-

viernes, 18 de octubre de 2019

Planes culturales destacados de la Comunidad de Madrid. Del 18 al 20 de octubre



Viernes 18 de octubre

Orlando

Teatro Defondo
Hasta el 20 de octubre – viernes y sábado, 20:00 horas; domingo, 19:00 horas -
Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

¿Cómo sería vivir más de trescientos años? Ser hombre y mujer en una misma vida. Viajar por Europa y sus épocas, ser el amante de la reina de Inglaterra, diplomático en Constantinopla, mujer de un aventurero, madre… Orlando es una joya de la literatura: una aventura a través de la historia y la cultura de Europa; una oda a la belleza, la imaginación y la vida; un viaje que invita a escribir nuestra propia historia desde la alegría y el asombro.


Escenas de la vida conyugal

Ingmar Bergman
Hasta el 20 de octubre – viernes y sábado, 20:30 horas; domingo, 19:30 horas -
Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Una obra concebida por Bergman, con Liv Ullman y Earland Joseph como protagonistas. En esta ocasión está interpretada por Ricardo Darín y Andrea Pietra, bajo la dirección de Norma Aleandro. Los conflictos que el autor plantea están puestos en esta producción del Teatro Maipo de Buenos Aires de forma tal que el público termina riéndose a carcajadas de situaciones que en el fondo ocultan un gran dramatismo.

Los Bárbaros

Mutantes
Hasta el 20 de octubre – viernes y sábado, 19:00 horas; domingo, 18:00 horas –
Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

En escena habrá nueve jóvenes de dieciséis años. La forma final de la pieza y los temas de los que hablará dependerán de ellos. Los adolescentes decidirán si quieren hablar de feminismo, sobre el cambio climático, la homofobia o los pajaritos y serán ellos los que decidan de qué forma quieren hacerlo. Puede que quieran hacer una obra de ciencia ficción o puede que quieran hacer otra cosa.

Terrenal. Pequeño misterio ácrata

Mauricio Kartun
Hasta el 3 de noviembre – viernes y sábado, 20:00 horas; domingo, 19:00 horas -
Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Con más de cuatro décadas de carrera a sus espaldas, el argentino Mauricio Kartum está considerado como uno de los grandes maestros de su país, además de un referente del teatro latinoamericano, que se ha labrado una carrera marcada por el compromiso con la actualidad política de su nación, así como una escritura enraizada en la mitología clásica. Ambas cualidades se reflejan en Terrenal, una relectura del mito bíblico de Caín y Abel que, en manos de Kartun, se transforma en un conflicto de origen patronal más que de odio fraternal, con marcado acento criollo.

Mercaderes de Babel

José Padilla
Hasta el 27 de octubre – viernes y sábado, 20:30 horas; domingo, 19:30 horas -
Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Mercaderes de Babel es una creación colectiva de Compañía de Babel, dirigida por Carlos Aladro, que toma como pre-texto El mercader de Venecia para elaborar un texto propio, a cargo de José Padilla, que adapta la problemática y cuestiones que surgen de la propia obra a las necesidades de la compañía para mirar al mundo actual.

Verano en diciembre

Carolina África
Hasta el 19 de octubre – viernes y sábado, 20:30 horas –
Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Verano en diciembre es la historia de una saga matriarcal, marcada por la ausencia del padre en la que conviven cuatro generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas.

Lagunak, charcos y chubascos

Cía La Clá
17:00 horas y 18:30 horas –
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Un contenedor multidisciplinar en el que lo escénico, teatral, musical, plástico, audiovisual y poético conviven.

Blip and Lua, una historia de amistad intergaláctica

Jujuruju Teatro
Titirimadroño 2019 - 18:00 horas –
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Blip cae accidentalmente en nuestro planeta Tierra. Necesita desesperadamente comida y comunicarse con los suyos, pero la nave se ha estropeado.


Moises P. Sánchez: There

Moises P. Sánchez Project.
20:00 horas –
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. LA CABRERA

La música de Moisés P. Sánchez destaca ante todo por su personalidad: logra un enigmático equilibrio entre elegancia, empatía con su entorno y la atracción por el riesgo. There’s Always Madness (Siempre hay algo de locura) es su nuevo proyecto en quinteto. Trata sobre la locura como impulso para la creatividad, pero también como origen de las peores atrocidades.

Sábado 19 de octubre

A Villa Voz. Recorrido musical por las Villas de Madrid

13:00 horas –Casa de la Cultura. BUITRAGO DEL LOZOYA
Domingo 20 octubre - 13:00 horas – Iglesia de San José. PATONES DE ARRIBA

Un ciclo de conciertos que lleva la mejor música clásica y contemporánea de la mano de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, durante todos los fines de semana hasta el 3 de noviembre, por las once villas de Madrid.

Celebraré mi muerte

Producciones del Barrio
20:00 horas –
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Alberto San Juan y Jordi Évole se han unido para producir Celebraré mi muerte, un espectáculo sobre la eutanasia a partir de la experiencia en primera persona del cirujano Marcos Hourmann, primera persona condenada en España por practicar la eutanasia.

Dónde van los cuentos: fantasía distópica para títeres y música electrónica

Compañía Claroscuro
Titirimadroño 2019 - 18:00 horas –
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Han pasado 112 años desde que un virus acabó con la mayor parte de la humanidad. Los libros han desaparecido. ¿Todos...? No. En un búnker al que acceden nuestros protagonistas hay toda una biblioteca y descubrirán la mentira que sirvió de excusa para hacerlos desaparecer. Una aventura que nos llevará hasta el fin del mundo donde sólo habitan los cuentos y allí.

All ways

Compañía Sharon fridman
19:30 horas –
Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Con un lenguaje, una búsqueda y una metodología ya consolidados, la Compañía Sharon Fridman explora en All ways la utopía de la armonía permanente: un lugar al que llegar tras haber resuelto las vicisitudes personales y haber encontrado el lugar que le corresponde en la tierra.

Domingo 20 de octubre

Festival de Ensembles

Taller Sonoro
12:00 horas -
Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro avanza incansablemente en dos direcciones principales: la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética para llevarla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores ofreciéndose el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.


Museos y exposiciones

‘Sara Ramo. La caída y otras formas de vida’

Hasta el 3 de noviembre –
Sala Alcalá 31. MADRID

‘La caída y otras formas de vida’ exposición de la artista Sara Ramo en la Sala Alcalá 31 La Sala Alcalá 31 presenta la exposición ‘La caída y otras formas de vida’, de la artista Sara Ramo. Una instalación realizada ex profeso para este espacio, que constituye una experiencia imposible de replicar en otro contexto. Sara Ramo plantea una falsa pared que desestabiliza el espacio expositivo, que genera asimetría y pone de manifiesto su propia condición de simulacro. Visitas guiadas todos los sábados de 12:00 a 13:00.

‘Francisco Ontañón. Oficio y creación’

Hasta el 3 de noviembre –
Sala Canal de Isabel II. MADRID

‘Oficio y creación’ es la exposición temporal que revisa la trayectoria completa de Francisco Ontañón (Barcelona, 1930- Madrid, 2008), uno de los mejores exponentes de la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX. Por primera vez se reúnen las dos vertientes de la trayectoria de Ontañón: su perfil profesional y su faceta vinculada a la fotografía de autor a lo largo de sus cinco décadas de trayectoria. Visitas guiadas todos los sábados de 12:00 a 13:00.

‘Francesca Woodman. Ser un ángel / On being an angel’

Hasta el 5 de enero –
Fundación Canal. MADRID

Una exposición monográfica que reúne más de 100 fotografías y seis cortometrajes de Francesca Woodman, fotógrafa excéntrica, introvertida y carismática. Obsesionada con su imagen y con la búsqueda del yo, cuenta con una producción fotográfica cargada de simbolismo que la ha convertido en una figura de culto y referencia.

‘Wendelien van Oldenborgh. Tono lengua boca’.

Hasta el 5 de enero –
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

La muestra reúne, por primera vez, gran parte de la producción audiovisual del holandés Wendelien van Oldenborgh y se fija en la polifonía y la dimensión sonora que atraviesan su obra.

‘Los impresionistas y la fotografía’

Exposición con la colaboración de la Comunidad de Madrid
Hasta el 26 de enero –
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

La muestra aborda las afinidades e influencias mutuas entre la fotografía y la pintura impresionista en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX. La relación entre ambas categorías artísticas durante el Impresionismo fue muy fructífera, dado que la obra de fotógrafos como Nadar o Disderi influyó en el nuevo modo de mirar el mundo de los jóvenes impresionistas. Incluye obra de Pisarro, Boudin, Manet, Renoir o Le Gray, entre otros.

Concierto ‘Líquida tiorba, triste canto. La música en tiempos de Lope de Vega’

Músicos de la legua
19 de octubre, 19.00 horas –
Casa Museo Lope de Vega. MADRID

La Casa Museo de Lope de Vega participa en el Festival Madrid Otra Mirada con un concierto en el que se podrán escuchar piezas musicales y textos de los siglos XVI y XVII, recreando aquello que el Fénix de los Ingenios pudo escuchar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario