-

viernes, 17 de abril de 2020

Exposición online ‘De Palacio a Casa de los Arqueólogos. Pasado y futuro del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares’ del Museo Arqueológico Regional



La Comunidad de Madrid ofrece una visita virtual a la exposición ‘De Palacio a Casa de los Arqueólogos. Pasado y futuro del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares’ del Museo Arqueológico Regional (MAR). Se trata de una muestra que fue inaugurada el pasado mes de noviembre y que se ha visto obligada a cerrar sus puertas a causa de la actual crisis sanitaria por coronavirus.

De este modo, el Gobierno autonómico continúa acercando a los hogares de todos los madrileños lo mejor del patrimonio cultural madrileño. En este caso, la Comunidad ha habilitado en el Canal de YouTube del Museo un recorrido virtual por sus salas que permitirá conocer la historia de este emblemático edificio, referente del Renacimiento de la región y que será futura sede de la Casa de los Arqueólogos.


Esta exposición está muy vinculada a la historia y la ciudad de Alcalá de Henares, sede del Museo Arqueológico Regional. De hecho, el Palacio Arzobispal pasó por ser el edificio renacentista más importante de la ciudad y uno de los más importantes de España hasta su destrucción por un incendio en 1939.

En este sentido, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se unieron al trabajo de la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA) para culminar este proyecto, que aprovecha las estructuras del palacio, con el objetivo de crear la Casa de los Arqueólogos, conjugando así pasado y futuro, ciencia y cultura en un edificio emblemático de esta ciudad, que aspira a ser punto de encuentro a nivel mundial de los profesionales de la arqueología.

Referente de la arqueología europea


El futuro del Palacio se presenta en la exposición en forma de un nuevo edificio que albergará un palacio de congresos, instalaciones destinadas a la investigación y un restaurante-cafetería, entre otros usos (en video). Así, la Comunidad de Madrid y el Museo Arqueológico Regional pasarán a ser referente de la arqueología europea.

A través de este trabajo de una intensa recuperación arqueológica de piezas pertenecientes al Palacio, que se encontraban dispersas, se ha podido reconstruir la historia del edificio desde sus orígenes árabes. La muestra se distribuye en tres áreas temáticas que recorren la historia, la arqueología y, por último, el futuro del Palacio en el proyecto de la Casa de los Arqueólogos.

Junto con las piezas originales, la exposición recoge montajes arquitectónicos donde se conjugan dibujos y piezas originales para recrear la original belleza del edificio. Una de las secciones de la exposición aborda el día del incendio que, en 1939, acabó con esta joya del Renacimiento.

Su relativa proximidad en el tiempo ha permitido recabar el testimonio de personas que vivieron en primera persona el desastre (en vídeo). Todo ello se muestra en un vídeo que apoya el discurso de la exposición y, además, supone la recopilación de un legado oral de gran valor.

Esta muestra está comisariada por la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA) y cuenta con Gustavo Chamorro como responsable de los contenidos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario