-

sábado, 18 de abril de 2020

12 propuestas online de teatro, conciertos, espectáculos o danza de Cineteca, Circo Price, Conde Duque o Fernán Gómez




En estas semanas de confinamiento a causa del coronavirus es necesario desconectar con actividades que ayuden a sobrellevar los días de encierro. La oferta online de los espacios culturales del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, gestionados a través de Madrid Destino, abre un abanico de posibilidades con iniciativas para todas las edades: teatro, conciertos, espectáculos, conferencias, danza, performances… Son actividades para disfrutar solos o en compañía y una apuesta por la #CulturaEnCasa.

A cualquier hora del día se puede acceder de forma virtual a la selección de contenidos realizada por Matadero Madrid, Cineteca, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Centro Cultural Conde Duque, Teatro Circo Price, Teatro Español y Naves del Español en Matadero y Medialab Prado.


Matadero Madrid


Para estos días, Matadero Madrid destaca el Festival Tentacular 2019, la conferencia de Rachel Armstrong y el proyecto Fanzine Arganzuela 2059. En Cineteca, una clase magistral de Peter Lord.

1️⃣- Presentación del ensayo cinematográfico DIS-EASE, de Mariam Ghani

De forma casi premonitoria, el Festival Tentacular 2019, organizado por Matadero Madrid, colaboró con la plataforma artística Eyebeam en la producción de DIS-EASE. Este ensayo cinematográfico de la artista Mariam Ghani analiza las metáforas de la enfermedad y del contagio para poner de manifiesto que la llamada ‘guerra’ contra la enfermedad ha influido en los tratamientos médicos, en la planificación y en la respuesta a las epidemias.

2️⃣-Conferencia de Rachel Armstrong, profesora de la Universidad de Newcastle

Rachel Armstrong, profesora de Arquitectura Experimental en el Departamento de Arquitectura, Planificación y Paisaje de la Universidad de Newcastle, ofreció en Matadero Madrid, en el marco del programa de actividades de la exposición Eco-visionarios, una conferencia en la que reflexiona sobre la importancia de promover formas de conocimiento para adaptarnos al cambio climático.

3️⃣- Fanzine Arganzuela 2059

Arganzuela 2059 es un proyecto de creación artística colectiva y divulgación en torno al cambio climático que busca generar nuevas narrativas sobre la necesidad de asumir el calentamiento global como uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía hoy en día.

4️⃣- Podcast Madrid 2059

¿Cómo sería Madrid en 2059? El colectivo Episkaia realizó un ejercicio de imaginación en una serie de podcasts y grabaciones de emisiones de radio en los que comparte conocimientos sobre la crisis planetaria.

Cineteca Madrid


5️⃣- Clase magistral de Peter Lord

El creador del mítico estudio Aardman Animations (Wallace y Gromit, La oveja Shaun, etc.) visitó en febrero Cineteca Madrid para presentar Aardman: Una historia muy animada, un ciclo retrospectivo de su trabajo. En este marco, ofreció una clase magistral en la que muestra cómo convirtió la animación en una técnica perfecta para llegar a un público adulto y contar historias de una forma artesanal que no se estaba haciendo.

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa


Durante el confinamiento, los vehículos de contacto con el público de Fernán Gómez siguen siendo las redes sociales y el #BitacorasCultural de su web.

6️⃣- El fin de semana, Yayo Cáceres y Álvaro Tato, de la compañía Ay Teatro, ofrecerán la primera charla online con los espectadores que se podrá seguir el domingo 19 de abril en #ConversacionesEscénicas. Los madrileños que quieran enviarles preguntas pueden hacerlo a través de las redes sociales del teatro. Ellos contestarán y ofrecerán muchas sorpresas.

7️⃣- A disposición del público se pone también un extracto del drama Vientos que nos barrerán (vídeo). Esta obra cuenta con una brillante interpretación de Alfonso Torregrosa y Maiken Beitia, bajo la dirección de Laura Ortega. En el escenario se descubre que la búsqueda de alguien comienza con el ejercicio de entender quién era realmente ese alguien.

8️⃣- Con Spotify (enlace) el centro recoge listas de reproducción de los festivales de música, exposiciones y obras de teatro. Hay música de todos los estilos: jazz, blues, rock, pop, flamenco, americana, world music y clásica. Los temas se han extraído de exposiciones como Bailar de Arquitectura y de los festivales JazzMadrid, Blues de Madrid, Flamenco Madrid, Músicas del Mundo, Música Ibérica, Grandes del Gospel…y obras de teatro como El hombre y el lienzo.

Centro Cultural Conde Duque

Conde Duque
9️⃣- A los seguidores de su actividad, el Centro Cultural Conde Duque les anima a revivir la celebración del solsticio de verano de 2018 con el Bolero, de Jesús Rubio. Una docena de bailarines entregados al placer de las formas espirales, las inercias, la libertad de giro y la belleza de los vuelos festejaron la llegada del verano en el Patio Central de este espacio municipal. (en vídeo)

1️⃣0️⃣- La pieza La noche justo antes de los bosques es la segunda recomendación de Conde Duque y, como la anterior, está disponible en video. Es un monólogo incómodo, transparente y opaco a la vez de Koltés que logra poner el dedo en la llaga del sentimiento de exclusión y diferencia.

Teatro Circo Price


1️⃣1️⃣ El 17 de abril se estrena Electricken (en vídeo) del Teatro Circo Price. Se emite desde las 18:00 h hasta las 22:00 h del 19 de abril. Nuevos talentos del circo actual participan en este proyecto que convive con la luz a través de múltiples perspectivas. El espectáculo formó parte de la edición 2019 del Circo en Otoño. Enmarcado dentro del proyecto CRECE, en su décimo aniversario contó con jóvenes artistas que mostraron su vitalidad en el espectáculo. En la pista se dieron cita representantes de diferentes escuelas de circo de todo el mundo.

Teatro Español y Naves del Español en Matadero



El Teatro Español y Naves del Español en Matadero siguen trabajando intensamente en favor de las producciones teatrales y de sus creadores. El 15 de abril quedó abierto el periodo de recepción de obras de teatro a través de la 1ª convocatoria del Certamen Internacional de Comedia 2020, un concurso de escritura dramática cuyo género es la comedia que tiene el objetivo de animar a que los autores sigan alumbrando a través de su trabajo y, además, reivindiquen y potencien el sentido del humor.

1️⃣2️⃣ El 17 de abril continúa el ciclo El Español en Abierto con la emisión de Hay que purgar a Totó, de George Feydeau, en versión de Luis Blat.Estrenada en la Sala Principal del Teatro Español de Madrid el 22 de diciembre de 2007 (en vídeo), fue dirigida por Georges Lavaudant y protagonizada por Nuria Espert en una de sus pocas apariciones como actriz de comedia en la que se hace una metáfora humorística de la purgación. Un preciso juego de palabras, disparatadas situaciones e interpretaciones ingeniosas capitaneadas por la Espert en el que estuvo acompañada por actores de la talla de Jordi Bosch, Gonzalo de Castro, Tomás Pozzi, Ana Frau, Carmen Arévalo y Manuel Millán. Se trata de una producción del Teatro Español con escenografía y vestuario de Jean Pierre Vergier y la iluminación corrió a cargo del propio Georges Lavaudant.

El Teatro Español ofrece desde el 3 de abril las grabaciones íntegras de algunas de sus obras gracias al Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música y al INAEM-Ministerio de Cultura y Deporte. Cada semana en Youtube se puede disfrutar de obras teatrales de manera gratuita, por tiempo limitado, online y en abierto. Esta iniciativa puede realizarse también gracias a la colaboración desinteresada de los autores, intérpretes, videoescenistas, directores, coreógrafos y diseñadores que han participado. Desde que arrancó la iniciativa se han registrado más de 6.100 visualizaciones.

Desde la pasada semana, además, los actores pueden inscribirse en la bolsa de actores y actrices abierta por el Teatro Español y Naves del Español en Matadero

Medialab Prado


Facebook, Twitter e Instagram difunden los contenidos de este laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo. También en su web es posible visionar el contenido de charlas y talleres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario