-

miércoles, 14 de marzo de 2018

Teatralia 2018, Festival Internacional para niños y jóvenes, con 25 espectáculos y 127 funciones

Teatralia, el Festival Internacional para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, vuelve a los escenarios de toda la región del 6 al 29 de abril en la que es ya su vigésimo segunda edición. Este año, el exitoso certamen contará con un total de 25 espectáculos a cargo de 26 compañías procedentes de 8 países, en un total de 127 funciones repartidas por 27 municipios de la Comunidad.



El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de presentar hoy la programación del festival en un acto que ha tenido lugar en el CEIP Armando Palacio Valdés. De los Santos ha asistido, junto con los alumnos de primero, segundo y tercero de Educación Primaria del centro, a una representación a cargo de La Gata Japonesa, compañía madrileña que fusiona danza y circo contemporáneo.


El consejero de Cultura, Turismo y Deportes ha recordado que este año se ha aumentado en un 15 % el presupuesto de este festival, muestra del compromiso del Ejecutivo regional con las artes escénicas y con la búsqueda de nuevos públicos. “Los niños y los jóvenes son el futuro del teatro, como creadores, como futuros profesionales, pero, sobre todo, como público. De ellos depende el futuro de las Artes y en ellos hemos de depositar nuestros esfuerzos para crear una sociedad mejor, más culta y más sensible”, ha asegurado De los Santos.

A partir del 6 de abril, Teatralia ofrece 23 días de teatro, instalaciones, títeres, talleres, danza, circo y música para todos los públicos, a cargo de compañías llegadas de Bélgica, República de Corea, Italia, Canadá, Francia, Portugal, Irlanda, Israel y distintos lugares de España. Además, este año el festival cuenta con una importante campaña escolar con 46 funciones en colegios e institutos de toda la región.

Homenaje a los artistas y a la infancia



Teatralia quiere rendir homenaje en esta edición a aquellos artistas vocacionales que dedican su trabajo a la infancia. Artistas que integran compañías como los surcoreanos de BRUSH Theatre LLC o Théâtre Le Clou, que presenta en Teatralia Je suis William. Y José Antonio Portillo y Enric Monfort ofrecerán la oportunidad de descubrir el singular formato de La biblioteca de ruidos y sonidos. Antonio Catalao invita a vivir una experiencia única en Tic Tac Tic Tac; y los franceses de Compagnie Créature sumergirán al público en el universo paralelo de Les Irréels (Los irreales).

Además, Teatralia se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza con una función única de Wrapped, espectáculo de la prestigiosa compañía israelí Inbal Pinto & Avshalom Pollack Dance Company, que tendrá lugar en la Sala Roja de Teatros del Canal. Y el Día Internacional del Circo se conmemorará desde el festival con Tresperté Circo-Teatre (Oopart. Historia de un contratiempo) y La Gata Japonesa (Lumières Foraines).

Un festival con vocación integradora


Por otro lado, Teatralia facilita el acceso a la cultura de colectivos con necesidades especiales. En esta edición, varias de las funciones contarán con intérprete de lengua de signos española, sistema de audiodescripción y programa de mano elaborado con códigos de comunicación accesible, de modo que puedan facilitar su comprensión a aquellas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario