-

domingo, 25 de marzo de 2018

Programación de la Semana Santa 2018 en la Comunidad de Madrid

Pasiones vivientes, procesiones, conciertos y tamborradas



La Comunidad de Madrid presenta una intensa agenda cultural a lo largo de toda la Semana Santa, con diferentes eventos como las pasiones vivientes, las procesiones, los conciertos y las tradicionales tamborradas. A través de ‘La Ruta de las Pasiones’ se ofrece un recorrido con motivo de la Semana Santa que da comienzo este Jueves Santo con la Pasión Viviente de Morata Tajuña.

La ‘Ruta de las Pasiones’ transita por las 5 Pasiones vivientes más importantes de la región: Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Carabaña, Daganzo de Arriba y Chinchón. Las cuatro primeras han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional y en el caso de Chinchón se trata de la única pasión de la Comunidad que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


El Jueves Santo, 29 de marzo, a las 20:00 horas tendrá lugar la Pasión Viviente de Morata de Tajuña, primera parada de esta Ruta y, además, la única que cuenta con Bendición Apostólica, otorgada por el papa Juan Pablo II, así como la única que cuenta también con Banda Sonora editada y propia. Realizada desde el año 1987, los más de los más de 450 participantes, transitan por diez escenarios situados en distintas calles y plazas del municipio.

Tradición y cultura


Además, destacan las actividades que se desarrollan alrededor de la Pasión de Morata, como el tradicional Mercadillo Hebreo Artesano, los dulces propios, los Pasioncitos. El recorrido continuará en Villarejo de Salvanés, cuyo casco histórico alberga a las 22:30 horas del Jueves Santo una representación que cuenta con 37 años de historia.

Ya el Viernes Santo será el turno de Carabaña. Sus calles acogerán a las 22:00 horas una representación que recrea los nueve actos de la Pasión de Cristo. Los lugares más concurridos son la plaza del Altillo, donde se realiza la última cena, plaza de Joaquina de Orea. También, en la plaza de la Villa de Daganzo de Arriba tendrá lugar a las 21:30 horas la representación de la Pasión de Daganzo.



La Pasión de Cristo de Chinchón cierra esta ‘Ruta de las Pasiones’. Se trata de la representación más antigua de la Comunidad, en la que cada Sábado Santo más de 250 vecinos de la localidad protagonizan este Vía Crucis cargado de emotividad.

También tienen gran interés las actividades de Semana Santa de las Ciudades Patrimonio Mundial de Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, que cuenta con una tradición cuyos orígenes se remontan a la época de Felipe II, y Alcalá de Henares, con una de las Semanas Santas más singulares de Madrid. Una perfecta combinación de fervor popular y belleza artística que se remonta al siglo XVI y que llena de sensaciones y contrastes el casco histórico de la ciudad universitaria, Patrimonio de la Humanidad.

Y en las villas de Buitrago del Lozoya, Colmenar de Oreja y Navalcarnero destacan sus procesiones, al igual que en Chinchón y Villarejo de Salvanés, con interesantes muestras de imaginería, conciertos de música coral o solemnes viacrucis.

Programación de la Semana Santa 2018 en la Comunidad de Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario