-

viernes, 4 de octubre de 2019

Planes culturales destacados de la Comunidad de Madrid. Del 4 al 6 de octubre



Programación cultural de la Comunidad de Madrid para el fin de semana.

Viernes 4 de octubre


José y sus hermanas
Arma de destrucción masiva
Hasta el 6 de octubre – viernes y sábado, 19:00 horas; domingo, 18:00 horas -
Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Un espectáculo enérgico, con una fresca imaginación escénica, tan directo como necesario. La investigación que termina plasmándose en esta pieza aborda la educación que hemos recibido en la escuela.


En casa (Monólogo de Homebdy / Kabul)
Mario Gas
Hasta el 13 de octubre – viernes y sábado, 21:00 horas; domingo, 20:00 horas -
Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Tony Kushner escribió Homebody / Kabul antes de los atentados del 11 de septiembre y fue estrenada poco después en los Estados Unidos, con gran polémica. La obra está formada por dos partes y en esta ocasión veremos a Vicki Peña interpretando el monólogo En Casa.

Escenas de la vida conyugal
Igmar Bergman
Hasta el 20 de octubre – viernes y sábado, 20:30 horas; domingo, 19:30 horas -
Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Escenas de la vida conyugal fue concebida por Bergman con Liv Ullman y Earland Joseph como protagonistas. En esta ocasión estará interpretada por Ricardo Darín y Andrea Pietra, bajo la dirección de Norma Alejandro. Los conflictos que el autor plantea están puestos en esta producción del Teatro Maipo de Buenos Aires de forma tal, que el público termina riéndose a carcajadas de situaciones que en el fondo ocultan un gran dramatismo.

Como hace 3.000 años…
Héctor Alterio y José Luis Merlín
Hasta el 13 de octubre – viernes y sábado, 19:00 horas; domingo, 18:00 horas -
Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Este proyecto es la culminación de un deseo personal de Héctor Alterio por interpretar una selección de textos que no tienen un denominador común, pero resaltan la manifestación de unos sentimientos compartidos entre el autor y el intérprete. El repertorio de este soberbio espectáculo representa la perfecta armonía entre los poemas de León Felipe y las composiciones originales de José Luis Merlín que le acompaña a la guitarra.

Pasión (Farsa trágica)
Agustín García Calvo
Hasta el 13 de octubre – viernes y sábado, 20:00 horas; domingo, 19:00 horas -
Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Este espectáculo es fruto de uno de los Laboratorios Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional y ahora se presenta en La Abadía como expresión del compromiso con el legado creado. Tres de los actores que componen el elenco de Pasión (Lidia Otón, Daniel Moreno y Felipe García Vélez), así como la propia directora, Ester Bellver, tuvieron el privilegio de recibir clases de García Calvo en La Abadía.

Mercaderes de Babel
José Padilla
Hasta el 27 de octubre – viernes y sábado, 20:30 horas; domingo, 19:30 horas -
Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Mercaderes de Babel es una creación colectiva de Compañía de Babel, dirigida por Carlos Aladro, que toma como pre-texto El mercader de Venecia para elaborar un texto propio, a cargo de José Padilla, que adapte la problemática y cuestiones que surgen de la propia obra a las necesidades de la compañía para mirar al mundo actual.

La duda
John Patrick Stanley
Hasta el 5 de octubre – viernes y sábado, 20:30 horas; domingo, 19:30 horas –
Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

La obra es un marco perfecto para reflexionar sobre los límites de la vigilancia, la libre interpretación y la mutabilidad de la moral. Una obra estimulante en manos de cuatro magníficos intérpretes que transforma la duda en un espacio abierto y elíptico al que entrar con más coraje que convicciones.

Sábado 5 de octubre


El desguace de la musas
Teatro La Zaranda acompañada por el actor Gabino Diego
19:30 horas – 
Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Una alegoría de una cultura apuntalada, que espera su desplome, situada en un antro lúgubre infestado por las ratas, donde un núcleo de artistas aislados y a contracorriente resisten, agotados, entre la resignación y el encono, sin ningún heroísmo, más bien a merced de una época que renuncia a lo poético.

Zarzuela Rosa
Compañía Embrujo
20:00 horas –
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

América, nieta de una española que emigró a Latinoamérica, quiere rendir un homenaje a su abuela por medio de un espectáculo que reúne todas las canciones de zarzuela que ella le cantaba cuando niña. Su misión es reivindicar el género de la zarzuela y mostrar cómo se vive fuera de sus fronteras.

Retales
Compañía Higiénico Papel
19:00 horas –
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Un sastre antipático. Un aprendiz inquieto. Entre diseños, telas, juegos y costuras el joven inundará el sombrío taller con su espíritu soñador convirtiéndolo en un lugar de fantasía, creatividad y diversión.

Domingo 6 de octubre


La escuela bolera: tradición y creación
Nota de Paso Compañía de Danza Española
18:30 horas –
Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Malena Mexía, coreógrafa y directora, introducirá todas las piezas con un texto que ilustrará la puesta en escena. Una clase magistral sobre tradición y creación de la escuela bolera que, junto a la interpretación en directo de obras de, entre otros, Falla, Albéniz o Soler, la voz de Sheila Blanco y el baile de Soujun Yun, Cristina Cazorla y David Acero, convierte este espectáculo en una bella apuesta en la que tradición y modernidad fraguan un maridaje único.

Don Carlo
Giuseppe Verdi – Dirección Maurizio Benini
Hasta el 6 de octubre - 18:00 horas –
Teatro Real. MADRID

El Teatro Real comienza su temporada 19/20 con Don Carlo, de Giuseppe Verdi, que vuelve 14 años después de su última representación, en mayo de 2005. Una magistral propuesta escénica de David McVicar y la dirección musical de Nicola Luisotti, director principal invitado del Teatro Real, al frente de tres repartos de primer nivel, con figuras de la talla de Ainhoa Arteta, María Agresta o Silvia Tro Santafé, entre otros cantantes.

Museos y exposiciones


‘La caída y otras formas de vida’ exposición de la artista Sara Ramo en la Sala Alcalá 31 ‘Sara Ramo. La caída y otras formas de vida’
Hasta el 3 de noviembre –
Sala Alcalá 31. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición ‘La caída y otras formas de vida’, de la artista Sara Ramo.Una instalación realizada ex profeso para este espacio, que constituye una experiencia imposible de replicar en otro contexto. Sara Ramo plantea una falsa pared que desestabiliza el espacio expositivo, que genera asimetría y pone de manifiesto su propia condición de simulacro. La exposición se articula en dos espacios.

‘Francisco Ontañón. Oficio y creación’
Hasta el 3 de noviembre –
Sala Canal de Isabel II. MADRID

‘Oficio y creación’ es la exposición temporal que revisa la trayectoria completa de Francisco Ontañón (Barcelona, 1930- Madrid, 2008), uno de los mejores exponentes de la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX. Por primera vez se reúnen las dos vertientes de la trayectoria de Ontañón: su perfil profesional y su faceta vinculada a la fotografía de autor a lo largo de sus cinco décadas de trayectoria. Visitas guiadas todos los sábados de 12:00 hasta 13:00 horas, hasta el 2 de noviembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario