-

miércoles, 16 de octubre de 2019

Exposición de 100 carteles 'Madrid Gráfica 19' en Matadero Madrid



Madrid Gráfica 19, el evento que anualmente reúne en Madrid el mejor diseño gráfico internacional, inaugura el, martes 15 de octubre, en la Central de Diseño de Matadero Madrid, Ciudades Sostenibles, una nueva exposición de carteles que tiene la finalidad de servir de reflexión gráfica y colectiva sobre la innovación y la sostenibilidad en la ciudad futura.


Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD), con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, la cita de este año ha contado con la participación de cerca de 500 diseñadores de 54 países que han presentado creaciones gráficas que, de una manera atractiva, plasman los temas que preocupan a la sociedad actual.

La exposición con los 100 mejores carteles, elegidos por un comité de diseñadores gráficos de primer nivel, se puede ver en la Central de Diseño de Matadero Madrid hasta el 10 de noviembre. Además, hasta el próximo día 3, estos carteles saldrán a la calle a través del mobiliario urbano de las plazas de Juan Goytisolo y de Oriente. Por último, en la sala La Lonja de la Casa del Reloj se podrán ver todas las propuestas presentadas por los cerca de 500 participantes, hasta el próximo 20 de octubre.

Ciudades Sostenibles


El lema de esta convocatoria es Ciudades Sostenibles, teniendo en cuenta que el 70 % de la población mundial vive en grandes ciudades que apenas ocupan el 2 % del total de la superficie terrestre. Esta enorme población urbana consume el 60 % de todos los recursos disponibles: energía, alimentos, agua, entre otros. Son, además, las grandes ciudades, las responsables de los mayores índices de contaminación y donde se generan la mayor parte de los residuos sólidos que se producen en el planeta. Pero también, de forma paralela, es en las grandes ciudades donde se concentra el talento y gran parte de la vida universitaria, donde se reinvierten más recursos económicos y donde es más intensa la actividad empresarial y más activa la vida cultural.

La Ciudad Sostenible es el número 11 de los 17 objetivos globales de la Organización de Naciones Unidas. Y es este concepto el que alienta una creciente reflexión y preocupación en universidades, empresas y laboratorios de ideas que sitúan, de forma general, en tres los parámetros que deben cumplir las ciudades sostenibles: la sostenibilidad social, la sostenibilidad económica, y sostenibilidad ecológica. Así, el principal reto para la innovación en la ciudad en nuestra década se produce en el marco de la sostenibilidad entendida como un concepto amplio y transversal y no sólo ambiental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario