-

viernes, 11 de octubre de 2019

Planes culturales destacados de la Comunidad de Madrid. Del 11 al 13 de octubre




Programación cultural de la Comunidad de Madrid para el fin de semana.

Viernes 11 de octubre

Mohamed El Khatib

C´est la vie
Hasta el 13 de octubre – viernes y sábado, 19:00 horas; domingo, 18:00 horas -
Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

La muerte es el tema central, junto con el amor, de cualquier creación artística humana. Si muere tu marido o tu mujer, te quedas viuda o viudo. Si mueren tus padres, te quedas huérfano. Existe una palabra. ¿Y si quien muere es tu hijo? Seguimos pensando que es antinatural que un hijo muera antes que sus padres, pero pasa constantemente y todavía no hemos inventado un término.

En casa (Monólogo de Homebody / Kabul)

Mario Gas
Hasta el 13 de octubre – viernes y sábado, 21:00 horas; domingo, 20:00 horas -
Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Tony Kushner escribió Homebody / Kabul antes de los atentados del 11 de septiembre y fue estrenada poco después en los Estados Unidos, con gran polémica. La obra está formada por dos partes y en esta ocasión veremos a Viki Peña interpretando el monólogo En Casa.


Escenas de la vida conyugal

Ingmar Bergman
Hasta el 20 de octubre – viernes y sábado, 20:30 horas; domingo, 19:30 horas -
Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Una obra concebida por Bergman, con Liv Ullman y Earland Joseph como protagonistas. En esta ocasión está interpretada por Ricardo Darín y Andrea Pietra, bajo la dirección de Norma Aleandro. Los conflictos que el autor plantea están puestos en esta producción del Teatro Maipo de Buenos Aires de forma tal que el público termina riéndose a carcajadas de situaciones que en el fondo ocultan un gran dramatismo.

Como hace 3.000 años…

Héctor Alterio y José Luis Merlín
Hasta el 13 de octubre – viernes y sábado, 19:00 horas; domingo, 18:00 horas -
Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Este proyecto es la culminación de un deseo personal de Héctor Alterio de interpretar una selección de textos que no tienen un denominador común, pero resaltan la manifestación de unos sentimientos compartidos entre el autor y el intérprete. El repertorio de este soberbio espectáculo representa la perfecta armonía entre los poemas de León Felipe y las composiciones originales de José Luis Merlín que le acompaña a la guitarra.

Pasión (Farsa trágica)

Agustín García Calvo
Hasta el 13 de octubre – viernes y sábado, 20:00 horas; domingo, 19:00 horas -
Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Este espectáculo es fruto de uno de los Laboratorios Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional y ahora se presenta en La Abadía. Tres de los actores que componen el elenco de Pasión (Lidia Otón, Daniel Moreno y Felipe García Vélez), así como la propia directora, Ester Bellver, tuvieron el privilegio de recibir clases de García Calvo en La Abadía.

Mercaderes de Babel

José Padilla
Hasta el 27 de octubre – viernes y sábado, 20:30 horas; domingo, 19:30 horas -
Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Mercaderes de Babel es una creación colectiva de Compañía de Babel, dirigida por Carlos Aladro, que toma como pre-texto El mercader de Venecia para elaborar un texto propio, a cargo de José Padilla, que adapte la problemática y cuestiones que surgen de la propia obra a las necesidades de la compañía para mirar al mundo actual.

El Quijote

Luis Hostalot
Hasta el 12 de octubre – viernes y sábado, 20:30 horas; domingo –
Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

El trabajo que se presenta en esta Semana cervantina es un eslabón más de una labor que Luis Hostalot lleva desarrollando desde que leyó por primera vez un capítulo de ese libro que parece contenerlo todo: El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes.

El otro

Compañía el desván
20:00 horas –
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Poner en escena una propuesta metafísica como la ‘unamuniana’ El Otro es una apuesta valiente, arriesgada y plena de amor por las tablas. El existencialismo se mezcla con un cierto aroma policíaco y la metáfora del conflicto entre hermanos convive con el misterio que adquiere tintes filosóficos: ¿Es que si conociéramos nuestro destino, nuestro porvenir, el día seguro de nuestra muerte, podríamos vivir?

Sábado 12 de octubre

‘A Villa Voz’. Recorrido musical por las Villas de Madrid

13:00 horas –
Palacio de Goyeneche. NUEVO BAZTÁN

Domingo 13 octubre. 14:00 horas –
Iglesia de Santa María Magdalena. TORRELAGUNA

Un ciclo de conciertos que lleva la mejor música clásica y contemporánea de la mano de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid durante todos los fines de semana hasta el 3 de noviembre por las once villas de Madrid.

Josu de Solaun

Brahms y Liszt: Homenajes
19:30 horas –
Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

En esta ocasión, Josu de Solaun nos invita a disfrutar de un programa con el que rinde homenaje a Johannes Brahms (1833-1897), quien se dedicó a componer en sus últimos años, casi en exclusiva, una serie de piezas cortas para piano a modo de diario personal, y a Franz Liszt (1811-1886) y algunas de sus piezas más icónicas y de mayor influencia en la música posterior.

Mohamed El Khatib

Finir en beauté
Hasta el 13 de octubre – viernes y sábado, 20:45 horas; domingo, 19:45 horas -
Sala 1 del Centro de Danza Canal – Teatros del Canal. MADRID

Siempre interesado en el documento como activo escénico, como herramienta, El Khatib reconstruyó una especie de diario escrito a partir del día que murió su madre. Comenzó un trabajo de inmersión en la memoria para volver a visitar lugares y espacios de su vida. Y todos esos recuerdos cobran vida en escena sin intermediarios entre el autor, su vida, su escritura y el público.

Domingo 13 de octubre

Festival de Ensembles

Ensemble Modern – X edición de conciertos de música actual
12:00 horas -
Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

El programa que el Barcelona Modern Ensemble presenta en este concierto, representa la esencia más pura del ‘ensemble’, que es abordar seriamente el trabajo y difusión de las obras de los compositores de referencia, así como servir de plataforma que impulsa la carrera de jóvenes talentos dentro del campo de la composición de música actual.

Luis Verde Quartet. Vientos cruzados

Sunday and Music
19:00 horas –
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Considerado en la actualidad como uno de los músicos más destacados de la nueva escena del jazz, y habiendo grabado con músicos de la talla de Alain Pérez, Jerry González, El Niño Josele o Henry Cole, Luis Verde ha conseguido en este nuevo disco, un sonido de banda cálido y vibrante, con una originalidad rítmica extraordinaria.

Giselle

English National Ballet - Orquesta Titular del Teatro Real
Hasta el 12 de octubre – viernes 11, 20:00 horas; sábado 12, 17:00 horas; domingo –
Teatro Real. MADRID

Las estrellas del English National Ballet, bajo la dirección artística de Tamara Rojo, vuelven al Teatro Real después de 13 años. En esta ocasión se suben a las tablas de la plaza de Oriente con la icónica historia de amor de Giselle, de la mano del coreógrafo Akram Khan, uno de los puntales de la danza actual.

Tortuga y el mar

Compañía Tarambana
12:30 horas –
 Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. LA CABRERA

Valentina y su hermano juegan en la playa cuando, de repente, son sorprendidos por Tortuga, que sale muy enfadada del mar. Ha visto cómo tiraban una botella de plástico y les recrimina devolviéndosela de golpe. Tortuga viene del otro lado del océano en busca de un mar donde vivir, pues el suyo ha sido destruido por la industria petrolera. Un espectáculo de cuentos de luz negra y muñecos.

Museos y exposiciones

‘Sara Ramo. La caída y otras formas de vida’

Hasta el 3 de noviembre –
Sala Alcalá 31. MADRID

‘La caída y otras formas de vida’ exposición de la artista Sara Ramo en la Sala Alcalá 31 La Sala Alcalá 31 presenta la exposición ‘La caída y otras formas de vida’, de la artista Sara Ramo. Una instalación realizada ex profeso para este espacio, que constituye una experiencia imposible de replicar en otro contexto. Sara Ramo plantea una falsa pared que desestabiliza el espacio expositivo, que genera asimetría y pone de manifiesto su propia condición de simulacro. La exposición se articula en dos espacios.

‘Francisco Ontañón. Oficio y creación’

Hasta el 3 de noviembre –
Sala Canal de Isabel II. MADRID

‘Oficio y creación’ es la exposición temporal que revisa la trayectoria completa de Francisco Ontañón (Barcelona, 1930- Madrid, 2008), uno de los mejores exponentes de la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX. Por primera vez se reúnen las dos vertientes de la trayectoria de Ontañón: su perfil profesional y su faceta vinculada a la fotografía de autor a lo largo de sus cinco décadas de trayectoria. Visitas guiadas todos los sábados de 12:00 hasta 13:00 horas, hasta el 2 de noviembre.

‘Francesca Woodman. Ser un ángel / On being an angel’

Hasta el 5 de enero –
Fundación Canal. MADRID

Una exposición monográfica que reúne más de 100 fotografías y seis cortometrajes de Francesca Woodman, fotógrafa excéntrica, introvertida y carismática. Obsesionada con su imagen y con la búsqueda del yo, cuenta con una producción fotográfica cargada de simbolismo que la ha convertido en una figura de culto y referencia.

‘Wendelien van Oldenborgh. Tono lengua boca’.

Hasta el 5 de enero –
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

La muestra reúne, por primera vez, gran parte de la producción audiovisual del holandés Wendelien van Oldenborgh y se fija en la polifonía y la dimensión sonora que atraviesan su obra.

‘Paisajes coreográficos alrededor de la obra de Cervantes’

Compañía Esquivel Danza y Música
11 de octubre, 16.00 y 17.00 horas –
Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

La casa de Cervantes participa en la Semana Cervantina de Alcalá con esta charla espectáculo que incluye representaciones de danza española del Siglo de Oro así como pequeñas explicaciones didácticas en torno a las coreografías de la época del escritor.

Visita teatralizada ‘Una noche de San Juan en Nuevo Baztán’

Compañía Saltatium
12 de octubre, 21:00 horas –
NUEVO BAZTÁN

En esta divertida visita conoceremos a don Juan de Goyeneche, su mujer doña María de Balza y algunos de sus trabajadores, que se verán envueltos en un cruce de pasiones y disfraces, de engaños y malentendidos. Una simpática ficción para toda la familia que se organiza con motivo de la celebración de las fiestas de la Fundación de Nuevo Baztán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario