-

miércoles, 14 de marzo de 2018

Planes culturales destacados por el Ayuntamiento. Del 14 al 20 de marzo



La agenda cultura del Ayuntamiento de Madrid para esta semana incluye dos propuestas de estreno. En el Teatro Español, el dramaturgo José Sanchís Sinisterra lleva a escena El lugar donde rezan las putas una reflexión sobre lo que él denomina ‘el teatro en tiempos de rabia’, en el que una pareja de actores se enfrentan a las dificultades actuales para crear y representar. Naves de Matadero será escenario de una singular intervención del artista Sebastián Beyró. Seducido por la estética de los gabinetes de curiosidades del siglo XIX, donde se mezclaban piezas de arte, objetos nunca vistos y otros extinguidos, Beyró invade el vestíbulo de la Nave 11 con El Coleccionista, una autocaravana donde un montón de objetos creados por el artista dan vida a tantas lecturas como ojos los miren. Y el ciclo de folk contemporáneo en Chamberí incluye esta semana la actuación del escocés Alasdair Roberts.


FOLK CONTEMPORÁNEO. Alasdair Roberts


FECHA: 15 DE MARZO
HORA: 20 HORAS
Centro Cultural Galileo. Calle Fernando el Católico, 35 (Chamberí)
Acceso libre hasta completar aforo. Recogida de entradas en el Centro Cultural Galileo desde una hora antes del inicio del concierto.

El ciclo de folk contemporáneo en Chamberí, incluido dentro del programa de proximidad cultural CiudaDistrito, continúa en marzo con la presencia de Alasdair Roberts. Implacable antropólogo musical, sobresaliente compositor, Roberts combina la virtud de interpretar temas tradicionales con la frescura de uno recién sacado del horno, y de escribir canciones que parecen depuradas por siglos de transmisión oral.

GABINETE DE CURIOSIDADES. El coleccionista


FECHA: DEL 16 DE MARZO HASTA FIN DE TEMPORADA
HORA: de martes a domingo, de 10 a 01 horas
Naves Matadero. Vestíbulo Nave 11. Paseo de la Chopera, 14
Acceso libre

El coleccionista habla de arte, cocina y transformaciones con la autocaravana llena de objetos e imaginación del artista Sebastián Beyró. Con ella, se recrea en la historia del pasado y futuro de un coleccionista salido de su imaginación a través de los objetos que atesora.

TEATRO. El lugar donde rezan las putas o Que lo dicho sea



FECHA: DEL 15 DE MARZO AL 15 DE ABRIL
Hora: de martes a sábado, a las 20.30 h. Domingos, a las 19.30 horas
Teatro Español. Calle Príncipe, 25
Entradas: 18 euros

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Gratuito (de lunes a viernes) para jóvenes de entre 16 y 26 años

En un intempestivo retorno a su época de “el teatro en el teatro” (Ñaque, ¡Ay, Carmela! o El cerco de Leningrado), el dramaturgo José Sanchís Sinisterra ha querido abordar cuál podría ser un “teatro en tiempos de rabia”, aquel que una pareja de jóvenes actores de hoy, Patri y Rómulo, pretenden crear y representar.

Entrelazando el humor, lo fantástico y lo político, la obra despliega una serie de enigmas que aspiran a suscitar otras tantas preguntas en la mente del espectador.

CINE. El viaje de Khadija


FECHA: 14, 16 Y 18 DE MARZO
HORA: consultar programación
Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Entrada: 3,5 euros

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Gratuito (de lunes a viernes) para jóvenes de entre 16 y 26 años

Khadija nació en Amsterdam de madre y padre marroquíes. Como tantas jóvenes, ha crecido en Europa entre dos mundos a menudo enfrentados. Quiere reconciliarse con sus orígenes pero no admite el machismo. Su identidad está marcada por la figura de su abuela, a quien adoraba. Mamma Allal era una mujer temida por los hombres del pueblo. Su leyenda aún permanece viva.

FESTIVAL ELLAS CREAN


FECHAS: HASTA EL 7 DE ABRIL
Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque 9 y 11
Es preciso la retirada previa de invitaciones (2 por persona) en taquilla del centro una hora antes del concierto.

El festival Ella Crean continúa celebrándose en el Centro Cultural Conde Duque con las mujeres creadoras como protagonistas. Acoge una amplia programación que incluye música, cine, teatro, danza, literatura, arte y debates

Algunas de las actividades de esta semana:

MÚSICA. Actuación de la pianista estadounidense Myra Melford, una de las creadoras más originales de ese territorio de frontera donde el jazz y la música improvisada se encuentran. 15 de marzo, a las 20 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

MÚSICA. La bajista Kinga Glyk nos tae desde Polonia su visión más contemporánea del jazz. Con solo 20 años, esta artista compone temas propios repletos de ritmo la reflexión. 20 de marzo, a las 20 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

MÚSICA CLÁSICA. Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid


FECHA: 20 DE MARZO
HORA: 19.30 HORAS
Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4
Entrada general: 5 euros

Quinto y último concierto del Ciclo de Invierno de la Banda Sinfónica Municipal. Bajo la batuta de su director titular, Rafael Sanz-Espert, contará en su primera parte con las obras: Solemnitas, de Franco Cesarini, variaciones y fuga sobre una melodía popular suiza; y Listening to Paris, de Mickey Nicolas, obra descriptiva que relata el ambiente parisino a lo largo de todo un día. En la segunda parte se interpretará Slava!, de Leonard Bernstein, en conmemoración del centenario del nacimiento del compositor, y Una noche en el Monte Pelado, de Modest Mussorgsky. El concierto cerrará con la suite del ballet The Bolt de Dmitri Shostakovitch.

MÚSICA SACRA PARA ACOMPAÑAR LA SEMANA SANTA


FECHA: DEL 16 DE MARZO AL 1 DE ABRIL
LUGAR Y HORA: SEGÚN CONCIERTO

· 16 de marzo, a las 19 horas

Real iglesia parroquial del San Ginés. Calle Arenal, 13
Acceso libre hasta completar aforo

El organista alemán Thomas Dahl interpretará obras de J. S. Bach, Johannes Brahms, Dietrich Buxtehude, Jean Guillou, el propio Thomas Dahl y Max Reger

· 17 de marzo, a las 20.30 horas

Parroquia del Perpetuo Socorro. Calle Manuel Silvela, 14 (Chamberí)
Acceso libre hasta completar aforo. Recogida de entradas en la iglesia desde dos horas antes

La pasión según San Juan, de Johan Sebastian Bach. La Academia de Música Antigua de Cantabria, la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria (con su director Raúl Sánchez), los solistas y el Coro de Niños de la Capilla Real de Madrid se ponen bajo la dirección de Óscar Gershenshon para interpretar esta obra maestra.



· 19 de marzo, a las 18 horas

Iglesia de San Nicolás de los Servitas. Plaza de San Nicolás, 6 (Centro)
Acceso libre hasta completar aforo. Recogida de entradas en la iglesia desde dos horas antes

Leonardo: homo deux ex machina. Para este concierto, en el que se han seleccionado un puñado de obras de algunos de los más importantes compositores renacentistas, el Quinteto Fibonachi utiliza algunos de los instrumentos creados por Leonado da Vinci que, por diversas razones, no se impusieron en la prácticas musicales.

Con motivo de la Semana Santa también se celebrarán conciertos de la Federación Coral de Madrid:

· CORO COLEGIO RAIMUNDO LULIO.- 16 de marzo, a las 19.30 horas. Parroquia de San Francisco de Asís (plaza Corpus Bargan, 4)

· CORO ALDEBARÁN.- 17 de marzo, a las 20.15 horas. Cripta de la Catedral de La Almudena (calle Bailén, 10)

· CORAL NUR.- 17 de marzo, a las 19.45 horas. Real Iglesia Parroquial de San Andrés (plaza de San Andrés, 1)

· CORAL POLÍFONICA VILLA DE MADRID.- 18 de marzo, a las 20.30 horas. Parroquia San Juan de la Ribera (calle Rodríguez Marín, 57)

· CORO MAGERIT.- 19 de marzo, a las 20.45 horas. Parroquia de Santo Cristo del Olivar (calle Cañizares, 4)

· AGRUPACIÓN CORAL EL MADROÑO.- 20 de marzo, a las 20 horas. Parroquia del Carmen y San Luis Obispo (calle del Carmen, 10)

No hay comentarios :

Publicar un comentario