-

sábado, 4 de abril de 2020

Nueva serie ‘Una ventana al Parque Nacional’ #UnaVentanaAlParqueNacional


La Comunidad de Madrid lanza un nuevo recurso para disfrutar de la naturaleza en casa, en tanto dure el confinamiento obligado por el coronavirus (COVID-19). Se trata de una serie de vídeos didácticos sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que, con el título ‘Una ventana al Parque Nacional’, va a permitir conocer espacios y tesoros que esconde este espacio protegido de la región.


Son videos elaborados con imágenes que han ido recopilando los trabajadores del Parque Nacional a lo largo del tiempo, en los que se pueden apreciar aspectos vinculados con la flora y la fauna típica de la Sierra de Guadarrama. El vídeo de presentación de esta serie puede visionar ya en la web. La serie se irá ampliado dos veces por semana con nuevos vídeos en la web del Parque.

Además, se invita a compartir vídeos y comentarios en las redes sociales con la etiqueta #UnaVentanaAlParqueNacional. Estos vídeos se complementan, también, con la posibilidad de observar la vida en un nido de buitre negro a través de una webcam disponible en la página del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, el segundo de España por número de hábitats de interés comunitario y el quinto en superficie.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama



Uno de los tesoros naturales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama son las lagunas de origen glaciar que se asientan bajo el Macizo de Peñalara y que forman parte de los 23 humedales catalogados de la Comunidad de Madrid. El pico de Peñalara, con sus 2.428 metros sobre el nivel del mar, es la cima de mayor altitud. La mayor parte de su superficie está ocupada por cumbres dominadas por afloramientos rocosos y pastos y matorrales de altura.

El Parque cuenta también con joyas arquitectónicas como el Puente del Perdón, en Rascafría. Situado frente al Monasterio del Paular, sobre el río Lozoya, se levanta este puente de estilo renacentista. Originalmente construido en el siglo XV y levantado de nuevo en el siglo XVIII, era el lugar donde según cuenta la leyenda, el reo, camino de la Casa de la Horca, podía apelar la sentencia por última vez. Destacan también el Puente Canto y el Puente de las Cadenas, en Canencia.

Otros enclaves emblemáticos del Parque son el Mirador de Cercedilla, conocido también como el Mirador de los Poetas, y el Mirador de los Robledos, un espectacular mirador-monumento dedicado al Primer Centenario de la Guardería Forestal, por lo que es conocido también como el Mirador del Agente Forestal.

El espacio fue declarado Parque Nacional en junio de 2013. Con 2,5 millones de personas al año, es el segundo Parque Nacional de España más visitado por detrás del Parque Nacional del Teide. Ocupa 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid.

Se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid, con 15 municipios adscritos al Parque. El 36% restante pertenece a la provincia de Segovia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario