-

jueves, 23 de abril de 2015

Abierta al público la exposición 'Cervantes a la luz' en el Museo de Historia de Madrid

Abierta al público la exposición 'Cervantes a la luz'
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado la exposición "Cervantes a la luz: imágenes del hallazgo", donde se muestra el proceso de búsqueda e identificación de los restos del escritor Miguel de Cervantes que ha culminado durante los últimos meses en el barrio de Las Letras. La exhibición se puede contemplar hasta el próximo 27 de septiembre en el Museo de Historia de Madrid. Botella ha indicado en el acto de presentación que las imágenes (fotografías, recursos en vídeo y otros medios expositivos) documentan "al detalle el trabajo y la investigación histórica acometida en el convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas".

La muestra presenta las imágenes correspondientes a la primera y segunda fase del proyecto de investigación de la búsqueda de los restos del "Príncipe de los Ingenios". La alcaldesa señaló que "el recorrido por la exposición nos conduce por la historia del convento de clausura de las Trinitarias y su desarrollo en la trama urbana, la detección con georrádar, los trabajos en la cripta, el registro de los nichos y del subsuelo, la infatigable labor de antropometría y antropología con los restos humanos (identificar, medir, siglar, deducir, comparar, evaluar), la infancia interrumpida con el hallazgo de muchísimos restos de niños, hasta llegar a la "reducción 35" con restos de diez individuos adultos y cinco infantiles, que casa con el número de individuos enterrados en la Iglesia originaria de San Ildefonso entre 1613 y 1630. Entre estos restos se encuentran los de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar, su mujer".

Fotógrafos e investigadores


Ana Botella ha agradecido el trabajo de los autores de la muestra, los fotógrafos Javier Balaguer, Jaime de Linos y Gonzalo Tapia, así como al comisario de la exposición Francisco José Marín Perellón. Una felicitación que ha hecho extensiva a todos los miembros del equipo, más de 60 especialistas de España y de todos los campos de investigación documental e histórica, que liderados por el antropólogo forense Francisco Etxeberría han llevado adelante la investigación. "Sin ellos el proyecto y esta investigación no hubiera sido posible", puntualizó la alcaldesa.

Abierta al público la exposición 'Cervantes a la luz'
Dado que el año 2016 se conmemora el cuarto centenario del fallecimiento de la máxima figura de la literatura española, la alcaldesa animó a "los madrileños y a quienes nos visitan a disfrutar de esta exposición, testimonio de un incansable trabajo que sin duda impulsará a muchísimas personas de todo el mundo a profundizar en la vida de Cervantes, de Madrid y de España, y a leer o releer su obra magna, El Quijote, el segundo libro más traducido de la Historia, obra fundamental del español y de nuestro más grande creador".

Compromiso municipal


Hace ahora un año, el 25 de abril de 2014, se presentó en el Museo de San Isidro uno de los proyectos de mayor envergadura en los que el Ayuntamiento de la ciudad se ha embarcado. En ese momento se anunció que un grupo de profesionales buscaría el enterramiento de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias, proyecto que desde su arranque contó con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Botella subrayó que "el compromiso municipal con esta aventura se ha extendido a lo largo de este año y ha convertido a la ciudad en uno de los focos de interés mediático mundial".

Cervantes a la luz: imágenes del hallazgo


El Museo de Historia de Madrid, recientemente inaugurado, acoge esta singular cita con la historia, la literatura, la fotografía y la investigación de un equipo de antropólogos y científicos. El acceso a la muestra es gratuito y se podrá visitar de martes a domingo de 9.30 a 20.00 horas. El 1 de mayo y los lunes estará cerrado.

Abierta al público la exposición 'Cervantes a la luz'
El recorrido se inicia con una contextualización histórica sobre Miguel de Cervantes en la que se establece la cronografía de la vida del escritor en Madrid. Hay grabados y ejemplares de El Quijote, procedentes de las colecciones municipales. La muestra cuenta con varias secciones y diversas fotografías de gran formato: ‘Clausura' y ‘Documento' se centran en la relación de Cervantes con el Convento y la orden de las Trinitarias de Madrid, y en el estudio de las fuentes documentales del Proyecto Cervantes.

El panel ‘Detectar' recoge imágenes de la primera fase del proyecto, el de la ‘Cripta' exhibe la zona en donde se llevaron a cabo los trabajos de la segunda fase, y el de ‘Exhumar', los enterramientos bajo el suelo. ‘Momia' acoge los restos de niños encontrados en la cripta de las Trinitarias, varios de ellos momificados. Los testimonios sobre ropas y calzado en un excelente estado de conservación gracias a las condiciones de la cripta se retratan en el panel ‘Mortaja'. ‘Reducción' reúne imágenes del tercer nivel de enterramiento de la cripta, lugar en el que se localizaron los restos óseos de Miguel de Cervantes.

En el de ‘Laboratorio' están las imágenes del trabajo realizado in situ por el equipo de investigación. El trabajo de identificación y clasificación osteológica llevada a cabo por los antropólogos forenses se retrata en el área ‘Osteología'. Finalmente el panel ‘Imagen' cuenta con diversas reconstrucciones en 3D del convento, la cripta y la localización exacta en la que apareció la reducción de restos.

En la tercera sección de la exposición, el audiovisual de Javier Balaguer - nominado al premio Goya al mejor director novel en 2001 por la película ‘Solo mía' - con imágenes de los trabajos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario