-

martes, 8 de octubre de 2019

Inscripción a las visitas de Madrid Otra Mirada 2019, del 18 al 20 de octubre

Los próximos días 18, 19 y 20 de octubre se celebra la séptima edición de Madrid Otra Mirada (MOM), el evento que anualmente organiza el Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid para acercar a los ciudadanos el patrimonio cultural y artístico de la ciudad. Durante estos tres días, madrileños y visitantes podrán acceder a 156 lugares de interés patrimonial, algunos de ellos habitualmente cerrados al público, en los que se celebrarán 187 actividades.



«Es una oportunidad de reencontrarse con espacios de la ciudad que parece que son fantasmas y que no son nuestros», ha señalado la delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Andrea Levy, durante una visita a Casa de América, uno de los inmuebles que podrán visitarse.


Para Levy, la iniciativa enseña «la belleza, los detalles, las anécdotas y la arquitectura» de los edificios y descubre «qué ocurre en el interior de sus paredes». “Porque no se trata de ir a una biblioteca para coger un libro o a un museo para ver un cuadro, sino de acudir por el mero placer de disfrutar del edificio a través de sus vivencias”, ha señalado.

En esa línea, las visitas guiadas irán acompañadas de actividades con el objetivo de que los ciudadanos conozcan mejor la historia y el patrimonio de la ciudad y cómo surgieron sus instituciones.

Apoyo a la candidatura UNESCO


En esta ocasión y al igual que en la edición de 2018, el MOM se vuelca con la candidatura ‘Paseo del Prado y del Buen Retiro-Paisaje de las Artes y las Ciencias’ como paisaje cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO. En total, 31 instituciones ubicadas en este ámbito participan en Madrid Otra Mirada 2019 con visitas guiadas a lugares representativos por su interés cultural y artístico, como los museos de El Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza, Artes Decorativas y Naval, la Real Academia Española, CaixaForum Madrid, el Instituto Cervantes, la Casa de América o la Iglesia de San Jerónimo el Real; o por su valor científico, el Museo de Antropología, el Real Jardín Botánico o el Real Observatorio de Madrid.

A ello hay que añadir las visitas y recorridos por el parque de El Retiro, uno de los principales espacios valedores de la candidatura en la que destaca la unión de cultura y naturaleza como el valor universal excepcional que requiere la UNESCO.

Palacios, cementerios, museos


Madrid Otra Mirada constituye una oportunidad única para conocer mejor la historia y el patrimonio de la ciudad y cómo surgieron sus instituciones. Museos teatros, iglesias, cementerios, parques, jardines, bibliotecas, archivos, centros culturales, hoteles, palacios y otros edificios singulares se mostrarán de una forma atractiva a través de visitas guiadas y teatralizadas, conciertos, conferencias, talleres, proyecciones o actividades infantiles.

Entre los 19 lugares que participan en Madrid Otra Mirada, por primera vez en esta edición, figuran el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, el frontón Beti Jai, el Cementerio Sacramental de San Isidro, el Cuartel General del Mando Aéreo General, la Casa de México en España, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Museo Tiflológico de la ONCE o el Teatro Lope de Vega.

Además, destaca la incorporación al programa de tres instituciones localizadas dentro del bien Prado-Retiro: el Congreso de los Diputados, la Fundación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).

Toda la programación de MOM 2019 está disponible en la página web donde los interesados podrán inscribirse en las actividades. El plazo de inscripción se ha abierto el lunes, 7 de octubre.

Programación en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario