-

miércoles, 23 de octubre de 2019

Planes culturales destacados del Ayuntamiento de Madrid. Del 23 al 29 de octubre



La programación cultural de esta semana está llena de actividades para todos los gustos y edades. Los más pequeños tendrán la oportunidad de ejercer como aprendices de bibliotecarios en el taller que, con motivo del Día de la Biblioteca, tendrá lugar en la biblioteca pública municipal Dámaso Alonso, en el distrito de Chamartín. Los amantes del circo tendrán en el Price una oportunidad única para apreciar la calidad del circo iberoamericano, poniendo el foco en las propuestas jóvenes, innovadoras y de máximo nivel. Y los vecinos de Villa de Vallecas y de Retiro podrán disfrutar de la música de Mozart, Beethoven y Sibelius de la mano de ‘Orquesta dispersa’. En esta original propuesta, cada espectador vivirá la acción de una forma diferente dependiendo de las calles por las que pase, la velocidad a la que camine y la dirección que tome.

CINE. Mañana a esta hora

FECHA: 23 DE OCTUBRE
HORA: 19:30 h
Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Entrada: 3,5 euros

Dentro del ciclo ‘Lina Rodríguez y volver a perderse’, Cineteca programa la película Mañana esta hora (Lina Rodríguez / Colombia, Canadá / 2016 / 85'), un análisis íntimo de las relaciones de una familia bogotana, una historia de supervivencia, de la fragilidad del status quo y de la dificultad de comunicación entre las personas más cercanas. Coloquio posterior con la directora.


TALLER INFANTIL ‘HÉROES DE BIBLIOTECA’, con motivo del Día de la Biblioteca

FECHA: 24 DE OCTUBRE
HORA: 17:00 h
Biblioteca pública municipal Dámaso Alonso. Calle de Manuel Ferrero, 1 (Chamartín)
Actividad gratuita

Las bibliotecas municipales se suman a la celebración del Día de la Biblioteca con decenas de actividades para todos los públicos. En este marco se inscribe el taller ‘Héroes de biblioteca’, dirigido a niños de 6 a 11 años y donde los pequeños usuarios podrán ejercer de aprendices de bibliotecario y aprender a realizar búsquedas de libros en el catálogo y en las estanterías. Después, realizarán juntos el Centro de Interés ‘Superhéroes’ (sobre DisCapacidad).

MÚSICA CLÁSICA. ‘Orquesta dispersa’

FECHA, LUGAR Y HORA:
26 DE OCTUBRE, a las 12:00 h, en el paseo Federico García Lorca (Villa de Vallecas)
27 DE OCTUBRE, a las 11:00 h, en la calle del Alcalde Sainz de Baranda. Bulevar comprendido entre las calles Fernán González y Maiquez
Actividad gratuita

Durante las dos horas que suena ‘Orquesta dispersa’, cada espectador vivirá la acción de una forma diferente dependiendo de las calles por las que pase, la velocidad a la que camine y la dirección que tome. Paseará dentro de una orquesta y podrá escuchar los diversos instrumentos de forma aislada, aunque sin dejar de percibir la música. Esta intervención musical cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música Amaniel. La orquesta tocará el primer movimiento de la Sinfonía n.º 40 de Wolfgang Amadeus Mozart, la obertura de Egmont, opus 84 de Ludwig Van Beethoven y el Vals triste, opus 44 de Jean Sibelius. Todos los músicos de la orquesta serán solistas ese día. Esta actividad está incluida en el programa municipal de proximidad cultural CiudaDistrito.

TEATRO. ¿Quién es el señor Schmitt?, de Sebastien Thiéry

FECHA: HASTA EL 10 DE NOVIEMBRE
HORA: de martes a sábado, a las 20:00 h; domingos, a las 19:00 h
Teatro Español. Calle Príncipe, 25
Entradas: de 5 a 22 euros

El señor y la señora Carnero cenan tranquilamente en su casa cuando de pronto suena el teléfono. Pero los Carnero no tienen teléfono. El misterioso interlocutor insiste en hablar con un tal señor Schmitt…Y lo que es más extraño aún, los Carnero descubren que están encerrados en el interior de una casa que no parece la misma.

El pánico se apodera de todo. La pesadilla no ha hecho más que comenzar. Con versión y dirección de Sergio Peris-Mencheta, el Teatro Español sube a escena esta obra de Sebastien Thiéry, con un reparto compuesto por Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Xabi Murua, Quique Fernández y Armando Buika.

EXPOSICIÓN. ‘Mingote se escribe con M de Madrid’

Fecha: hasta el 6 de octubre
HORA: de martes a domingo de 10:00 a 19:00 h. Lunes cerrado
Museo de la Historia. Calle Fuencarral, 78
Acceso libre

El Museo de Historia de Madrid se suma a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de una de las más ilustres figuras artísticas y literarias vinculadas a la ciudad, Antonio Mingote. Lo hace con la muestra Mingote se escribe con M de Madrid: Historia de Madrid desde la prehistoria a la muerte de Cervantes. La exposición reúne 125 dibujos originales, junto con algunos objetos como recortes, libros, caricaturas, carteles, estatuillas, el bastón de mando y la medalla recibidos de manos del Ayuntamiento de Madrid. Los dibujos son las ilustraciones del libro publicado por Mingote en 1961, Historia de Madrid desde la prehistoria a la muerte de Cervantes.

CIRCO. II FESTIVAL IBEROAMERICANO DEL CIRCO

FECHA: 25, 26 Y 27 DE OCTUBRE
HORARIO: viernes y sábado, a las 20:00 h; domingo, a las 18:00 h
Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35
Entradas: de 15 a 30 euros

Vuelve FIRCO, el Festival Iberoamericano de Circo, la gran cita internacional que reúne las mejores propuestas artísticas seleccionadas entre cientos de participantes de toda Iberoamérica y que competirán entre sí, ante un jurado especializado, para alcanzar los diferentes premios. Una oportunidad única para apreciar la calidad del circo iberoamericano, poniendo el foco en las propuestas jóvenes, innovadoras y de máximo nivel. Disciplinas como acrobacias, malabares o aéreos, reunidos en esta gran fiesta circense.

No hay comentarios :

Publicar un comentario