-

domingo, 5 de julio de 2015

Ya está en marcha Frinje 15, en Matadero

Festival de artes escénicas, del 3 al 25 de julio de 2015

Frinje 15, del 3 al 25 de julio en Matadero Madrid
Ya está en marcha la cuarta edición del festival más innovador, de la plataforma para la creación y exhibición escénica contemporánea, que este año estrena nombre, de Fringe pasa a Frinje, con j. Un homenaje a la sencillez ‘juanramoniana', un guiño a la particular y reconocible pronunciación con la que el público de la metrópoli lo nombra. Hasta el 25 de julio, organizado un año más por el Teatro Español, Frinje15 volverá a agitar la escena madrileña.

Por delante, tres semanas de artes escénicas, laboratorios y experiencias singulares que convierten Matadero Madrid en epicentro de la creación y el pensamiento contemporáneos.

Cambio de nombre, cambio de rumbo


Con la sustitución de Fringe por Frinje llega también un cambio de rumbo en el que los procesos creativos y la reflexión sobre la escena conviven y se entrelazan con la exhibición, reivindicando un diálogo activo entre creadores y espectadores, entre realidades y utopías (o distopías) y entre vanguardia y tradición.

En este contexto, Frinje15 reduce el número de espectáculos, apuesta por la calidad y aumenta su implicación en los procesos creativos con laboratorios, seminarios, talleres, lecturas dramatizadas, actividades para niños, vermús literarios y mesas redondas.

Los 31 proyectos seleccionados -procedentes de Francia, Inglaterra, Marruecos, Argentina, Bélgica, Corea, Polonia y España- recibirán este año un importe que duplica al de ediciones anteriores.

El festival cumple cuatro años y se consolida como una plataforma para nuevos creadores de distintos lugares del mundo. A la convocatoria abierta el pasado mes de febrero se presentaron 570 proyectos de compañías de Italia, Francia, Holanda, Inglaterra, Marruecos, Argentina, México, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, Bélgica, Palestina, Israel, Costa Rica, Corea, Finlandia, Polonia y España.

Huyendo de las etiquetas al uso y en sintonía con una actualidad intensa y desafiante, el festival propone nuevos enfoques artísticos en los que englobar a las propuestas de este año: La actualidad a escena, Creación en grupo, Cuerpos en movimiento, Otros enfoques y Experiencias singulares.

Las entradas oscilan entre los 5 y los 12 euros, mientras que los talleres para niños, los conciertos en Plaza Matadero, las actividades audiovisuales y los vermús literarios son gratuitos.

Programación Frinje15


Frinje 15, del 3 al 25 de julio en Matadero MadridLa actualidad a escena. Con propuestas que invitan a reflexionar y cuestionar la realidad inmediata desde diferentes ópticas y estéticas. La crisis, la corrupción, el terrorismo y los movimientos sociales son los protagonistas de montajes como Shoot/Get Treasure/Repeat, de Mark Ravenhill, a cargo de la compañía NUDUS Teatro; I'm sitting on the top of the world, con dirección de Víctor Velasco; País, de la compañía Los Lunes; #lodelmono, de la Compañía Nacional de Comedias Cómicas; Última transmisión, de Estrategias para el Arte y la Cultura; y Nosotros no nos mataremos con pistolas, de Tabula Rasa y Wichita co.

Creación en grupo. Con compañías que entienden la creación desde una perspectiva horizontal y piezas que han nacido de la reflexión común como Shell, de Proyect Nisu; Dévoration, de Le Théâtre du Balèti; La fiesta, de La Lechería; Locus Amoenus, de Atresbandes; y ¿Es lo que hay?, de Armadillo y La Casa en el Árbol.

Cuerpos en movimiento. Con piezas que nacen a partir del cuerpo y su movimiento, de sus límites y posibilidades escénicas, como Danzad malditos, dirigida por Alberto Velasco; SOS emergencia coreográfica, una muestra protagonizada por los conservatorios de danza de Madrid; 3x2, de la Compañía Danza Mobile; Potted, de La Trócola; Not I/The Duet, de No name SOSU/Lee Yunjung; Fuerza de gravedad, con dirección de Damiana Poggi y Madame Plaza, de la Compagnie O.

Otros enfoques. Espectáculos desde los que proyectar una mirada al pasado para comprender el futuro y pensar el presente. El rastro, dirigida por Alejandro Tantanian; Woyzeck!!!, de Malalengua; Desde aquí veo sucia la plaza, de Club Caníbal; La mujer del monstruo, con dirección de Salva Bolta, es una puesta en escena de los textos surgidos en el taller impartido en el marco del festival por Alberto Conejero; Calderón cadáver; de LaPita TEATRO y Escénate; y Ghost Opera, de FellSwoop Theatre.

Experiencias singulares. Expresiones híbridas y mutaciones artísticas que se presentan al público en espacios no convencionales. Una invitación a transitar los márgenes del teatro: Lo que queda, de Los Bárbaros; Antibiografía (siglo XX), de Pedro Lagarta Teatro; Cosas que se olvidan fácilmente, de Xavi Bobés; Invernadero, con dirección de Darío Facal, es una puesta en escena de los textos surgidos en el taller impartido en el marco del festival por José Manuel Mora.

Niños y niñas. Los sábados y domingos Frinje acerca las artes escénicas a los más pequeños con Retrete Cabarete, de El Retrete de Dorian Grey; Aúpa Leré, percusión para bebés; de Percumento; ¡A comer! De Peus de Porc; Fauna mágica, de Jardín de teatro; Ese mundo de ahí, de Buque; La enciclomúsica, de La Granja de Tiza; y Aprende a silbar bajo el agua, concierto acuático con Capitán Sunrise.

Música. Conciertos acústicos y bandas cuyos directos son pequeñas piezas escénicas para sobrellevar el calor de julio y disfrutar de la noche: Single, Balago, María Rodés, Cabo San Roque, Anaut, Núria Graham, Yossarian, Biznaga, Red Beard, October People y Mostaza Gálvez.

Audiovisuales. Los martes y miércoles, en Terraza Cineteca, Frinje15 apuesta por la creación audiovisual con Seixodelica, Dance Tracks, Vine Day, Duelo de vídeos, Videoplaylist y Series.

Laboratorios y seminarios Frinje15. Un lugar para la formación y reflexión teatral con un programa internacional de mesas redondas, seminarios y laboratorios de teoría y práctica escénica: Ignacio García May y Marc Montserrat-Drukker, Andrés Barba, Philippe Dorin/Théâtre París-Villette, Alejandro Tantanian / Panorama Sur, Fernando Soto, José Gabriel López Antuñano, Veniamin Filshtinsky, Pablo Gisbert, Jan Klata, David Ferrè, Grzegorz Jarzyna / TR Warszawa), Carlota Ferrer y Bérengère Bodin / Les Ballets C de la B.

Lecturas dramatizadas. En su búsqueda de nuevos valores, Frinje15 puso en marcha una convocatoria de textos teatrales escritos por menores de 35 años. De los 66 textos presentados se han seleccionado tres que serán interpretados por La Trupe, una compañía de jóvenes actores creada en el marco del festival: OM-La música del universo, de Fernando Epelde; El gris dorado, de Pedro Cantalejo Caldeiro; y Shejitá, de Analía Torres.

Vermús literarios. Con Martín Caparrós, Manuel Jabois, Ramón Buenaventura, Francisco Ferré, Clara Janés, Antonio Ortega y Zabala de la Serna.

Más información en www.frinjemadrid.com y www.facebook.com/frinjemadrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario