-

miércoles, 22 de abril de 2020

21 películas para 21 distritos de Madrid



Ciudad de Madrid Film Office es ahora más que nunca otra ventana para descubrir Madrid con rutas, viajes y escenas sin moverte del sofá. Una más de las propuestas culturales municipales asociadas a las campañas #YoMeQuedoenCasa y #CulturaEnCasa, que ofrecen contenidos destinados a promocionar películas, series y otros proyectos fílmicos que se han rodado en Madrid y que te permite descubrir rincones y espacios para mirar la ciudad con otro encuadre.


Hoy viendo las imágenes tan inusuales de nuestra Gran Vía vacía, a muchos les vienen a la cabeza escenas como la de Eduardo Noriega en Abre los ojos o, de Santiago Segura colgando de una mano del enorme luminoso en El Día de la Bestia (1995). Asociaciones mentales cotidianas que se afianzan más durante estos días extraños en los que Madrid parece el escenario de una distopía. Pero que también enlazan ciudad y cine y nos llevan Madrid al interior de nuestros salones. De ahí esta propuesta de paseo que te hace Ciudad de Madrid Film Office.

Podrías empezar, por ejemplo, por conocer la vida de Edgar Neville, un diplomático que dejó los salones europeos para afincarse en Madrid y rodar películas de época que desvelan sus secretos en la guía El Madrid de Edgar Neville.

¿Sabías que en Tesis aparece el distrito de Usera o que el centro de Madrid y sus edificios emblemáticos no son lo más solicitado para rodar? Muchas de estas curiosidades así como las películas filmadas en cada uno de los distritos las encontrarás en ’21 películas para 21 distritos’, un relato para acercarse a nuestros barrios a través de una película destacada rodada en algunos de sus escenarios y una relación de títulos adicionales. Esas rutas cuentan desde el pasado viernes, 17 de abril, con una tercera guía, ‘Eje Monumental: de Atocha a plaza de España’, que realiza un recorrido por películas rodadas en la zona de las artes (Atocha-paseo del Prado-Cibeles) y Gran Vía (Cibeles-Callao-plaza de España).

Y más gente en casa


Y si mantienes aún las ganas de caminar por Madrid, déjate llevar por la deriva de Jonás Trueba, el director para el que la ciudad es un personaje más de su filmografía: ‘Todas las canciones hablan de mí’ ( 2010), ‘Los ilusos’ (2013) o ‘La virgen de agosto’ (2019). ‘Un paseo por el Madrid de Jonás Trueba’ es una conversación sobre sus procesos creativos y los vínculos de su cine con Madrid con una estética delicada que refleja la belleza y vida de esta urbe cosmopolita.

Seguro que después de tanto paseo tienes ganas de conocer a gente nueva, nuevos rostros, nuevas vidas. Pues solo te queda echar un ojo a la web de Ciudad de Madrid Film Office y a sus redes sociales para apuntar en el guion c

En la actualidad, se encuentran en preparación nuevos recorridos a través de El Ministerio del Tiempo, los anuncios publicitarios y videoclips rodados en la ciudad.

Algo más sobre Ciudad de Madrid Film Office


Creada por el Ayuntamiento de Madrid, es un recurso para la industria audiovisual donde solicitar y promocionar rodajes que reúne información de interés para el sector como permisos necesarios, listados de profesionales, requisitos. Ahora además, incluye las normativas nacionales, regionales o municipales que afectan al sector en estos momentos y las medidas económicas y sociales para mitigar los efectos negativos de la pandemia.

Desde su página se pueden ordenar todas las gestiones necesarias para elegir un espacio o lugar determinado de Madrid para un rodaje y saber si está disponible o no y cómo solicitarlo. Un catálogo amplísimo, a menudo desconocido, que sorprende con los puentes, esquinas, parques o iglesias que son los enclaves más codiciados y que puedes descubrir a golpe de ratón.

Aunque a todos nos gustaría que la próxima sesión sea ya fuera de casa, mientras tanto y parafraseando a un cinéfilo empedernido que acaba de fallecer, Luis Eduardo Aute, “(…) cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine y los sueños cine son”.

21 películas para 21 distritos, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario