-

lunes, 28 de octubre de 2019

Programación otoño 2019 en los Centros de Educación Ambiental



La Comunidad de Madrid ha programado más de 240 actividades medioambientales gratuitas para este otoño. Hasta final de año, las personas que visiten alguno de los ocho centros de Educación Ambiental (CEA) podrán disfrutar de sendas, talleres, visitas guiadas y actividades en grupo, a diario y en fines de semana y festivos.

Se trata de los centros: El Águila (Chapinería), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Campillo (Rivas Vaciamadrid), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Cuadrón (Garganta de los Montes). Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca y Bosque Sur (Leganés).


En total más de 180.000 personas participan cada año de estas actividades que tienen como objetivo promover la toma de contacto con la naturaleza, así como incentivar la participación activa y protección del medio ambiente, y el uso respetuoso de los recursos naturales. En 2018 se programaron un total 778 actividades en todos los CEA que contaron con un total de 185.000 participantes.

El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo ha dado a conocer este programa en el Centro de Educación Ambiental (CEA) Arboreto Luis Ceballos, en el que, además, el Gobierno regional ha invertido 100.000 euros para mejorar los accesos y equipamientos del centro.

La Red de Centros de Educación Ambiental desarrolla programas educativos dirigidos al conjunto de la sociedad. En sus 20 años de creación más de cinco millones de personas han pasado por los ocho centros de la Comunidad de Madrid y los cuatro centros de visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara.

Profesores, estudiantes, y público en general contribuyen con sus visitas a dinamizar la economía local de manera sostenible. Por ello, cada centro diseña una amplia oferta de variedades adaptadas a distintos perfiles para dar a conocer el medio natural y rural de la Comunidad de Madrid como recurso atractivo.

Así, los visitantes participan en actividades de uso público en las que se les enseña a interpretar el patrimonio natural y cultural de los parques periurbanos, y también en programas de sendas guiadas tematizadas donde pueden identificar especies vegetales y de la fauna autóctona. Otra de las opciones es visitar enclaves emblemáticos y participar de actos en jornadas conmemorativas de días especiales como el Día Mundial de los Humedales, el Día Forestal Mundial, o el Día Mundial del Medio Ambiente, entre otros.

Arboreto Luis Ceballos



El CEA Arboreto Luis Ceballos cuenta con una superficie de 3,5 hectáreas y tiene más de 250 especies de árboles y arbustos ibéricos. El centro forma parte, además, desde 2009 del Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano consultivo de la UNESCO, como colección viva de especies forestales.

El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales del Gobierno regional, Luis Del Olmo, ha subrayado que este centro “está destinado a poner en valor los programas de biodiversidad forestal, así como el conocimiento de los aprovechamientos y los usos madederos en la Sierra de Guadarrama”.

Cabe destacar la red de caminos interiores, miradores y áreas temáticas vinculadas con la historia de la profesión y el mundo forestal: carboneras, zonas apícolas, de especies leguminosas, helechos del Guadarrama, entre otros, con las que cuenta el CEA.

La Comunidad renovados las instalaciones en las que se desarrollarán un total de 58 actividades, como sendas fotográficas y testing de biodiversidad (actividad fotográfica) en un recorrido por el monte Abantos en colaboración con la plataforma Biodiversidad Virtual

Además, se realizarán talleres de magia en la naturaleza (2 de noviembre) y una senda bajo el título ‘Exposición de la Mujeres Naturalistas’ (16 de noviembre y 1 de diciembre), que consistirá en hacer un recorrido por el Arboreto para destacar la labor de mujeres relevantes en el mundo de las ciencias naturales. Asimismo, el domingo 15 de diciembre se llevará a cabo un taller musical donde los participantes podrán construir instrumentos musicales con materiales reciclados.

Por último, se realizarán una serie de eventos relacionados con el mundo de los hongos como Exposetas, itinerarios guiados el 23 y el 30 de noviembre, además de una exposición temporal.

Programación otoño 2019 en los Centros de Educación Ambiental, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario