-

jueves, 17 de octubre de 2019

Programa de actividades por la Fiesta de la Trashumancia 2019 en Madrid, del 18 al 20 de octubre

Trashumancia 2019, Madrid acoge una serie de actividades como talleres, música, baile y mercados. Tendrán lugar en el Centro de Educación Ambiental Casa de Campo y en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, desde el próximo viernes, 18 de octubre, y se clausurarán el domingo 20 con la bienvenida de los rebaños trashumantes a las calles de Madrid. Todas las propuestas son gratuitas y hasta completar aforo.



En el Centro de Educación Ambiental Casa de Campo, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad

Viernes 18:


  • A las 10:30 h, miembros de la Corporación Municipal darán la bienvenida al rebaño. En este itinerario, el público adulto acompañará al rebaño desde la estación de Cercanías de Pozuelo hasta su entrada en Casa de Campo a través de la puerta del Zarzón. 
  • De 17:00 a 18:30 h, tendrá lugar el coloquio ‘Pastoreo urbano y cambio climático’, sobre la gestión adecuada de los pastizales por el ganado, el fomento del arbolado disperso y las correctas prácticas agrícolas.

Sábado 19:

  • Dos sesiones de 10:30 h a 13:30 h y de 16:00 h a 18:30 horas, tendrá lugar el paseo-taller ‘Pastores por un día’ para familias con niños mayores de siete años. Los asistentes podrán acompañar al rebaño trashumante y conocer de mano de los pastores todo lo relacionado con el mundo de las ovejas. 
  • De 11:00 h a 14:00 h, se realizará el itinerario ‘Conoce los recintos feriales’, donde José Coca Leicher (colaborador de la Escuela de Arquitectura) hablará de la evolución histórica de los edificios que formaron la primera feria de ganadería de la Casa de Campo, prestando especial atención al valor arquitectónico de los mismos.

Hasta el 31 de octubre se podrá visitar la exposición ‘100 años de la Mesta’, una recopilación de fotografías de distintos ganaderos que han intervenido activamente en la trashumancia a lo largo de los últimos años. Las inscripciones para estas actividades tienen que hacerse a través de este enlace o en infocasadecampo@madrid.es.

Manualidades, catas, música y baile

Galería de Cristales del Palacio de Cibeles
Organizadas por la Asociación Trashumancia y Naturaleza, el sábado 19 y el domingo, 20 de octubre, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles habrá mercado de productores, talleres, debates, catas y música para el público familiar. Las inscripciones para los talleres (cupos entre 20 y 45 plazas) se podrán hacer en la propia galería desde la apertura de puertas a las 10:00 h.

La jornada del sábado comenzará con el taller de lana en familia ‘Afieltrado con agua’ a las 11:00 h. Este mismo se repetirá a las 16:45 h y a las 18:00 h tendrá lugar uno similar, ‘Afieltrado con aguja: ovejitas’. El domingo también habrá actividades relacionadas con la costura: a las 11:30 h, el taller ‘Telar circular para novatos’ para hacer bolsitas tejidas y a las 12:30 h habrá una convocatoria abierta de artesanas tejedoras de la Asociación La IAIA. Otra actividad de manualidades será la dedicada al arte de la cerámica que empezará a las 10:30 h.

También se han organizado varios talleres con la música y el baile como protagonistas. El sábado a las 11:30 h, la actividad ‘Construcción de instrumentos musicales pastoriles’, pensada para el publico familiar, a cargo de Luis Paíno. A las 11:45 h se celebrará una propuesta infantil de jotas manchegas y a las 12:30 h otra específica para público adulto. El sábado a las 18:00 h habrá sesión de cuentacuentos con Elia Tralará y a las 19:15 h, para cerrar la jornada, tendrá lugar el concierto con Entresierras. El domingo a las 11:00 h habrá un taller de música en corro para niños y el broche de oro musical será el concierto de Clara Montes y José Luis Montón a la guitarra.

Las catas y las actividades relacionadas con el buen comer también tendrán su espacio. El sábado a las 12:00 h se presentará el supermercado cooperativo Eco La Osa y a las 12:30 h habrá una cata de mieles. A partir de las 13:00 h y cada media hora se sucederán los talleres sobre platos pastoriles, cata de vinos naturales, ‘Conociendo el pan artesano’ y el taller ‘Conociendo los quesos artesanos’, de la mano de QueRed, que lo repetirá el domingo a las 11:30 h.

Para los más pequeños, el sábado a las 16:30 h se realizará el taller ‘Aves y trashumancia’ de la mano de SEO/Birdlife, donde se realizará un mural en el que los niños podrán hacer siluetas, colorear y aprender sobre las aves asociadas al paisaje pastoril. Al mismo tiempo, se construirá un nido gigante de paja y lana que los niños podrán probar.

Debates y mercado de productores


El sábado se celebrarán dos debates, el primero a las 12:45 h, ‘Otros modelos de consumo’, en el que participarán miembros de Mares Alimentación, Inidra, plataforma de carne de Yebra, QueRed, Dos Decológicos y la Garbancita; y por la tarde, a las 17:30 h, el segundo, `Mujeres y el desafío de lo rural´, en el que un grupo de nueve mujeres expondrá su experiencia vital y profesional en el mundo rural.

Durante todo el fin de semana estará abierto al público el ‘Mercado de productores’, en el que habrá 32 expositores ofreciendo artículos relacionados con el pastoreo, la trashumancia y los ecosistemas y economías rurales que sostienen. Se podrán adquirir productos de cosmética natural, de lana natural y alimentos de producción ecológica, así como libros relacionados con el pastoreo y el mundo rural.

El acto de clausura de la Fiesta de la Trashumancia será el pago de los maravedís, en cumplimiento de la Concordia del 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario