualdad y otros espacios


Detalle de la programación en los 10 espacios municipales

Cine


Detalle de las 11 sesiones programadas

Exposiciones


Detalle de las 11 exposiciones programadas

No hay comentarios :

Publicar un comentario